Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Movimiento cultural independiente en la ciudad…

Por: Lorena Illoldi 31/08/2015 | Actualizada a las 14:02h
La Nota se ha leído 2202 Veces

Nuestra capital tamaulipeca, ciudad bella y amable aun contra vientos furiosos, tímida se asoma en medio de la realidad que circunda y se cuela por todos los rincones de nuestra patria: esa, la que de no desearla mejor ni se nombra, la que se conjura a través de acciones y propuestas que aporten luz y buena energía a nuestra sociedad.

Así, en medio del fragor de los días que nos tocan, y con el ánimo de sostener el pedazo de cielo que nos corresponde, es que decenas de artistas en esta ciudad, aspiran, sueñan, entrenan, ensayan, diseñan, bailan, cantan, pintan, esculpen, sufren, batallan, ganan, pierden, para entonces volver a soñar y a trabajar, para seguir creando aquello que llamamos arte.

En la búsqueda del bienestar, la belleza, de la paz y la concordia, de la tranquilidad y la bonanza, las artes son siempre camino seguro que conduce a resultados óptimos para todos aquellos que participan de ese fenómeno sagrado: público y creadores, ejecutantes y observadores, participantes todos de eso que nos hace ser humanos: el goce de emoción e intelecto estimulados por la fuerza de la creación artística.

De esta manera, animados por ese espíritu que mueve a todos los creadores, es que artistas y colectivos locales, más vecinos que se suman a este proyecto, reanudan la CARTELERA TEATRAL temporada otoño – invierno 2015, traída para los victorenses por Foro La Columna y Producciones EUREKA, esfuerzos independientes 100% tamaulipecos, con el claro interés de seguir siendo una opción interesante y accesible para disfrutar del arte escénico en Ciudad Victoria.

Así, cada viernes de quincena de septiembre a diciembre, el Foro La Columna, localizado en la esquina del 7 Aldama en el centro de la ciudad, presentará en punto de las 20:00 h, cuatro distintos espectáculos teatrales para todo público, mismos se estarán alternando, cada uno con un costo de $60.00 la localidad, para que de esta manera toda la familia pueda asistir a divertirse al teatro.

La programación inicia con la divertida comedia que revela los más íntimos secretos del llamado tercer sexo, “Gilgamesh Vs. Enkidu”, con dos fechas: 4 y 18 de septiembre. El mes de octubre nos regala el talento de Fabiola Escobedo con “Cómo ser una dama exitosa” el día 2, para deleitarnos con las narraciones en voz alta de Mario Treviño en “Carretera 85” el día 16; por su parte noviembre 13 nos trae a fabulosos jóvenes actores y actrices con “El juego que todos jugamos”, para de nuevo reiniciar la cartelera. Todas son producciones totalmente tamaulipecas, y esperan a que ud. apreciable público, vaya a ocupar su localidad para compartir y disfrutar de nuestro esfuerzo.

Revise la cartelera en el Facebook: Foro La Columna y Producciones Eureka Tamaulipas; para reservaciones y venta de boletos: 834.12.60.547.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE:“¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse  ya de uno mismo”. F. Niestzsche.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La brújula incesante. El mar abierto./El eco del reloj en la memoria./ El rey ajusticiado por el hacha./ El polvo incalculable que fue ejércitos./ La voz del ruiseñor en Dinamarca./ La escrupulosa línea del calígrafo./ El rostro del suicida en el espejo./ El naipe del tahúr. El oro ávido./Las formas de la nube en el desierto./ Cada arabesco del calidoscopio./ Cada remordimiento y cada lágrima./ Se precisaron todas esas cosas/ para que nuestras manos se encontraran”. Jorge Luis Borges

3.- MISCELÁNEOS: Había una vez un país de telenovela –que  es otro y que es el mismo en que habitamos usted y yo¬– con un presidente de altos vuelos, acompañado de una gentil avechucha marítima amante de la blancura en las casas, con displiscentes lacayos prestos a encubrir y justificar los resbalones de ambas figuras, en tanto siguen empeñados en la lotificación y proceso franquiciatario en que se ha convertido a los bienes de la vapuleada nación.

Lo bueno es que en estos tiempos posmodernos, el espectador ya no solo se queda como el chinito: “nomás milando”, sino que ahora puede y se involucra en los espectáculos que presencia… como quien dice, mete su cuchara en el arroz. Y eso ya está pasando, aun y cuando la histeria, digo, historia oficial nos diga lo contrario… aunque ya sabe: eso digo yo.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577