Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Especialista llama a dar mayor impulso y difusión a la trova yucateca

El músico egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán opinó que el problema es que la mayoría de los músicos “tocan las melodías de siempre porque la gente que los contrata igual pide las canciones de siempre”

30/08/2015 | Actualizada a las 17:18h
La Nota se ha leído 2108 Veces

Mérida, (Notimex).- El guitarrista y músico independiente Víctor Celis Padrón señaló que la trova yucateca ha permanecido ya muchos años sin nuevos compositores e intérpretes que relancen y promuevan ese género entre las nuevas generaciones.

En entrevista, dijo que es un hecho que Yucatán ha generado grandes expositores y figuras de la música a nivel nacional e incluso internacional en la trova yucateca, quienes “hicieron canciones que hasta hoy soy clásicas y tienen gran arraigo popular”.

Sin embargo, consideró que ahora se requiere de un mayor apoyo para generar nuevos compositores e intérpretes especializados de ese género musical que da identidad cultural a este estado.

El músico egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán opinó que el problema es que la mayoría de los músicos “tocan las melodías de siempre porque la gente que los contrata igual pide las canciones de siempre”.

“Sí hay nuevos compositores y nuevas canciones, pero no tienen la difusión y el arraigo que tienen las canciones que han dado identidad histórica a la trova yucateca y es ahí donde creo que hay que trabajar un poco más para poder hacerlas más populares”, apuntó.

También expuso que “no es sencillo vivir de la música, pero para quien trabaja en algo que le apasiona es mucho más sencillo mantenerse, pues lo que hace lo hace con gusto”.

“Hay que entender que ser músico no sólo es aprender a tocar, tienen que aprender temas fiscales, saben redactar y presentar proyectos para poder aprovechar todas las oportunidades de trabajo posibles”, añadió.

Celis Padrón se especializó en guitarra clásica; sin embargo, trabaja en el proyecto “Trova Son” desde hace más de cinco años, tiempo en el que ha llegado incluso a componer varias canciones de ese género incorporadas de forma paulatina a sus presentaciones.

Empero, “aún hace falta mucho por hacer para lograr que la música yucateca deje de ser una especie de museo y empiece a dar cabida a nuevas figuras que tengan los medios para que sus canciones se escuchen”, sostuvo.

“Siempre escuchamos ‘Flor de azar’, ‘Ella’, ‘Ciudad blanca’; creo que ya es momento de darle a la trova nuevos títulos y nuevos compositores”, insistió.

En ese aspecto, el trabajo que realiza la Escuela de Trova Yucateca, a cargo del maestro Felipe de la Cruz, quien ha impulsado un taller de nueva creación, empieza a jugar un papel protagónico en la generación de nuevas canciones e intérpretes.

Por otro lado, Celis Padrón adelantó que el próximo 2 de septiembre será el lanzamiento oficial de su libro llamado “Obras para guitarra”, en el que el artista plasmó varias de las canciones que ha compuesto para la interpretación de la guitarra clásica.

El libro se logró con el apoyo de la Secretaría para la Cultura y las Artes de esta entidad, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre otras instancias oficiales.

El guitarrista y músico independiente Víctor Celis Padrón señaló que la trova yucateca ha permanecido ya muchos años sin nuevos compositores e intérpretes
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577