Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Matamoros: Reconciliación y control…

Por: Eleazar Ávila 28/08/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 3057 Veces

Tanta la híper actividad que realiza gobernador Egidio Torre Cantú que es imposible hablar de todos sus recorridos y visitas. Pero lo que es absolutamente cierto, es que el jefe político de la entidad es quien mayores kilómetros tiene acumulados. De Nuevo Laredo a Tampico, de Tula a Matamoros y de Reynosa hasta Nuevo Morelos pasando por Victoria y El Mante.

Y ayer como estaba programado, visitó Reynosa la urbe petrolera y del empleo con Pepe Elías y ya por la noche acudió a la cena del Festival Internacional Tamaulipas, hasta donde se agolparon en Matamoros alcaldes y sociedad en la casa de Leticia Salazar Vázquez, hoy nuevamente en el redil.

Y nos da gusto que sea así. Al margen de la reconciliación y control de Matamoros con los poderes de la entidad, a ella principalmente le conviene, en un saldo que es oficio demostrado, mérito para Antonio Martínez Torres, quien selló la premisa de que, en el 1 no hay 21.

Qué bueno que lo entiendan así en la Calle Sexta que, como dijo el filósofo Juan Gabriel: "Pero qué necesidad - no necedad- , para qué tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar, así sin penas".

Pero subámosle de nivel, que este evento será por supuesto que épico. Es de Matamoros donde surge a principios de los noventas el Festival Internacional de Otoño, una actividad que para bien es adoptado estatalmente por las autoridades del momento.

Años en que tuvimos la responsabilidad de ser Cronista de la Ciudad y por ello bien que sabemos, que en 1993 a iniciativa de la señora María Antonieta Morales de Yarrington es que nace el Festival Internacional de Otoño siendo su primera presidenta la señor a Florinda González de Pérez. Una gran historia que vale la pena contar.

Un festival que ha trascendido a través de 22 años  y del orgullosamente tamaulipeco ofrece para la comunidad un cartel que es de lujo y prestigio Internacional.  En la Edición FIT 2015  el gobernador ha sido claro al hacer una convocatoria que  replica que "la cultura nos une y nos une de mil maneras. Ha sido nuestro lema porque sin duda alguna es una realidad".

Habrá la participación de 164 grupos conformados por un total de mil 699 artistas, de los cuales más de mil son tamaulipecos, en un esfuerzo que mucho abona a la construcción del tejido social de Tamaulipas.

Un evento que del 24 de septiembre al 4 de octubre todas las regiones de Tamaulipas vibrarán al ritmo del son y del tango; del huapango y la milonga, del acordeón norteño y la marimba, además del arte internacional  y con ello  se refrenda diariamente el compromiso de hacer del arte un eje para la convivencia y la armonía.

De la reconciliación y control en Matamoros, es evidente que el oficio político está teniendo buenos resultados y que el margen del asunto electoral, es sano que en la "Tierra de Rigo Tovar"  exista una empatía institucional que merece mantenerse por el bien de los ciudadanos. 

Lo mejor de cada casa…

Y vaya que Baltazar Hinojosa Ochoa nuevamente confirma lo que es del dominio público. Sus relaciones con el poder central están en lo más alto y ayer en la Cámara de Diputados fue nombrado Vicecoordinador para Asuntos Económicos de la Bancada del PRI. El primero en felicitarlo en redes fue el diputados federal Edgar Melhem Salinas.

Y así como en Tamaulipas nadie se pelea  con AMT operador evidente del PRI y más directamente de fiel de la balanza, ahora muchos en el país dicen que nadie está en condiciones de  alzar la voz y  todos con Tío Balta… como luego dicen… No Vaya a Ser el Diablo.

Y ya nuevamente en fin de semana que hay buena vibra entre todos lo conseguido. En Tampico Gustavo Torres Salinas consolida los mercados modernos para El Puerto y Mario Alberto Neri  Esdras Romero llevan por bien camino la gestión de 800 millones de pesos para  15 proyectos de obra  para diversas obras de infraestructura.

No hay prisa pues hay receso, pero de ser ratificada Tania Gisela López como  consejera del INE, la terna  para sustituirle  como secretario general del Congreso  al lado de Ramiro Ramos  Salinas, son  Ricardo Gómez Piña, Ludivina Aldape García, Blanca Elodia Hernández Rojas, Rodrigo Cárdenas de la Fuente y  Enrique Garza Tamez una gran batería profesional de donde escoger.

Del cuarto piso.- Y  un estudio presentado por el Gabinete de Comunicación Estratégica en el que se recoge la percepción que tiene la población sobre el trabajo de sus presidentes municipales o delegados reveló que el panista Carlos Canturosas Villarreal alcalde de Nuevo Laredo es el alcalde mejor de todo el país.

OTROSI: Del FIO al FIT… cultura que perdura…

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577