Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Cañaveral de pasiones

Por: José Inés Figueroa 31/08/2015 | Actualizada a las 08:38h
La Nota se ha leído 1412 Veces

El argumento público, cuando la reforma política, fue que los procesos locales electorales debían Unificarse en tiempos –y eventualmente manejo- porque representaban –a como estaban- una carga muy honrosa para el país.

Ahora que se eligieron a los integrantes del consejo electoral de Tamaulipas –junto con otros estados que el año entrante tendrán elecciones locales- surgió otro argumento: para amarrarle las manos a los gobernadores y no dependan de ellos, dijeron.

La víspera de la selección de marras, en su última sesión el IETAM aprobó la propuesta de presupuesto para el año entrante y nos escandalizamos muchos con el incremento de 80 millones –más del 30 por ciento- que pidieron.

“Eso no es nada”; nos quedamos cortos, pues un par de días después, el Consejo General del INE igual definió su presupuesto y el incremento porcentual fue mayor al del órgano estatal, por el orden de los 4 mil millones de pesos, para pasar de 11 mil a 15 millones.

En medio de la crisis económica por la que atraviesa el país cómo se puede leer todo eso:

Lo primero es que no hay el tal ahorro argumentado en las reformas sino todo lo contrario –ahora pretenden que por “las nuevas responsabilidades- se justifica la sangría presupuestal.

Y enseguida la holgura para atiborrar de dinero fiscal a las autoridades electorales no parece una escena propia entre entes que se pretenden independientes o andando en ese destino.

Los ecos del mega concierto-baile-destape de ALEJANDRO GUEVARA COBOS en El Mante siguen alimentando la temática de cafés, tertulias y conciliábulos por donde deambulan los más disímbolos observadores de la cosa pública doméstica.

Que si fueron15 o 45 mil los asistentes –en los extremos de los más cortos y los más generosos-resulta intrascendente; fueron un montonal, como nunca se había concentrado tanta gente en evento alguno del que se tenga memoria.

Cuántos solo iban a ver a los artistas y cuantos en verdad estaban ahí por las simpatías políticas tampoco tenía la mayor trascendencia.

Todos por donde pasó a lo largo de más de una hora abriéndose paso entre la muchedumbre, querían saludar y tomarse foto con ALEJANDRO; y todos escucharon su convocatoria a mantenerse unidos, a más, respondieron con un Si Unísono a las preguntas vertidas.

Si quieren seguir teniendo eventos como ese, si quieren seguir avanzando en estadios de paz y tranquilidad... Respondieron desde las instalaciones de la Feria del Azúcar y retumbó muy lejos.

Igual aplaudieron las definiciones de EDWUIN LUNA, líder del grupo La Trakalosa, cuando dijo: con diputados como este qué vamos a estar batallando. Futuro Gobernador ¿por qué no?

Los más entendieron, ahí se estaba formalizando un “Destape”.

Luego el legislador federal se fue a la capital del país donde con sus pares, comió con el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en la víspera de sus tomas de protesta; mañana van a recibirlo en su debut con el III Informe de Gobierno.

Mientras tanto el otro ALEJANDRO, el alcalde capitalino –ETIENNE LLANO- en Matamoros fue centro de atención, saludos y encuentros, al tenor de la presentación del Festival Internacional Tamaulipas encabezado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Todos los asistentes, representantes de los sectores sociales y culturales del municipio llegado el momento saludaron al ejecutivo y  se tomaron la foto; los más también lo hicieron con el edil victorease y su señora esposa.

Otro personaje harto asediado en el evento fue la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, para aquellos que les gusta mucho la política y hacer cuentas.

Por otros rumbos se siguen preguntando el significado de la designación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como uno de los 16 bicecoordinadores sectoriales nombrados en la flamante Cámara de diputados.

Igual como antes preguntas y conclusiones corrieron a raudales de la designación de EDGARDO MELHEM SALINAS como coordinador de las diputados federales priistas tamaulipecos.

Definitivamente son deferencias a sus oficios y capacidades, el aprecio de alguien en las esferas de influencia... Y que tendrán mucha chamba en los tiempos por venir.

El tema económico confiado al matamorense es uno de los más escabrosos y primarios en la agenda legislativa de arranque.

¿Tiene que ver eso con la designación del candidato del a PRI a la gubernatura de Tamaulipas? No, en el sentido de la definición; no es algo que se haya consumado.

Los cargos por estos tiempos quizá si tengan que ver con las relaciones personales, lo que algunos denominan padrinazgos en las cúpulas: la nominación a la grande tamaulipeca requerirá de algo, mucho más.

Por eso GUEVARA en su breve discurso del jueves resaltó tanto que él no tiene más padrinos que el pueblo y más antes, BALTA hizo lo propio “condenando” a quienes presumieran los contrario.

Así, de a  “sueltos”, va a estar interesante ver de qué cuero salen más correas.

De las reminiscencias del caso, también las expresiones del Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO respecto del informe del líder del Congreso Local RAMIRO RANOS SALINAS resultan puntuales.

El Congreso del Estado, marca el rumbo y las obligaciones de las áreas de salud, educación, justicia y administración, dijo, al ponderar las aciones coordinadas entre el Gobierno y la representación popular.

En la comparecencia legislativa RAMIRO había reconocido y felicitado  al titular de la Secretaría de Salud y a su equipo de trabajo, el logro del primer lugar nacional en el rubro de salud, refrendado por tercer año consecutivo, entre otros frentes de vanguardia que distinguen a Tamaulipas en el concierto nacional hablando de salud pública.

De vuelta al tema del FIT Presentado en Matamoros allá quedó claro serán 1700 exponentes del arte a presentarse en los 43 municipios entre el 24 del corriente mes de septiembre y el 4 de octubre.

Destacarán por supuesto  los tamaulipecos así como los exponentes del arte de Argentina y Chiapas, país y estado invitados en esta ocasión con el añadido que todos los eventos serán gratuitos, abiertos a la ciudadanía en general.

“Es un esfuerzo extraordinario de todos, Presidentes Municipales, sociedad civil a través de los patronatos, Gobierno del Estado, además con la colaboración del Gobierno

de la República, así es como nos gusta hacer las cosas en Tamaulipas, trabajando todos en equipo”, dijo allá el Gobernador EGIDIO.

Alineado con Las políticas públicas emanadas de su gobierno, en Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALJNAS encabezó la Feria de Atención Integral en la colonia Tancol  donde coincidieron los afanes de los tres niveles de gobierno en beneficio de los vecinos del sector.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado ANTONIO MARTÍNEZ TORRES presente en la jornada ponderó los esfuerzos de la administración gustavista insectos en la norma para fortalecer la estructura social mediante esquemas completos y actividades que permiten una mejor integración social y convivencia.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577