Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Artificios del poder

Por: Ana Luisa García 31/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1489 Veces

1.- Ahora que están en acción los artificios del poder, en la etapa preliminar del 2016, nos viene a la mente un episodio protagonizado por el cacique, militar revolucionario y gobernador de San Luis Potosí don Gonzalo N. Santos; resulta que alguien le preguntó en que radicaba su poderío e influencia en esa entidad (desde 1939 hasta los años 60´s), a lo cual respondió:

“Es muy fácil. Al presidente de la República (en turno) le hago creer que tengo todo el apoyo de los potosinos, y a los potosinos les hago creer que tengo todo el apoyo del presidente”.

La fórmula, sin ser citada, está en pleno ejercicio, más de tres se venden como los “tocados por el Dedo Divino”; y se mueven en el estado o en sus distritos, donde cada evento es una confirmación de que son escuchados y casi, casi confirmados en el ánimo de los ciudadanos. Veremos que tanto resultado les da el “hacer creer”.

2.- Mientras tanto el Presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides no desperdicia tiempo, hace sus evaluaciones sobre el desempeño de su equipo, principalmente delegados y presidentes en los Comités municipales. El hecho de haber obtenido ocho de ocho no ratifica a todos y él lo sabe, la maquinaria Tricolor deberá estar aceitada y ajustada con precisión, incluso antes de que se definan candidatos.

Las mujeres es otro tema que interesa al dirigente priista, y en el comité ejecutivo estatal donde hay más de media docena, cuando menos cuatro de ellas tienen perfil para incursionar como candidatas a alcaldesas.

Y es que el PRI tiene que empezar por privilegiar a las féminas priistas que tienen constancia de trabajo en el partido y sobre todo resultados, empezando por la Secretaria General del CDE, Aída Zulema Flores Peña, actualmente diputada por el IV Distrito con cabecera en Miguel Alemán, que ahora podría ir por la alcaldía; otra de ellas es la Lic. Verónica Serna Gallardo, Secretaria de Gestión Social que puede defender las siglas del Tricolor en Río Bravo.

Verónica ya fue diputada local suplente y secretaria general en el Comité Municipal, es una carta conocida, que ha participado en campañas y con trabajo social como voluntaria del DIF en ese municipio fronterizo. En ambos municipios. Alemán y Río Bravo el PRI acaba de obtener muy buenos resultados por lo que la tierra está recién abonada.

Otra figura femenina con el peso suficiente para buscar la alcaldía victorense es Susana Hernández Flores, de innegable trabajo en diferentes tiempos dentro del PRI y que ahora preside el ONMPRI, el máximo órgano de operación del sector femenil. Es quizá la más comprometida posición, cuando se trata de aplicar sentido de equidad. La señora Susana seguramente estará anotada en las opciones para integrar la cuota de 22 mujeres en busca de una alcaldía.

Victoria ha tenido dos alcaldesas interinas, en este caso Susana Flores puede ser una buena opción en caso de que el partido eligiese a una mujer para esa posición.

Las mencionadas no son las únicas que aportan su esfuerzo al lado de González Benavides, pero si las que poseen los perfiles más destacados. Un elemento que también ha sido puntal en el PRI Tamaulipeco es la actual Secretaria de Desarrollo Humano de Altamira, Griselda Carrillo Reyes, quien aún figura en el portal del PRI como Secretaria Técnica. Ella por sus raíces familiares ha sido mencionada en procesos anteriores para la alcaldía de su municipio.

Mayra Benavides Villafranca es otro valor, está al Frente del sector juvenil y puede ser candidata a diputada. Otras mujeres en el CDE son Marisela Guajardo Maldonado en la cartera de Adultos Mayores; Magaly Monserrat Balderas García en la Secretaría de Cultura .y Patricia Castro en el área de Comunicación, todas integran el ala femenina Tricolor.

3.- En un esfuerzo más por reforzar las acciones de seguridad en Tamaulipas, el gobernador hizo entrega de 134 patrullas y de equipo táctico. Torre Cantú estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García y también del alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano.

Sin embargo todo el equipo material del mundo resultaría inoperante, de no contar con los recursos humanos capaces para asumir funciones en ese renglón, de ahí que la actual administración esté empeñada en la formación de los cuadros profesionales que cierren el círculo en este programa de acciones.

En esas circunstancias, cobra mayor importancia la ceremonia de graduación de nuevos elementos de policías y custodios estatales también efectuada la mañana de ayer, la agenda concluyó con la reunión ordinaria  itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577