Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Más vehículos y agentes para seguridad pública

Por: Alberto Guerra 31/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1686 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Mañana resolverá el Instituto Nacional Electoral la integración de ocho Organismos Públicos Estatales Electorales, OPLES, incluido el de Tamaulipas, que seguirá denominándose Instituto Electoral de Tamaulipas.

A pesar de que el consejero electoral del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, coordinador de los OPLES, ofreció objetividad y transparencia en la selección de los consejeros estatales, en el caso de Tamaulipas despierta suspicacias que uno de los candidatos reprobados, Raúl Robles Caballero, obtuvo las más altas calificaciones en los tres dictámenes, 82, 98 y 82.

Y Jesús Eduardo Hernández Anguiano, que sacó calificaciones mediocres, 74, 78 y 74, fue propuesto para ser designado mañana como consejero presidente del nuevo IETAM, con una duración en el cargo, de 7 años.

Nohemi Argüello Sosa, la única consejera electoral reelecta, obtuvo la segunda más alta calificación en las tres pruebas, 78, 88 y 80, por lo que era viable a la presidencia del nuevo IETAM, pero también fue relegada.

Los otros consejeros electorales de Tamaulipas que mañana podrían integrar el nuevo IETAM, son María de los Angeles Quintero Rentería, la propia Nohemi Argüello Sosa, y Oscar Becerra Trejo, para cumplir una gestión de 6 años

Otros tres consejeros electorales que serán palomeados mañana en el INE pero para una actuación de sólo tres años, son Fridda Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González.

Tania fungió como secretaria general en el Congreso local, el más importante cargo luego de la junta de coordinación política que maneja el diputado Ramiro Ramos Salinas.

Partidos políticos, candidatos reprobados y otros particulares pudieron haberse inconformado ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, con esta propuesta de nuevo IETAM, y pedir su modificación, pero no se supo que alguien lo hizo.

De no haber inconvenientes, el INE aprobará la conformación de los nuevos ocho OPLES, donde está incluido Tamaulipas.

Tal vez los aspirantes a ser consejeros electorales que no tuvieron la complacencia del INE, no quieren lastimar susceptibilidades alzando la voz de protesta, pues todavía hay vacantes en el tribunal electoral del poder judicial del Estado, y pueden registrarse como candidatos. La elección correrá a cargo del Senado de la República.

Y el domingo 13 de septiembre, el IETAM instalará formal y oficialmente el proceso para renovar autoridades locales, desde Gobernador, hasta diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

En otros asuntos, el Gobernador Egidio Torre Cantú atestiguó ayer en el complejo de seguridad pública de la capital de Tamaulipas, la graduación de otro importante número de servidores públicos que inmediatamente entrarán en acción, para resguardar la integridad física y los bienes de los ciudadanos.

En la misma ceremonia, el ingeniero Torre entregó simbólicamente un paquete de 270 patrullas nuevas, que mejorarán el servicio de vigilancia en los 43 municipios, e inauguró nuevas instalaciones que tuvieron un costo de 14 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó su preocupación por mejorar cuantitativa y cualitativamente los esfuerzos de todo el aparato gubernamental, para que se traduzcan en un entorno social seguro, tranquilo y en paz.

Reconoció el ingeniero Torre Cantú, que van a la mitad del camino en el propósito de reclutar, preparar y capacitar a cuando menos seis mil nuevos agentes policiacos, lo que significa que faltan tres mil para completar la cuota.

Agregó que la convocatoria para los interesados es de carácter nacional, de tal manera que pronto tendrán estudiando aquí a los candidatos a convertirse en policías tamaulipecos, evaluados y certificados por las autoridades federales del ramo, especialmente en controles de confianza y habilidades.

El presidente municipal victorense, licenciado Alejandro Etienne Llano, acompañó al Gobernador Torre en esta ceremonia y le agradeció a nombre de la sociedad local el desarrollo profesional del personal que trabaja en la tarea de resguardar la tranquilidad pública.

En un evento posterior, el jefe de la comuna de Ciudad Victoria compartió con jóvenes en el Teatro Juárez la conferencia magistral "Jóvenes Emprendedores, Jóvenes Exitosos", impartida por los hermanos Víctor y Sergio Pancardo.

Fue una exposición divertida y aleccionadora, sobre cómo los jóvenes victorenses pueden realizar sus sueños.

Etienne Llano y su esposa Katya Salinas aplaudieron a los oradores, lo mismo que sus acompañantes la alumna Delia Itzel López Dueñas, Premio Nacional de la Juventud, y la emprendedora Susana de los Santos Lavín, que ganó el Galardón Internacional Global Quality Gold, categoría Elite, y Primer Lugar en los Premios Iberoamericanos de Comercio Electrónico, realizado en Colombia.

Por su parte, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas se declaró listo para hacer su comparecencia ante el Cabildo y la sociedad misma, el viernes 4 de septiembre, en ocasión de rendir su II informe de gestión municipal.

El evento ocurrirá en el Centro de Convenciones y Exposiciones, a las 11:00 horas, donde Gustavo hará la relatoría de las más importantes acciones emprendidas por el Ayuntamiento en los últimos doce meses.

Mención especial merecerá la construcción de los nuevos mercados, un sueño largamente acariciados por los tampiqueños y que ahora se hará realidad gracias al apoyo que la ciudad ha recibido por parte del Gobernador del Estado y del Congreso local.

Pero también dejará constancia el licenciado Torres Salinas, de otros logros importantes que se han conseguido en un año, especialmente el impulso al turismo y en diferentes actividades económicas.

En tanto que el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, tendrá intensas actividades en Reynosa, del 10 al 12 de septiembre, con la Expo de Biotecnología Agropecuaria por un campo sustentable.

En esos tres días se presentarán exposiciones, conferencias, mesas de negocios, visitas guiadas y exposición de muebles reciclados, para mostrar conceptos asociados con el uso de nuevas tecnologías que favorezcan al cuidado del medio ambiente.

El escenario de esta Expo lo será el Parque Cultural Reynosa y el Gobernador Torre Cantú hará la apertura oficial, el jueves 10 de septiembre, a las 9:30 horas.

A propósito de Reynosa, la primera dama y presidenta del DIF municipal, señora Elvira Mendoza de Elías, se declaró orgullosa y satisfecha que la ciudad haya sido sede del Encuentro Nacional de Capacitación para el protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.

Asistieron la directora nacional del DIF, señora Laura Vargas, la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre y otras 20 primeras damas, así como expertos que disertaron sobre la manera de hacer más eficiente el trato a niños migrantes.

Hoy es día de informe presidencial, pero no hay grandes expectativas porque la ceremonia se reduce a una rápida visita del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al Congreso de la Unión, para entregar el texto respectivo.

Mañana emitirá el licenciado Enrique Peña Nieto un mensaje alusivo, pero tampoco se esperan grandes anuncios o sorpresas espectaculares, pues está a la mitad del camino pero no puede decirse que estamos bien.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577