Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Volveremos a ganar, con los jóvenes: Rafael

Por: Alberto Guerra 30/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1709 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Matamoros fue el viernes 28 de agosto sede de la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2015, a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú, un evento que hizo concurrir a los alcaldes de las más grandes ciudades del Estado, todos enlistados como prospectos a la sucesión 2016.

Leticia Salazar Vázquez, fungió como alcaldesa anfitriona, y atendió de mil amores a sus colegas Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo; José Elías Leal, de Reynosa; Alejandro Etienne Llano, de Ciudad Victoria, Gustavo Torres Salinas, de Tampico, así como al médico Mario de la Garza Garza, de San Fernando.

Por respeto institucional, por urbanidad política y porque ese no fue el tema que los convocó, los ediles guardaron para mejor ocasión el tema de la política, y se dedicaron a escuchar todas las explicaciones acerca de los espectáculos que se ofrecerán gratuitamente, del 24 de septiembre al 4 de octubre, en todos los municipios, en esta que en otras ocasiones se denominó la Fiesta de las Artes.

Leticia y Canturosas Villarreal son los principales prospectos del PAN para la candidatura a Gobernador pero también fueron discretos y omitieron cualquier mención futurista en sus conversaciones.

Por su juventud y su trayectoria, ambos tienen buen futuro, sobre todo porque mantienen una comunicación permanente y cordial y trabajan coordinadamente, no solamente en asuntos gubernamentales.

También en Matamoros, la alcaldesa Salazar Vázquez presidió en el Museo del Agrarismo Nacional el 102 aniversario del primer reparto agrario, a manos del General Lucio Blanco.

La celebración fue aplaudida por funcionarios civiles y militares, grupos escolares y artísticos así como invitados especiales.

Retomamos el tema futurista para comentar que el licenciado Alejandro Etienne Llano volvió a placearse fuera de su solar, ahora en Reynosa, donde disertó frente a jóvenes cetemistas sobre liderazgo y sociedad.

Por supuesto, Etienne niega que su presencia allí como en Nuevo Laredo, Tampico o Matamoros, tenga que ver con la pretensión que le atribuyen, de andar buscando que el PRI lo beneficie con la candidatura a Gobernador.

Niega así mismo, que él se sienta el favorito del ingeniero Torre para la sucesión y que simplemente atiende invitaciones foráneas para ir a ilustrarlos sobre diferentes temas.

En esa misma fecha asesinaron en Ciudad Victoria a un empresario de la construcción y dejaron mal herido a su hermano, atacados a balazos cuando estacionaban su vehículo en la cochera de su lujosa residencia.

Son hermanos del alcalde del municipio de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, muerto un domingo de agosto de 2010, también a balazos.

Etienne era entonces presidente del poder judicial y montó una guardia de honor, en la explanada del palacio municipal de Hidalgo, junto con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, frente al féretro del edil asesinado.

Por cierto, Milenio publicó ayer un subejercicio por 500 millones de pesos, a nivel nacional, del fondo federal para la seguridad pública de los municipios.

Por el rumbo de San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza visitó los poblados pesqueros para repartir credenciales del programa PROGRESA, que a la fecha ha incorporado a 8,069 familias, allí.

El jefe de la comuna estuvo acompañado en la ceremonia por el enlace estatal de SEDESOL, Rigoberto Robles Sosa y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, que agradecieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Torre Cantú, los apoyos canalizados hacia las familias que menos tienen.

Mario de la Garza aprovechó la ocasión para conversar con vecinos de la Laguna Madre acerca de obras que el gobierno municipal ha construido en el sector, y de las necesidades que se les están atendiendo.

En otros temas, los diez flamantes diputados federales tamaulipecos rindieron protesta el sábado en la Ciudad de México y debutarán con su primera sesión formal de trabajo, mañana 1 de septiembre.

La ceremonia constitutiva de la nueva Legislatura fue presidida por la licenciada María Esther Scherman Leaño, esposa de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, en su calidad de decana de los diputados federales entrantes.

Jesús Zambrano, uno de Los Chuchos dueños del PRD, fue electo como presidente de la cámara de diputados durante un año, que cobra así al sistema los servicios prestados cuando firmó su partido el Pacto por México.

Se movieron como niños con zapatos nuevos los paisanos Edgar Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa, pues uno es el coordinador de los tamaulipecos, y el otro, vice-coordinador nacional.

En tanto que a Francisco García Cabeza de Vaca se le siguen desgranando las malas noticias, pues el nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya, integró una Comisión Permanente, que será algo así como el consejo político nacional del PRI, pero ninguno de los 27 integrantes es amigo cercano suyo.

Pero además, Ricardo Anaya anunció que repudia y perseguirá a los corruptos de su partido y para el caso, creará otra comisión anti-corrupción para revisar hasta debajo de las piedras en busca de irregularidades.

Y como toda la vida política de García Cabeza de Vaca está sustentada en la corrupción, pues fácilmente se convertirá en blanco de esta batida contra los advenedizos y abusivos, traficantes de relaciones y enriquecidos a la sombra del poder político.

Tan seguro se siente de sus relaciones cupulares, que García Cabeza de Vaca quiere que la candidatura del PAN a Gobernador se resuelve mediante la designación, no la encuesta ni la consulta interna. "Dedazo".

Mientras tanto, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides le apuesta a la integración y participación de los jóvenes en los procesos políticos, para repetir el impresionante éxito electoral de junio de 2015.

Dice el abogado González Benavides, que los jóvenes son esenciales para conseguir campañas electorales de penetración y convencimiento; los convocó a hacer equipo para emprender juntos un movimiento cívico político que redunde en la retención de la gubernatura, palacios municipales y la mayoría en el Congreso local, el próximo año.

Despedimos la colaboración con el apunte de que ayer cumplió años el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también los periodistas Martín Sifuentes Martínez y José Luis Morales, El Guajo.

Mañana arranca septiembre y será en ese mes cuando se instale el nuevo IETAM y se inaugure formalmente el proceso político-electoral que tendrá su desenlace el primer domingo de junio de 2016.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577