Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

¿Quieres ser candidato? Consejos sobre Marketing Político

Por: Patricio Morelos 31/08/2015 | Actualizada a las 09:37h
La Nota se ha leído 1886 Veces

“La verdad es que, a menudo, no

existen las respuestas simples

para los problemas complicados.

Pero las respuestas simples

son las que mueven al electorado.”

-Bill Clinton

Monterrey, México.- Se acercan las elecciones y con ello los políticos (si es que pueden llamarse de esa manera) que desean obtener candidaturas a diferentes puestos de elección popular. Nadie quiere bajarse del barco. La designación por parte de los partidos políticos puede definir su suerte por los próximos tres o seis años.

No se puede dejar todo al azar… Los políticos deben de trabajar en su imagen y comunicación para posicionarse como una alternativa ganadora. Eso es precisamente lo que buscan los partidos políticos… incrementar su número de votos para mantenerse dentro del escenario político.

Ahora, ¿qué debo hacer para proyectarme rumbo a una candidatura y tener una campaña exitosa? A continuación se presentan algunos consejos en materia de Marketing Político para tener un mayor impacto durante los procesos electorales.

1. “No hay preguntas y respuestas, sino preguntas y mensajes”.

2. “Para que quede claro el mensaje hay que repetir, repetir y repetir”.

3. Durante la preparación de media training hay que preguntarle al político ¿cuánto cuesta el transporte público o el kilo de barbacoa? Esas son preguntas que hacen los periodistas para desestabilizar a los candidatos.

4. El mensaje es como un chiste, si hay que explicarlo es que no está bien comunicado.

5. Los discursos largos aburren, los malos estorban, los lamentables se recuerdan más y se usan en los cursos, así como en exposiciones para evitarlos.

6. Se debe buscar la manera de hacerle saber a los demás que el candidato sabe de lo que habla.

7. Si se piensa y actúa como derrotado, será muy complicado obtener el triunfo.

8. Antes de hacer algo en público se debe trabajar en privado.

Ya lo aseguraba Quinto Tulio Cicerón en el libro Breviario de una campaña electoral desde el año 64 a.C.: la mejor manera de obtener votos es saludando de mano al elector, viéndole a los ojos y hablándole por su nombre. La cercanía es el principal elemento para triunfar en política.

Eso sí… cuando el candidato ya no es creíble, no importa el planteamiento de las propuestas, se ha perdido toda posibilidad de promover el voto a su favor.

No lo olvidemos…

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Twitter: @patomorelos

Información basada en el libro Apuntes de un consultor en campaña de Rafael G. Vargas Pesaye.  

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577