Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Celebran guatemaltecos dictamen para desafuero de Pérez Molina

Los guatemaltecos festejaron hoy con quema de cohetones el dictamen de una comisión legislativa que recomendó levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a fin de que responda ante los tribunales por acusaciones de corrupción

Por: Agencia Notimex 29/08/2015 | Actualizada a las 20:59h
La Nota se ha leído 1243 Veces

Guatemala, (Notimex).- Los guatemaltecos festejaron hoy con quema de cohetones el dictamen de una comisión legislativa que recomendó levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a fin de que responda ante los tribunales por acusaciones de corrupción.

“Estamos contentos y venimos a celebrar porque los diputados están cumpliendo con su responsabilidad en el antejuicio” al presidente Pérez Molina, dijo a Notimex la joven ama de casa Ileana Hernández.

Hernández fue uno de los miles de ciudadanos que se reunieron la tarde de este sábado ante el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno, para exigir la renuncia del gobernante y aplaudir la resolución de la comisión legislativa.

En medio de la manifestación frente al emblemático edificio del poder en Guatemala, ubicado en el centro histórico de la ciudad, se escuchó el estruendo de cohetones que se prendieron a manera de celebración.

La quema de los cohetones –conocidos como “metralletas”, una tira de explosivos de duración prolongada- fue seguida por los aplausos de los manifestantes.

“¡Que renuncie, que renuncie!”, corearon los asistentes, mientras agitaban sus banderas, en una especie de cántico acompañado por los sonidos de tambores, silbatos y trompetillas.

La manifestación espontánea y pacífica se realizó apenas se conoció el dictamen de la comisión legislativa de levantar la inmunidad al presidente Pérez Molina, tras una sesión a puerta cerrada este mediodía en el Congreso Nacional (unicameral).

La concentración ciudadana, sin presencia de ninguna organización política ni partidista, continuaba hasta ya entrada la noche de este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad.

La comisión pesquisidora presentará el próximo lunes al Congreso la iniciativa, derivada del dictamen en el antejuicio, y se estima que la resolución será votada el martes en sesión plenaria.

El pleno del Congreso –donde no hay una bancada parlamentaria dominante- deberá decidir entonces si se ratifica o rechaza el dictamen de la comisión pesquisidora.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, dependiente de Naciones Unidas) anunciaron el pasado 21 de agosto la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el pedido de antejuicio del gobernante.

Según el MP y la CICIG, Baldetti y Pérez Molina estarían implicados en el caso de corrupción conocido como La Línea, un grupo dedicado al contrabando y defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La titular del MP, Thelma Aldana, afirmó que se requiere el desafuero del presidente de la República para avanzar en la investigación en su contra por el caso de corrupción de la SAT.

El presidente Pérez Molina envió este sábado por escrito su informe a la comisión pesquisidora, que temprano la estudió y luego emitió su dictamen, que recomienda retirarle la inmunidad presidencial.

Al presentar el informe por escrito de Pérez Molina ante la comisión legislativa, el abogado defensor César Calderón aseguró que el mandatario “se va a someter a cualquier proceso legal”, derivado de las acusaciones del MP y de la CICIG.

Los guatemaltecos festejaron hoy con quema de cohetones el dictamen de una comisión legislativa que recomendó levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577