Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

La salud es para todos

Por: Carlos Santamaría 30/08/2015 | Actualizada a las 16:42h
La Nota se ha leído 1812 Veces

Con el reconocimiento que hace el Doctor Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud en la entidad al trabajo de la actual legislatura se reafirma la importancia que tiene este poder en los quehaceres cuyo objetivo primordial es el velar por la salud de todos nosotros.

Para que los programas sociales y de interés comunitario funcionen tienen que tener varios elementos, siendo uno de ellos el de la aprobación dentro de las leyes y sistemas presupuestales, lo que incluye la función del Congreso del Estado,  y de alguna manera nos hace partícipes de ese compromiso de llevar la salud a todo mundo.

No es un regalo, es un derecho, y afortunadamente Tamaulipas tiene buenos números en ese rubro, ya que se ha reconocido el trabajo de miles de colaboradores de la Secretaría de Salud que encabeza Treviño García Manzo, y se espera de ellos aún más, porque es uno de los más importantes rubros en cualquier sistema de gobierno, y en Tamaulipas se sabe lo anterior.

El doctor Treviño García Manzo ha reconocido la labor legislativa actual, porque sabe la importancia que tiene el cum0lir con las obligaciones del que para nosotros es el derecho más importante del ser humano y que se refiere a la salud; se puede hablar de otros derechos, sin lugar a dudas, pero el de la salud tiene un sitio especial dentro de la administración, por la trascendencia que ocupa y porque cuando uno tiene salud puede cumplir con muchos de sus deberes<. Prácticamente todos.

Es importante saber que en forma conjunta trabajan la Secretaría de Salud y el gobierno estatal con el Poder Legislativo; se ha quedado atrás esa brecha que existía y que únicamente funcionaba a la hora de aprobar las cuentas: hoy el Congreso ha tomado un papel mucho más participativo, lo que ha hecho que se reconozca su trabajo pero más importante aún, que llegue a feliz término en materia de cumplimiento de cada una de las áreas prioritarias.

Llena de satisfacción saber que se alcanzan buenos sitios dentro de las mediciones que se llevan a cabo en el país, y saber que la Salud ocupa el primer sitio definitivamente es muy satisfactorio, aunque claro, se debe reconocer la labor de los miles de elementos que participan para cristalizar los programas que a diario se fomentan y promueven, que se atienden y tienen como objetivo el que tengamos un buen nivel sanitario.

¿Qué no es fácil? Nadie dijo que lo era, ni que había que hacer muchas labores y tareas para lograrlo, pero el saber que, de acuerdo a ciertos parámetros nacionales se avanza, claro que es muy estimulante.

Uno de los rubros que se destacaron durante el informe del diputado Ramiro Ramos Salinas fue el referente al expediente clínico y la necesidad de reglamentar su aplicación y utilización, a fin de garantizar la confidencialidad a que están obligados los elementos del Sector Salud, pero la viabilidad de su utilización en cuanto sea necesario hacerlo. Son aspectos que tienen repercusión  inmediata, y lo saben muchos que forman parte del Sector.

El doctor Treviño García Manzo ha insistido en estos tiempos en que se deben redoblar esfuerzos y actuar como si no fuéramos una entidad con buenos números, algo así como  un “usted es muy bueno, pero no se lo crea”, porque en la medida que uno se siente el mejor en su área, comienza una debacle o la detención de niveles de perfeccionamiento y búsqueda de calidad en el trabajo.

Los legisladores tamaulipecos han logrado que cambiemos un poco la idea que teníamos de ellos, y seguramente seguirán imprimiendo su mejor esfuerzo para lograr que la ciudadanía confié en ellos totalmente, lo que se ha estado logrando paulatinamente en Tamaulipas, gracias al trabajo que vemos, realizan a diario e todos los sectores y lugares.

¿Qué falta mucho por hacer? Nadie dijo que ya terminamos y que todo está hecho, pero nadie puede negar que se sigue avanzando en Salud, porque hay voluntad de hacerlo. En otras palabras: se está cumpliendo con la tarea, pero falta mucho más.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577