Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reynosa, con Alejandro Etienne (I)

Por: Ángel A. Guerra 30/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2398 Veces

En un discurso comprometido e innovador, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Delegación Tamaulipas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, propuso ante dirigentes empresariales y líderes comunitarios de Reynosa, combinar esfuerzos entre sociedad y gobierno para ir construyendo entre todos cada vez mejores escenarios, al establecer que una democracia requiere mayor compromiso social, y calificó como “imprescindible” la participación de la sociedad para obtener resultados a más corto plazo.

Ello ocurrió en el marco de un almuerzo de acercamiento y propuestas compartido este fin de semana en aquella frontera entre líderes de CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, CANACAR, CANIRAC, CMIC, Agricultores, Ganaderos, Asociaciones Civiles y Activistas de la Sociedad Civil, con el presidente de la FENAMM, en cuyo desarrollo ETIENNE LLANO se declaró como “un hombre que le gusta ver de frente y a los ojos”.

De entrada, el Notario Público ALFONSO SALINAS, quien hizo la presentación del ponente, declaró ser su compañero de trayectoria profesional durante 30 años, y dio testimonio “de su calidad humana, capacidad profesional, honradez, transparencia y rectitud en sus desempeños”.

En ese marco, frente a los líderes de las fuerzas vivas de la ciudad, ETIENNE hizo una reseña de su trayectoria en el servicio público y tras citar su paso por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, rindió homenaje a la ex presidenta del Tribunal, la abogada reynosense ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ, de quien, dijo, “le dio una sacudida muy importante al Poder Judicial”.

Citó el caso del también abogado de Reynosa JOSÉ ABEL SOBERÓN PÉREZ e indicó que él, junto con otros muchos tamaulipecos, tuvieron la oportunidad de hacer su aportación al Tribunal e innovar con las tecnologías de la información.

El también presidente municipal de la capital tamaulipeca, confesó que al concluir su función como presidente del Tribunal Superior de Justicia, se le abrió la oportunidad de participar en las elecciones intermedias “e inicialmente, con la experiencia acumulada, pensé en contender para ir a donde se hacen las leyes, al Congreso del Estado”.

“Pero la vida tiene muchos asegunes, y la política más”, parafraseó, al calificar como “una oportunidad que mucho aprecio” contender no como candidato a diputado local, sino para presidente municipal de ciudad Victoria.

Flanqueado por el presidente de la CANACO y el vicepresidente nacional de CANACINTRA, MARIO LÓPEZ VILLARREAL y FEDERICO ALANIS PEÑA, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos LUIS RODOLFO ZENDEJAS y la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas, LORENA DEL CARMEN MORENO VARELA, ETIENNE LLANO definió los tiempos que vive ahora la sociedad como “complejos” -por cuestiones de inseguridad-, pero aunque reconoció que “el panorama no es color de rosa”, expresó que México vive problemas como cualquier parte del mundo, “y muchas de las cosas que trascienden no corresponden a la realidad”.

“Hay muchas cosas buenas que están pasando”, citó.

“Seguimos teniendo retos y logros en materia de educación y salud”, dijo, refiriéndose a dos rubros básicos de la administración pública.

Y frente a ETIENNE, los líderes de la CNC, ISIDRO NÚÑEZ VELAZÁQUEZ e HILARIO BARRERA MARTÍNEZ, así como JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS, presidente de COPARMEX; ALFONSO G. DE LEÓN FUENTES, de CANIRAC; NOHEMÍ ALANÍS, del Colegio de Arquitectos y GILBERTO RODOÑEZ, de la CMIC, tomaban apuntes y preparaban preguntas.

En el análisis del clima de inseguridad, ETIENNE se declaró “más que convencido” de que “vamos a recuperar la tranquilidad perdida”.

“No todo está resuelto”, admitió, pero refrendó su confianza en “recuperar la seguridad que se perdió años atrás, cuando teníamos un nivel de acotamiento de las actividades delictivas, y lo perdimos”.

“Tenemos la tarea de dejar mejores condiciones para los que vienen”, subrayó.

Y epilogó:

“En materia de inseguridad, la tarea está inacabada. Ahí hay que revalorar el ánimo…volver la mirada hacia nuestros antecesores y apreciar la fortaleza de los hombres de la revolución, por ejemplo.

“Hay gran potencial para enfrentar los retos en Tamaulipas”, puntualizó.

En materia política, el alcalde de la capital del Estado estableció que “la alternancia política no es un fin de la democracia, sino una consecuencia de ella”, al tiempo que alertó contra “la andanada de sus promotores”, pero puntualizó al destacar que “en un régimen democrático, no es eso lo que se busca”.

Y expresó una certeza:

“Dentro del PRI saldrá el mejor perfil. El PRI incluye, oye y construye acuerdos”

Y remató:

“Lo que tenemos que ver el día de mañana es elegir el mejor perfil de lo que sí se quiere”.

Y a su derecha, escuchaban también CARLOS SOLÍS GÓMEZ y EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, de Desarrollo Rural, así como GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, de la Asociación Ganadera local; ADOLFO LIMAS SÁNCHEZ, de Educación; RAMÓN GARCÍA, de CANACAR; GILBERTO MORENO PECINA, empresario de la construcción; JUAN TRIANA MÁRQUEZ, de la SGG y LUZ MARÍA GUERRA de NAVA y YOLANDA CÁRDENAS de IBARRA, de la Asociación altruista de Damas Vicentinas.

Desde otro espacio, escuchaban la exposición el Primer síndico del Ayuntamiento de ciudad Victoria, FERNANDO MÉNDEZ y el primer Regidor del Ayuntamiento que encabeza en la capital del Estado ALEJANDRO ETIENNE, EUGENIO BENAVIDES, compañeros de viaje de ETIENNE.

Mañana proseguimos con la II de III partes de la exposición de ETIENNE LLANO en Reynosa.

Lo que nos recuerda que el Presidente del Comité Directivo Estatal PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que frente al reto político electoral del 2016, “Tenemos que hacer equipo, con el gobierno y quien gobierna bien a Tamaulipas, me refiero al ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, un hombre que ha conducido al Estado a buen puerto y si nosotros hacemos equipo con él, estamos bien seguros que la próxima elección será exitoso”, subrayó.

GONZÁLEZ BENAVIDES afirmó, de otro lado, que la integración y participación de los jóvenes es esencial para el PRI porque, aseguró, fortalece las estructuras de sus sectores, de sus organizaciones y sus movimientos.

En una visualización hacia el proceso electoral del 2016, sostuvo que en estos tiempos, los actores políticos son los jóvenes, porque suman liderazgos, y es lo que se requiere, buenos líderes para renovar la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

“Estamos preparados y nos estamos preparando para ganar el 2016, pero no hay que ser conformistas, tenemos que modernizarnos, tenemos que actualizarnos y tenemos que hacer equipo. Estamos bien seguros que la próxima elección habremos de tener presidentes municipales, gobernador y diputados locales de nuestro partido.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que más de 70 mil automovilistas que regularmente transitan a diario por el tramo carretero Reynosa-Río Bravo, libramiento Oriente, salida carretera San Fernando y salida al puente internacional Reynosa–Pharr, ya disfrutan de los beneficios en tiempos de traslado, seguridad vial y comunicación interna e internacional al ponerse en servicio el Distribuidor Vial La Laguna.

Con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado por el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, se inauguró junto con la ciudadanía el Distribuidor Vial la Laguna, con una inversión de 206, 529,700.75 millones de pesos.

“Para todos es un orgullo esta obra, que se comenzó a construir a escasos días de mi gestión como Presidente Municipal, que seguramente ha traído molestias por la alta tecnología de ingeniería, pero sin duda ha valido la pena, ya que une mejor a Reynosa con Matamoros, San Fernando, salida a Monterrey, mejor acceso a puentes internacionales y a los parques industriales, este día se entrega la obra vial más importante que hemos podido construir a través de su gestión y el esfuerzo del señor Gobernador.

“Gracias por darle a Reynosa esta vialidad como muchas más, con recursos federales y estatales, que quedará para muchos años”, expresó PEPE ELÍAS LEAL.

En Tampico, entre tanto, por todo lo que representa para esta ciudad porteña y que será además un detonante para el desarrollo de la modernización y del turismo en esa zona, el ex presidente municipal y empresario hotelero ÁLVARO GARZA CANTÚ, consideró que el proyecto de los nuevos mercados municipales que impulsa el Ayuntamiento con apoyo del Gobierno del Estado, “está a la altura de los tampiqueños”.

Aseveró que es un esquema muy importante para Tampico, la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, “porque con su construcción se cumple un sueño más de los tampiqueños que quieren bienestar, desarrollo y modernidad en la localidad”.

“Es un proyecto que se ha manejado por muchos años, que se había pretendido llevar a cabo, y siempre, por alguna razón, no se hacía. Llegó el momento para esta administración encabezada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y apoyada por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, darle inicio, rindiendo así frutos las gestiones realizadas para contar con centros de abasto a la altura y entre los más modernos del país’’, expresó.

Indicó que la demolición de los mercados Juárez e Hidalgo, y posteriormente la del Madero, era lo que faltaba por hacer para dar paso a la modernidad, ya que debido al transcurso de los años y condiciones en que se encontraban, su estructura ya no aguantaría más, aunado a lo deficiente de las instalaciones eléctricas, generando riesgos tanto para los comerciantes como personas que acudían de compras diariamente. 

Dijo que la edificación de los nuevos mercados municipales, es el principio del desarrollo en esa zona por años tan deprimida, ya que va conjuntamente con otros interesantes proyectos que impulsan los gobiernos municipal y estatal, como la reconversión del puerto, el remozamiento del Centro Histórico, la reactivación de la laguna del Carpintero y el paseo de La Cortadura.

De Matamoros reportan que el Museo del Agrarismo Mexicano fue el recinto donde autoridades civiles y militares se dieron cita este domingo para conmemorar el 102 aniversario del reparto agrario.

La alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, mencionó que hoy como en aquellos tiempos las familias buenas de la ciudad necesitan de todo el apoyo e impulsó de las autoridades para salir adelante en las nuevas condiciones de vida.

El primer reparto agrario que se da en Matamoros lo hizo LUCIO BLANCO, beneficiaba a 11 familias que en aquel tiempo lucharon por ello, según la remembranza histórica que hiciera CLEMENTE RENDÓN, Cronista de la Ciudad.

El evento fue vestido por bonitos bailes típicos, música y una gran kermés donde todas las familias de la comunidad disfrutaron de manera gratuita.

Al evento asistieron en representación del General de Brigada EMETERIO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ, el Teniente de Caballería LUIS BERNARDO GALEANA MONTALVO; en representación del Contralmirante ELÍAS DE JESÚS CABALLERO ROSAS, Comandante del Sector Naval, JUAN JOSÉ VÁZQUEZ AVALOS; Teniente de Navíos,  JOSÉ LUIS CUELLAR ORNELAS, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, funcionarios, Síndicos y Regidores, alumnos de la escuela primaria General Francisco Múgica y familias del Ejido Lucio Blanco.

A propósito de Matamoros, en una gira de trabajo a donde acudió a la presentación del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, el presidente municipal neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, recién calificado como el mejor alcalde de México de acuerdo al prestigiado Gabinete de Comunicación Estratégica, aseveró que "La alternancia sería lo más sano para Tamaulipas: creo que es necesario, y claro que me gustaría participar como candidato a Gobernador, pero no quiero distraerme en este momento, porque tengo una responsabilidad muy grande de gobernar Nuevo Laredo”.

Y precisó:

"Si la pregunta es si quiero ser candidato, claro que me gustaría ser el candidato y el protagonista de una historia que tenga como fin la alternancia en Tamaulipas, para bien de todos los tamaulipecos", respondió tajante CANTUROSAS VILLARREAL.

El edil fronterizo, reiteró que esperará los tiempos que marca la ley para comenzar a trabajar en esta aspiración, y dejó claro que su compromiso primordial es con la ciudadanía de Nuevo Laredo, donde redoblará esfuerzos para continuar proyectando a la Ciudad del Cambio como una de las mejores para habitar en el país.

CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que en 2016 los liderazgos del Partido Acción Nacional deben de unirse con el sólo propósito de lograr la alternancia en Tamaulipas, así como lo han manifestado otras corrientes políticas como el PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, que buscan una mega alianza por Tamaulipas, encabezada por el neolaredense.

Mientras que en San Fernando, en gira de trabajo por la Laguna Madre se hizo entrega de los apoyos a las nuevas familias que se incorporaron al programa federal PROSPERA, concluyendo las acciones con un padrón total de 8,069 familias beneficiadas.

El presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado por el coordinador regional del programa Lic. JULIÁN LÓPEZ VILLANUEVA; la Coordinadora el programa Cruzada contra el Hambre, Lic. JULIANA GARZA RINCONES; el titular enlace de SEDESOL en estado, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA; la coordinadora municipal de programa en la localidad, C. P. ARCELIA ALMARAZ VALENZUELA así como funcionarios municipales, dieron entrega de las tarjetas a familias beneficiarias de los campos pesqueros.

En su mensaje la primera autoridad expresó el gran respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por el apoyo que refrendan a las familias para que tengan más bienestar con mejor educación, más salud y alimentación.

 Desde otra perspectiva, al reconocer la tarea que realizan las Fuerzas Armadas para proteger a los tamaulipecos y mexicanos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, se comprometió a continuar con un trabajo legislativo encaminado en garantizar el respeto a la vida humana.

En presencia del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, ULISES MÉNDEZ BADAL, representante del Comandante del 77 Batallón con base en Ciudad Victoria, Coronel JOSÉ ANTONIO MENDOZA RADALL, resaltó que a pesar de tener a su cargo una labor difícil por las exigencias que implica, las Fuerzas Armadas son una instancia de confianza para los mexicanos, pues han demostrado ser pilar de estabilidad y certidumbre en la vida diaria del País.

Lo anterior, en el marco de su mensaje de rendición de cuentas ofrecido a los victorenses, donde afirmó que el Poder Legislativo, aprobó leyes en materia de seguridad que dan certeza jurídica a los tamaulipecos del respeto a su integridad y de una mejor justicia, como ejempló citó la Ley de Protección a Víctimas, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Un paréntesis para comentarle que los diputados federales que integran la fracción parlamentaria del PRI tamaulipeco en el Palacio de San Lázaro, se comprometieron a trabajar de la mano del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, tras rendir protesta en el marco de la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura.

La fracción la conforman los diputados MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, MONSERRAT ARCOS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, YAHLEEL ABDALA CARMONA y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Tras la sesión de instalación los legisladores tamaulipecos coincidieron en que trabajarán en equipo para garantizar mayores beneficios para Tamaulipas.

En otro tema, al realizar gira de trabajo por Valle Hermoso, el Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entregó de manera simbólica en la Secundaria General Adolfo López Mateos, paquetes de equipamiento para talleres y laboratorios que significan el apoyo a 180 escuelas y 409 laboratorios en beneficio de más 80 mil alumnos de todo el Estado.

“Estamos cumpliendo con la política educativa del Gobernador EGIDIO TORRE, quien busca transformar a Tamaulipas a través de su educación, por  eso hoy estamos haciendo entrega de estos apoyos y fortaleciendo las necesidades de las escuelas en este inicio de ciclo escolar, porque sabemos que tenemos muchas oportunidades de crecer, de renovar y en ese proceso nos encontramos”, explicó GUERRA RODRÍGUEZ.

Por su parte, el presidente municipal de Valle Hermoso, indicó que la educación en el estado de Tamaulipas sigue fortalecida porque este es el interés del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, formar jóvenes y niños con una educación de calidad, con la intensión que el día de mañana ellos estén presentes dirigiendo el desarrollo para el progreso de Tamaulipas.

Por asociación temática, que Tamaulipas es un estado fuerte en cuanto a educación se refiere, es una realidad que a la fecha no se puede cuestionar. Los avances que se han podido dar en este sentido, se manifiestan en los resultados que la Secretaría de Educación ha entregado en las últimas fechas.

Por ejemplo, el CONALEP 129 de Reynosa, obtuvo el primer lugar en el examen de Matemáticas del Plan Nacional para la evaluación de los aprendizajes 2015; y es por ello que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha decidido seguir apostando por la inversión en educación, y así seguir preparando jóvenes profesionistas con alto grado de desempeño.

Además de felicitar al plantel en su última visita a Reynosa, EGIDIO TORRE dejó equipamiento educativo, y apoyos correspondientes para la construcción de dos aulas y remodelaciones. Todo esto, invirtiendo más de 8 millones de pesos; con los cuales se fortalece la infraestructura educativa, y se suma a las inversiones de planteles de otras ciudades, cuya suma en este nivel, es cercana a los 113 millones de pesos para este ciclo escolar.

Otro aspecto importante en el que el Gobierno Estatal está cumpliendo, es en el de dar certeza legal a las familias cuya vivienda no contaba con escrituras, siendo en Reynosa donde se hizo entrega de 401 títulos de propiedad, llegando a más de 26 mil entregas del programa Escritura tu Casa, del ITAVU, cuya meta para 2015 está fijada en 40 mil documentos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a sus estudiantes a informarse respecto al proceso para darse de alta y obtener el seguro facultativo que se ofrece a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la Dirección de Recursos Humanos de la UAT, informó que los estudiantes inscritos tienen este derecho, siempre y cuando no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social como el ISSSTE, Seguro Popular, UPYSSET.

Para inscribirse al seguro facultativo, los alumnos pueden acercarse a las áreas de Servicios Estudiantiles de sus Unidades Académicas, Escuelas y Facultades o bien, acudir a la Dirección de Recursos Humanos ubicada en la Rectoría de la UAT en Ciudad Victoria.

Se piden como requisitos presentar una copia del recibo de pago de colegiatura del semestre que se cursa; copia de la clave C.U.R.P. al 200 % y copia del acta de nacimiento, así como el llenado de la solicitud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577