Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Austeridad, pero no para todos

Por: Leticia Santoyo 31/08/2015 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 1302 Veces

Agenda política: No se incrementarán impuestos, pero si “ajustes” a presupuestos

Agenda de medios: Este martes hará oficial el INE la integración del IETAM

Agenda ciudadana: Defenderán diputados a profes reprobados, ya pueden dormir tranquilos

México está pasando por una crisis económica que el Gobierno federal trata a toda costa de disimular, aparentando que no pasa nada y que la moneda mexicana está en sus mejores momentos y que a pesar que Grecia está insolvente con serios problemas que afectan a varios países, a nosotros nos hacen creer que gozamos de salud económica. No obstante, el dólar a más de 17 pesos y la caída del precio del petróleo nos hablan de una inminente crisis que de un momento a otro se anunciará. Por lo pronto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray anunció “ajustes” al presupuesto del 2016. Aunque no se ha precisado, seguramente estos ajustes también tendrán repercusiones en la participaciones federales a los estados, con lo que nuevamente o se estiran los recursos al máximo o habrá recortes en los ejercicios estatales.

Lo que no es congruente es la austeridad que anunció el gobierno federal es la aprobación a los presupuestos para los partidos políticos y del propio juez de las elecciones federales, quienes lejos de “apretarse el cinturón” parece que mejor cambiaron de cuchara para servirse a satisfacción. El INE está proponiendo casi 15.5 millones de pesos para sus actividades el próximo año. Uno de los puntos de debate sobre este presupuesto es la partida presupuestal que les corresponde a los partidos políticos el cual es superior a los 4 mil millones de pesos, el resto es para la operación y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral.

El principal reproche, es por el costo de la democracia que tienen que pagar los mexicanos, que a pesar de ser carísimo, no hay garantía de confiabilidad.

Además, este efecto nada austero se refleja también en algunos estados, en donde se pretende igualar los sueldos de los consejeros electorales al tabulador de los magistrados, lo cual abultará el presupuesto de estos institutos.

En este mismo sentido, en su sesión de este martes, el Instituto Nacional Electoral hará oficial la lista de consejeros y consejeras que integrarán el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que por vez primera en su historia tendrá un mayor número de representantes del género femenino, pero a pesar que fue la ex consejera Noemí Arguello Sosa, una de las participantes en la convocatoria para la integración del este organismo electoral y fue la que obtuvo la mejor evaluación durante todo el proceso, se asignará la Presidencia a Jesús Hernández Aguiano, quien no será un improvisado en las tareas electorales pues ha ocupado importantes carteras en el IETAM.

Como siempre, hay demasiados dolientes en todo este proceso, sobre todo a quienes les habían prometido seguir. Así que es hay comentarios que ponen en entredicho la transparencia y honestidad en la selección, pues quienes no alcanzaron el sitios de consejeros, ya “destapan” la cloaca de relaciones, familiaridad y compradazgos entre los nuevos consejeros y el INE. A mí me tocó ver el empeño, dedicación y entrega de quienes buscaban esta posición, por lo que es de lo que puedo hablar. La cierto es que esta semana tiene que quedar formado el consejo, porque el 13 de septiembre inicia formalmente el procesos electoral que concluye el 7 de junio del 2016.

En la agenda ciudadana, ¿quién no tiene un maestro conocido?

Ahora podrán dormir más tranquilos los profes, porque el diputado Ramiro Ramos Salinas se comprometió a defenderlos.

Si, intervendrá ante los diputados de la actual legislatura para presentar una iniciativa en defensa de los derechos laborales de los docentes. Vaya compromiso, pues aunque todos los medios de comunicación le dieron interpretaciones distintas, los profesores saben que muchos de ellos no tienen perfil para la docencia. La historia narra como las plazas eran vendidas, heredadas y regaladas para cumplir con muchos compromisos políticos. La evaluación viene a exponer todas las deficiencias que hay en el magisterio. Dando clases en fácil encontrar a egresados de  todas las carreras, pero lo más lamentable, es que muchos de los profes, ni siquiera vocación e interés tienen, solo en una chamba más.

La ley de protección a los derechos laborales del magisterio deberá acompañarse de medidas tendientes a la reubicación de quienes después de reprobar, no logren superar sus deficiencias, pues hay quienes “ni vueltos a amasar” cubrirán el perfil docente. Si bien es injusto que los despidan porque el que estén ocupando un lugar que no les corresponde, hay que ser muy claros: no pueden seguir haciendo más daño a la sociedad, formando generaciones deficientes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577