Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Enaltece en Tampico primer Cabildo de la ciudad en 1824

El alcalde, Gustavo Torres Salinas, hizo un reconocimiento a ese primer Cabildo, "en su momento congregó las aspiraciones de una incipiente ciudad, que veía ante sí un futuro promisorio"

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 31/08/2015 | Actualizada a las 11:21h
La Nota se ha leído 1422 Veces

Tampico Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico destacó el esfuerzo, la visión y el trabajo del primer Cabildo porteño en 1824 que fue electo por un consejo un año después de la fundación del municipio, informó el alcalde, Gustavo Torres Salinas.

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de la SEDESOL, Magdalena Peraza Guerra, el jefe de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) en el puerto, Pablo Arguello Castillo, además de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Silvia Alcaraz de Torres.

También estuvieron en el acto, el diputado local Eduardo Hernández Chavarría, el director de Educación municipal, Rolando Ríos Neri y el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Francisco Bolado Laurents.

Torres Salinas hizo un reconocimiento a ese primer Cabildo, ya que en su momento congregó las aspiraciones de una incipiente ciudad que veía ante sí un futuro promisorio.

“Han transcurrido 191 años desde que don Vicente de la Torre asumió el cargo de primer alcalde del nuevo Tampico, instalándose con el nombramiento de don Antonio Orta como síndico procurador, el primer Cabildo del municipio”, expresó.

“Ambos ediles ocuparon sus honrosos cargos por espacio de cuatro meses, hasta las elecciones de 1825, pero dejaron grabados sus nombres en lo que hemos llamado el selecto grupo de inmortales”, añadió.

“Hoy en día quienes tenemos el privilegio de servir a los tampiqueños, debemos abrevar de aquellos primeros gobernantes que colocaron los cimientos de la administración pública y que con visión crearon la dinámica de evolución que dio forma al Tampico moderno”, completó.

En este contexto, el cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, tuvo a su cargo rememorar esas fechas que fueron el momento de la constitución del primer Cabildo porteño, gracias a la Constitución de esa época.

“De ese modo se desarrolló ese proceso que nacía con la Constitución de 1824, hubo la elección, no era una elección directa, se elegían electores que a su vez elegían al presidente municipal”, destacó el cronista.

En su momento, dijo, tras celebrarse los comicios del primer Cabildo, encabezado por el alcalde Vicente de la Torre y un síndico procurador, se hizo saber el proceso eleccionario a la Villa de Altamira, de la cual se dependía.

La notificación para la conformación del cuerpo elector se hizo el 23 de agosto de 1824, recibiéndose en el juzgado local de la Villa de Santa Anna de Tampico.

En esta ceremonia participaron también Elizabeth Juárez Merinos, secretaria general del SUETRA, el ex alcalde Nicanor Fernández Cabrera, la representación del décimo quinto batallón de infantería y de la Armada de México, síndicos, regidores y funcionarios municipales, entre otros.

oal

El Ayuntamiento de Tampico destacó el esfuerzo, la visión y el trabajo del primer Cabildo porteño en 1824
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577