Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Etienne propone, Reynosa escucha (II)

Por: Ángel A. Guerra 31/08/2015 | Actualizada a las 20:12h
La Nota se ha leído 1452 Veces

En su propuesta ante los sectores activos de la sociedad y la economía de Reynosa, el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sustentó la importancia de dar vigencia social a la correlatividad entre el Derecho y el Deber de los ciudadanos, al tiempo que urgió que los municipios elaboren Planes de Desarrollo Urbano acordes a su crecimiento, para que lleven un monitoreo y un control de su expansión.

Pero, en su llamado, insistió en que la sociedad sea cada vez más participativa en las acciones de gobierno, pues refrendó su convocatoria a construir juntos proyectos de desarrollo y esquemas de crecimiento cada vez más competitivos, al citar el caso de ciudad Victoria -que gobierna como alcalde- donde bajo el slogan “Juntos sí podemos”, se tiene un comunidad cada vez más interesada en los asuntos públicos.

Y en materia de seguridad, ETIENNE LLANO afirmó que la certeza jurídica permitirá llegar más pronto a los estándares que se tenían antes, “cuando nuestros abuelos podían salir a disfrutar la noche en las terrazas”.

Aquí, citó la importancia de promover actividades sociales, culturales y de desarrollo económico para revertir la inseguridad, pues coincidió en que el fenómeno delictivo no se previene solo a través de las armas.

ETIENNE LLANO admitió que en diversos grados, todos hemos sido víctimas de la violencia y citó el caso de su padre, en cuyo domicilio manos anónimas colocaron y detonaron un objeto explosivo que dañó la residencia familiar.

“Yo fui a ver a mi padre de inmediato y le pregunté si quería que dispusiera un cuerpo de seguridad para que lo protegiera…

“Su respuesta fue no”.

“Y luego me explicó que él no sería rehén del miedo”.

“… Y continuó su vida como siempre”.

“Ese mismo día, a las 12:00 horas, se fue a su despacho a continuar haciendo lo que hacía siempre”, narró ante medio centenar de líderes del comercio, la industria, la ganadería, el autotransporte, la industria restaurantera y de la construcción.

Fue aquí cuando expresó una certeza:

“Estoy más que convencido que vamos a recuperar la tranquilidad perdida”.

Explicó que la creación de una policía certificada acortará la distancia hacia la tranquilidad.

“No es una tarea acabada -admitió-… sé que hay desaliento y que quisiéramos llegar más rápido a nuestra meta”.

“… Pero, en materia de seguridad se está avanzando y recuperando terreno. Tenemos que transitar los retos en el marco de derecho, multiplicar las oportunidades y abrir el entusiasmo a la participación social”, puntualizó.

E insistió:

“Es imprescindible la participación de la sociedad para obtener resultados a más corto plazo”.

Y EN POLÍTICA…

ETIENNE llamó la atención de los empresarios y líderes de la sociedad civil congregados, al señalar que pese a todo, México avanza.

“En lo electoral, se ha avanzado”, teorizó.

Y citó:

“Antes había una concepción cultural de un partido hegemónico, y se abrió la competencia política plural”.

Dijo además que el sistema de impugnación de resultados electorales, forma parte de un avance que proyecta la existencia de un sistema electoral muy robusto.

Pero, en todo caso, reiteró que los avances del país constituyen el resultado de un esfuerzo entre sociedad y gobierno, y en ese sentido refrendó su convocatoria “a seguir construyendo entre todos mejores escenarios”.

Y sustentó:

“La democracia requiere mayor participación y compromiso de la sociedad”.

Bajo esa concepción teórica, ETIENNE LLANO aseguró que la Reforma de Estado del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO “no es una visión hegemónica”, pues requirió consensos entre las principales fuerzas políticas del país.

Y en materia política electoral, el también alcalde de la capital del Estado refrendó su tesis en el sentido de que “No es la alternancia política el fin de la democracia, sino una consecuencia”.

“Eso no es lo que se busca en un régimen democrático”, precisó.

Y refrendó su voz de alerta “contra la andanada de promotores de la alternancia en el 2016”.

Así, ante más de medio centenar de operadores de la economía de Reynosa, la ciudad de mayor crecimiento económico y demográfico, ETIENNE LLANO dejó constancia de que “El PRI ha sido el arquitecto de las grandes transformaciones”.

Y apuntó:

“Lo que tienes que ver el día de mañana es elegir el perfil de lo que sí se quiere”.

Y sin dudarlo, asentó:

“Del PRI saldrá la mejor propuesta”.

Pero, pidió:

… “Hay que esperar los momentos”.

Mañana, con la tercera parte de estos artículos, cerramos la propuesta de ALEJANDRO ETIENNE LLANO ante la comunidad empresarial y la sociedad civil de Reynosa, formulada el sábado anterior, en un almuerzo en céntrico restaurante de aquella frontera.

Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE  afirmó que en materia de seguridad pública, “hoy tenemos más y mejores instituciones, infraestructura y capital humano, pero sobre todo una efectiva coordinación”.

Y es que es un tema que EGIDIO conoce, y conoce bien, sabe que a nuestro estado aún le hacen falta elementos para poder cubrir al cien por ciento la necesidad de seguridad. Entre 5 mil 500 y 6 mil, para ser precisos. En este sentido, en la visita que realizó al Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario entregó constancias a 100 elementos que culminaron el curso de Oficiales de Guarda y Custodia; a 38 de Policía Estatal Acreditables de la Ayudantía; 33 de Policía Estatal y Diplomado del Sistema Penal Acusatorio; 10 de Tránsito del Ayuntamiento de Victoria.

Las inversiones en materia de seguridad siguen llegando, pues además hizo entrega de 104 patrullas equipadas, 1 vehículo táctico Gurka, un vehículo táctico Avner, y un remolque para cuatrimoto, cuya inversión supera los 91 millones de pesos en total, y anunció el proyecto para la construcción de un centro recreativo para las familias de todos los integrantes de las corporaciones de seguridad pública en el estado, y en el cual se invertirán más de 20 millones de pesos.

Para cerrar, el mandatario estatal aprovechó el aforo para enviar una felicitación al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por la presentación de lo que será su tercer informe de Gobierno, así como las nuevas designaciones de su gabinete, del cual dijo, tendrá muy buenos resultados.

En otro tema, el Gobierno de Reynosa que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, continúa generando bienestar y calidad de vida a familias y estudiantes, entregando más accesos escolares pavimentados, vialidades que dan servicio también al transporte público y a la vida diaria de los reynosenses.

Vecinos de la colonia Revolución Obrera, padres de familia, alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas número 07 (Cobat), inauguraron la pavimentación de la calle San Carlos, obra que representa una mejora en la vida diaria de sus habitantes y en el acceso a dicho plantel escolar.

La estudiante NANCY FLORES ESCAMILLA, alumna del COBAT número 7, agradeció a nombre de la comunidad escolar por la obra, resaltando los beneficios que obtienen, comprometiéndose a entregar buenas calificaciones.

“Qué bueno que podamos avanzar con las pavimentaciones, que inicien el ciclo escolar con un nuevo acceso, en buenas condiciones, que puedan caminar en sus banquetas, bien señalado, respetando también a las personas con capacidades diferentes, se había hecho el compromiso y aquí estamos, haciendo más por Tamaulipas”, explicó PEPE ELÍAS LEAL.

De Tampico reportan que con la finalidad de honrar momentos y acontecimientos que fortalecen el arraigo, sentido de identidad y pertenencia con el puerto jaibo, el ayuntamiento porteño conmemoró el 191 aniversario del primer cabildo de Tampico, acto encabezado por el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES.

La primara autoridad de la ciudad recordó que al asumir como primer alcalde del nuevo Tampico, Don VICENTE DE LA TORRE y como sindico, Don ANTONIO ORTA, dichos personajes pasaron a la historia al conformar el primer cabildo, ocupando sus cargos durante cuatro meses, hasta las elecciones de 1825.

 “Quienes tenemos el privilegio de servir a los tampiqueños, debemos abrevar el legado de aquellos primeros gobernantes, que colocaron los cimientos de la administración pública y que con visión y determinación crearon la dinámica de evolución que dio forma al Tampico moderno”, indicó.

GUSTAVO TORRES SALINAS reiteró que el cabildo que él encabeza ha asumido un profundo compromiso con la sociedad, por ello exhortó a los integrantes de su administración a cumplir cabalmente honrando la palabra empeñada.

“Aquí no caben esfuerzos a medias, distracciones o inconsistencias; la única política rectora es el trabajo que tenga como fin superior generar bienestar y prosperidad para los habitantes de esta ciudad”, expresó.

Concatenando temas, refrendando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias tampiqueñas y el de hacer de Tampico una ciudad moderna y funcional, con mayor infraestructura y mejores servicios, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, rendirá este viernes 4 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno, en el salón Tampico del Centro de Convenciones y Exposiciones, en punto de las 11:00 horas en el marco de la celebración de la séptima sesión extraordinaria de cabildo.

A propósito de polaka, la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR fue clara al decir que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL es el hombre indicado para gobernar Tamaulipas porque ha demostrado ser honesto.

La ex senadora, aseguró que CANTUROSAS VILLARREAL ha demostrado que sabe gobernar al generar un cambio positivo en Nuevo Laredo, que hoy se encuentra considerada como una de las mejores ciudades para vivir, además que el edil neolaredense fue calificado como el mejor de todo México.

"Estoy convencida que el mejor hombre para representar a Acción Nacional en las elecciones 2016 donde se elegirá a gobernador, diputados locales y alcaldes, es el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para ganar y responder a las demandas ciudadanas", expresó GONZÁLEZ AGUILAR.

"Mi gallo para ganar la gubernatura se llama CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL", reiteró la edil de Mainero.

GONZÁLEZ AGUILAR invitó a sus correligionarios a sumarse a este proyecto que consideró ganador, ya que Tamaulipas requiere un buen gobernante como CANTUROSAS.

De otro lado, deje decirle que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Río Bravo, invitó a participar en el Día Estatal del Servicio Voluntario 2015, que se llevará a cabo este 05 de septiembre, con el propósito de mostrar el rostro humano que caracteriza a los riobravenses, a través de un día de voluntariado comunitario a favor de los demás.

Bajo el lema “Todo somos voluntarios, por un Tamaulipas fuerte”, se llevarán a cabo actividades como mantenimiento y reacondicionamiento de escuelas, limpieza de calles, camellones, plazas, canales de dren pluviales, mantenimiento y reforestación en parques y espacios públicos, señalización vial para seguridad del peatón, apoyo a personas con discapacidad, y actividades que promuevan la alfabetización, cultura y deporte entre otras.

Esta invitación se hace extensiva a dependencias públicas, escuelas y universidades, empresas,  organizaciones religiosas, organismos de la sociedad civil y todas las personas que deseen donar su tiempo en pro de la entidad.

En San Fernando, entre tanto, la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA; el titular de la SEDATU, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, así como funcionarios municipales y del estado, padres de familia, alumnos, maestros dieron inicio a un ambicioso programa de pavimentación en beneficio de los sanfernandenses.

El proyecto de obras de pavimentación asfáltica contempla 4,575  metros cuadrados en las avenidas Simón Bolívar entre Esperanza y primero de Mayo, así como pavimentación asfáltica de 1,184 metros cuadrados en calle Primero de Mayo entre Simón Bolívar y Cristóbal Colón, de la colonia Valentina.

Así también, el presidente municipal resaltó que dentro las acciones  vienen más obras de pavimentación en las colonias Ladrillera, Valentina y Loma Alta, ampliación de 10 áreas de equipamiento para el centro de Desarrollo Comunitario, 34 acciones sociales, construcción de parque lineal “Las Fuentes”, la obra de consolidación de parque Delia Garza Gutiérrez, todo ello con monto de inversión de más de 15 millones de pesos.

[-Entreparéntesis: El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural hacen la invitación a la “Expo de Biotecnología Agropecuaria” por un campo sustentable, la cual se realizará los días 10, 11 y 12 de septiembre en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa. “La finalidad  de este evento es mostrar conceptos asociados con el uso de nuevas tecnologías que favorezcan al cuidado del medio ambiente, y contribuyan al desarrollo de los sectores productivos, está dirigido a productores agropecuarios, estudiantes e industriales del norte del estado de Tamaulipas, esta zona  es muy importante ya que tiene que ver con biodigestores, sobre todo para los desechos orgánicos que pudieran tener,  ya que los podemos utilizar como material orgánico para que no contaminen”, informó CARLOS SOLÍS GÓMEZ, titular de la dependencia estatal-].

En otro tema, en lo que corresponde a una primera fase, el Partido Revolucionario Institucional presentará el libro del escritor Tamaulipeco FRANCISCO RAMOS AGUIRRE ‘Mujeres en la Bola, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana’, en los municipios de Madero, Jaumave, Rio Bravo y Nuevo Laredo, informó MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA.

La Secretaria de Cultura, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, explicó que el miércoles 02 es la primera presentación en Madero y, en Jaumave, el jueves 03 de septiembre.

“En el libro Mujeres en la Bola se destaca la participación de las mujeres en la Revolución, cómo influyó su importante labor dentro de este movimiento ya que, han quedado olvidadas o sin nombre en la historia nacional. Es un libro de difusión partidista pero que atañe a todos los sectores sociales, tanto estudiantes, maestros y sociedad civil”, afirmó.

A propósito, de Altamira reportan que aunque el Delegado del CDE del PRI, JOSÉ LUIS MATA BLANCO reconoció que oficialmente no hay nada para nadie rumbo al 2016, aceptó que la efervescencia que se muestra es buena, pues con ello se demuestra en el tricolor que existe una buena baraja de oportunidades para tomar la mejor carta que convenga y que garantice un triunfo contundente en el próximo proceso electoral.

ALMA LAURA AMPARAN de HERNÁNDEZ LLANOS, GRISELDA CARRILLO REYES, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, los ex alcaldes JAVIER GIL ORTIZ y PEDRO CARRILLO ESTRADA, recorren y conviven con ciudadanos dándoles a conocer que quieren estar en la boleta electoral del 2016, representando al PRI por la alcaldía y gobernar la ciudad, considerada una de las más importantes de Tamaulipas y sede de actividad industrial.

Por último, le comparto que a partir de este 31 de agosto y hasta el 11 de septiembre, estará abierta la colecta de medicamentos que lleva a cabo en todo el estado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Estamos trabajando en equipo con las facultades de enfermería de las zonas norte y centro y de medicina de la zona sur, para instalar los centros de acopio con la participación de grupos de voluntarios de cada plantel, explicó la Directora de Valores UAT, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES.

Destacó que en esta iniciativa impulsada por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO dentro de sus políticas que fomentan los valores de la solidaridad y la generosidad de los universitarios, se busca colectar medicamentos en apoyo a las instituciones asistenciales que se acercan a la Universidad para este tipo de servicios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577