Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Campaña de Trump oportunidad de unión entre latinos: Carreño Carlón

El directivo de la editorial mexicana consideró que “ese amago de la derecha y de grupos racistas” podría derivar en un efecto de cohesión e ir afinando estrategias, no sólo de defensa, sino de afirmación de fortalezas de los latinos en Estados Unidos

Por: Agencia Notimex 29/08/2015 | Actualizada a las 20:52h
La Nota se ha leído 1499 Veces

San Diego, (Notimex).- La campaña contra los inmigrantes del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser el detonante para la consolidación del bloque político latino en este país, afirmó hoy el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.

El directivo de la editorial mexicana consideró que “ese amago de la derecha y de grupos racistas” podría derivar en un efecto de cohesión e ir afinando estrategias, no sólo de defensa, sino de afirmación de fortalezas de los latinos en Estados Unidos.

“Aparte de que los discursos de Trump son atentatorios, con juicios y prejuicios inaceptables, presentan propuestas alucinantes e imposibles de cumplir, tan sólo cuando amenaza con deportar a 11 millones”, anotó el funcionario.

Este sábado, Carreño Carlón dio el banderazo al primer “Book truck” (librería sobre ruedas) en San Diego, California, que planea recorrer otras ciudades de Estados Unidos.

En el marco de esta iniciativa, el FCE presentará 40 mil volúmenes, de los cuales el 50 por ciento son publicaciones infantiles y juveniles.

A la apertura de la librería itinerante en Ruocco Park también asistieron José Luis Martínez, representante de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez.

Carreño Carlón destacó que el propósito de la librería es impulsar y fortalecer la lectura en español y es con este tipo de actividades como se responde a las agresiones contra la comunidad latina.

“Este proyecto que empieza el FCE también se inscribe en la coyuntura y necesidad de fortalecer los lazos que nos da la cultura y que nos da nuestro idioma y nuestra lengua materna que, insisto, nos une”, puntualizó.

“En estos momentos todo esto nos sirve de un gran paraguas protector y todos queremos participar en esta fiesta con la que arrancamos la ruta de la cultura mexicana, la ruta de la literatura en habla hispana, la ruta de los libros que son amistad, son cohesión, son solidaridad”, añadió.

Carreño Carlón reveló que ya empezó a recibir peticiones para que la librería ambulante visite planteles escolares de San Diego. El “Book truck” recorrerá esta ciudad portuaria del sur de California y llegará hasta el condado de Los Ángeles.

Sin embargo, aclaró que el FCE no va a a renunciar a todos los canales de distribución de libros, como las descargas de libros digitales, con las que están rompiendo marcas y que están creciendo de manera exponencial.

José Luis Martínez dijo sentirse honrado por participar en este proyecto inicial. “Esta aventura de diplomacia cultural se convierte en una cachetada con guante blanco a las expresiones racistas”, sostuvo.

La cónsul de México en San Diego agradeció por su parte que el camión itinerante haya iniciado en esta ciudad, donde la tercera parte de su población es de origen mexicano.

“El promover al idioma español va a fortalecer nuestros lazos culturales. Para toda esta comunidad es vital no perder la identidad de nuestras raíces y seguir uniéndonos con lo que dejamos atrás”, aseveró la diplomática.

Infografía

El peso de las minorías. Elecciones en Estados Unidos 2016


Campaña de Trump oportunidad de unión entre latinos, afirmó hoy el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577