Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Uno menos en el hándicap 2016

Por: Ana Luisa García 30/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1760 Veces

- Etienne lo niega…sin embargo se mueve

1.- En el panorama futurista esta semana la iniciamos con uno menos en la lista, si nos atenemos que el ascenso de Baltazar Hinojosa en la escala de poder en la Cámara de Diputados le dibuja grandes oportunidades, pero fuera de Tamaulipas. Mientras que Alejandro Guevara Cobos se mantiene firme en su proyecto que intenta ganarse a pulso. “Yo no tengo padrinos políticos, el único padrino que yo tengo son ustedes, el pueblo del VI Distrito y el pueblo de Tamaulipas”, espetó ante la euforia de una multitud reunida en el Mante para escuchar a dos bandas de moda el pasado jueves.

Por su parte Alejandro Etienne juega al más tapado de los tapados al declarar en Reynosa que no se siente el favorito del gobernador, “él (ETC) no ha dicho nada sobre eso…”. Evadió dar declaraciones a la prensa de ese punto fronterizo sobre sus posibilidades o aspiraciones a competir a la gubernatura, porque dijo que son sólo especulaciones.

Etienne nos trae a la mente a Galileo Galilei porque “sin embargo se mueve”, cada fin de semana está sosteniendo encuentros con diversos sectores de los municipios ya sea fronterizos o del sur. Este sábado le tocó a Reynosa, estuvo invitado por la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles adheridas a la CTM,  a través del delegado nacional para Tamaulipas, J. Ricardo Escobedo. El alcalde victorense dictó la conferencia “El liderazgo en la sociedad y la participación de los jóvenes”.

2.- Volviendo al tema de Baltazar Hinojosa, ahora Vicecoordinador de Asuntos Económicos, uno de los 16 que con ese estatus nombró César Camacho en apoyo a sus funciones para conducir la bancada Tricolor en la recién instalada LXIII Legislatura Federal, hay que hacer notar que de este grupo de 16, dos de ellos, Baltazar y Georgina Trujillo fueron subcoordinadores de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Tome nota que en esa ocasión el coordinador general de la campaña fue Luis Videgaray, hoy Secretario de Hacienda, y hubo cinco subcoordinadores, uno por cada circunscripción política, entre esos cinco estuvieron Baltazar y Paloma Guillén.

De tal manera que los méritos de Baltazar, como los de Paloma vienen de atrás, sila tampiqueña no fue llamada es porque hay proyecto para ella, mínimo la senaduría; igualmente el nombramiento de Baltazar tiene proyecto, y pronto lo veremos.

3.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río está recorriendo todos los puntos geográficos donde hay instalaciones universitarias para dar la bienvenida a maestros y alumnos, a los que está convocando a redoblar esfuerzos para superar sus propios records en todas las actividades académicas, culturales, de extensión y vinculación con la sociedad, e igualmente motivar a  los de nuevo ingreso a sumarse a este propósito de la comunidad universitaria.

El C.P. Etienne aprovecha la oportunidad para informarles parte de los logros de la presente administración universitaria, uno de ellos es el incremento en un 50 % del número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, de los que se tiene actualmente 125 docentes dedicados a esta labor que es importantísima para el proyecto nacional y que también responde a las demandas de la entidad.

Cada vez que puede, el rector Etienne remarca el papel importantísimo de servir a la sociedad y a todos sus sectores, para lo cual ha fortalecido sus vínculos con instituciones públicas y organismos privados.

El espíritu que mueve a la autoridad universitaria es unir esfuerzos y capacidades entre las instituciones universitarias en busca de fortalecer la investigación, incrementar la oferta educativa y de calidad, el mejoramiento docente, fomentar la vinculación y extensión de los servicios. En pocas palabras ser mejor y más eficientes.

4.- Precisamente en el tema de educación el CONALEP 129 de Reynosa, obtuvo el primer lugar en el examen de Matemáticas del Plan Nacional para la evaluación de los aprendizajes 2015. Resultados que enorgullecen al Secretario Diódoro Guerra y que responden a los propósitos de mejora que ha planeado el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien le apuesta a la formación de las nuevas generaciones que mañana serán profesionistas.

Torre Cantú acaba de estar en Reynosa donde dejó equipo educativo y apoyos para la construcción de dos aulas y remodelaciones. Las inversiones de planteles de diversas ciudades de la entidad suman alrededor  de 113 millones de pesos para el presente ciclo escolar.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577