Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Creatividad gubernativa

Por: Alejandro de Anda 29/08/2015 | Actualizada a las 10:50h
La Nota se ha leído 1385 Veces

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”: Albert Einstein.

LO CLARO: A pesar de los malos augurios petroleros, de desestabilización monetaria, de fenómenos delincuenciales… seguimos avanzando. Como enunciaría el personaje ‘Don Quijote’ de la máxima novela hispánica de Miguel de Cervantes.

Y los buenos mensajes, superan a las sombras de la especulación.

La enrarecida política económica globalizada de la que nuestro país forma parte, no ha dado lugar a que como comunidad; como Estado y como país, demos pasos grandes hacia el desarrollo.

Los ganaderos tamaulipecos dan una muestra contraria de esos asegunes. Son puntal del rubro económico de los productos cárnicos en el mercado doméstico y sobre todo, en el de exportación. 2 mil 600 millones de pesos en exportaciones registran al cierre del presente ciclo. Equivalente a 155 mil becerros enviados a los Estados Unidos. El repunte contra el año anterior, significa un alza del 10% de las 138 mil del 2014.

También la forma de administrarnos. Los gobiernos municipales dan la pauta en el sentido de ser quienes ‘ponen las condiciones’ en la atracción de inversiones y generación de empleos.

Nuevo Laredo, de forma consecutiva es reconocida en la paramétrica que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica en los 2 mil y tantos municipios que conforman el país.

La medición contempla el Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes, dándole el primer lugar nacional al neolaredense Carlos Canturosas.

Donde dicha evaluación, implica que la ciudadanía mantiene una gran percepción de vivir en una ciudad que avanza, que vive en democracia y que se sienten viviendo con los satisfactores adecuados.

Son un buen par de ejemplos, que indican que la sociedad productiva y la administración de ciudades hacen su papel hacia el desarrollo. No todas son malas…

LO CLAROSCURO.- Poco en relación a lo anterior, encontramos una declaración que es ‘escasa’ en la praxis política.

No se encuentra en ningún discurso de candidato a elección popular, frases que enuncien “no hay presupuesto público en las arcas del Estado que pretendo gobernar. No importa; yo atraeré recursos…” ni en alcaldías en disputa, ni mucho menos a la primera silla del país.

El Bronco –gobernador electo de Nuevo León- aseveró durante su periodo proselitista: (sic) “…Como yo no vengo a robar, ¡nos va a sobrar lana, raza!”.

Sí. Hoy, a escasos días de que tome posesión de su encargo, da un pequeñísimo giro al tono de palabras empleado durante su campaña “No hay y parece que ni va a haber… raza”. En relación a que la deuda heredada, le dará cero posibilidades de maniobra. Cuando antes aseguraba lo contrario (ni modo que un candidato a gobernador no sabe a lo que va).

“Imaginación” es el término empleado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ante el anunciado presupuesto que tendrá para ejercer en 2016, en la ciudad más poblada del mundo.

La infraestructura y crecimiento con recurso público de la ciudad de los palacios, será relegada y sólo los programas sociales prioritarios y el apoyo a la educación (200 mdp) tendrán asiento seguro en el gasto público.

Para lo demás, cero. –ni la antorcha de luz tendrá presupuesto de mantenimiento- “Voy a ser objetivo. Vamos a ser responsables en el gasto (.) Habrá que plantear un techo de deuda menor y apretarnos el cinturón. El ejercicio de austeridad tiene qué ser por parte de todos… nadie puede escapar de él”. Dijo Miguel Mancera. JGDF.

Veremos qué tan buenos políticos resultan, para administrar la pobreza.

COLOFÓN: Y si necesitan asesores… busquen a cualquier madre de familia. No hay de qué espantarse. Sólo saber usar la imaginación.

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577