Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Baltazar Hinojosa, otra vez arriba

Por: Alberto Guerra 28/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2182 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Signos políticos de los nuevos tiempos: Baltazar Hinojosa Ochoa fue nombrado por César Camacho Quiroz como sub-coordinador de la bancada priísta en la cámara de diputados, ganando con ello otro tramo en la carrera por la nominación al gobierno del Estado.

Junto con Baltazar, Camacho nombró a otros 15 sub-coordinadores, que atenderán asuntos específicos, ocho hombres y ocho mujeres, una de ellas, Ivonne Ortega, que fue su secretaria general cuando manejó al PRI.

Baltazar tendrá a su cargo la agenda económica, lo que implica que coordinará todo lo relativo a las deliberaciones para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Este día, se instalará la nueva Legislatura en la Ciudad de México y el martes 1 de septiembre empezarán a trabajar.

Edgar Melhem Salinas fue distinguido con el nombramiento como coordinador de la bancada tamaulipeca, y ahora es Baltazar el que acapara los reflectores por el nombramiento que le entregó César Camacho.

Otros pre-candidatos iban a reunirse anoche en Matamoros, invitados a la presentación del programa del Festival Internacional Tamaulipas 2015. Ellos son Leticia Salazar Vázquez y Carlos Canturosas Villarreal, del PAN, y Alejandro Etienne Llano, del PRI.

El Gobernador Egidio Torre Cantú corrió las invitaciones a un selecto grupo de tamaulipecos para presentar en Matamoros el cuadro artístico que prevalecerá en el FIT 2015.

En el curso del día, el ingeniero Torre cumplió en Reynosa una gira de trabajo con el presidente municipal José Elías Leal, que también estaba invitado a acompañarlo por la noche en Matamoros.

A propósito del futurismo, el Instituto Electoral de Tamaulipas sesionó el jueves en Ciudad Victoria, para revelar el proyecto de presupuesto que se ejercerá en 2016 cuando se celebren elecciones para renovar Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Jorge Luis Navarro Cantú, consejero presidente, informó que serán 319 millones de pesos, en números cerrados, el gasto que se hará para renovar autoridades, más del doble del desembolso hecho hace seis años.

De esta fortuna, 114 millones serán entregados a los partidos políticos para gastarse en actividades ordinarias, además de 3 millones para actividades específicas y otros 57 millones para la obtención del voto.

En la misma sesión, la última de este Consejo pues en septiembre será reemplazado, se aplicaron multas a cuatro partidos por diferentes irregularidades descubiertas por la unidad de fiscalización, en el manejo de las prerrogativas entregadas.

El PAN tendrá que pagar 143 mil pesos, el PRI, 129 mil; el PT, 30 mil pesos y el PANAL, 16 mil, en números cerrados, sin posibilidad de escapatoria pues el dinero será descontado de las ministraciones que les corresponden.

El nuevo IETAM se estrenará en septiembre, integrado por consejeros seleccionados por el Instituto Nacional Electoral.

Otra buena noticia para Carlos Cantúrosas Villarreal, es que el inminente presidente nacional del PRD, el ex priísta Agustín Basave Benítez, anunció que harán alianzas con el PAN en algunas entidades federativas.

Basave, ex presidente de la Fundación Colosio, está perfilado para presidir el partido del sol azteca luego de la destitución de Carlos Navarrete Ruiz que acabó de hundirlo en la elección federal, ayudado por sus compadres Los Chuchos.

Cantúrosas Villarreal recibió indirectamente otro espaldarazo ahora expresado por el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, ex dirigente estatal del magisterio, quien lo colmó de elogios por su gestión edilicia.

Dijo Arnulfo que el muchacho salió tan buen político y servidor público como su señor padre, a quien también conoció y de quien fue amigo.

Por su parte, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI inaugurará el sábado 5 de septiembre un seminario sobre nuevas herramientas para líderes, que será inaugurado por el licenciado Rafael González Benavides.

Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, titular del ICADEP, dijo que los temas versarán sobre ideología del PRI, análisis y reflexiones sobre conceptos básicos de democracia, vida política en México, comunicación, políticas públicas y reformas estructurales.

En Reynosa, el Gobernador Egidio Torre saludó con beneplácito los cambios hechos en el Gabinete por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y les deseó éxito en sus encomiendas a los nuevos Secretarios.

Acompañado por el alcalde Pepe Elías Leal, el ingeniero Torre expresó su certidumbre de que Tamaulipas seguirá contando con todo el apoyo de la federación a pesar de los cambios de funcionarios, pues los acuerdos pactados son institucionales.

Apenas unos días antes de las remociones estuvieron en Tamaulipas la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en Tampico, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en Matamoros, que fueron enviados a otras carteras.

Torre Cantú inauguró en Reynosa el distribuidor vial La Cañada, que tuvo un costo superior a los 200 millones de pesos. Luego visitó con Pepe la colonia Voluntad y Trabajo, para poner en marcha el programa Hábitat, que contempla inversiones por 52 millones de pesos.

Estuvieron en esta ceremonia el delegado de SEDATU, ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, el titular estatal de ITAVU, Carlos Montiel Saeb, los diputados Rigoberto Garza Faz, Ernesto Robinson Terán y otros invitados.

En tanto que en Ciudad Mante, el diputado federal electo Alejandro Guevara Cobos, al hacer el ofrecimiento de un concierto de música grupera dijo a una multitud de sus seguidores que él no tiene padrino (para buscar la gubernatura de Tamaulipas).

Declaró el tres veces diputado federal (igual que Baltazar), que desde niño le enseñaron que el amor se paga con amor, y por eso decidió presentarles a la Trakaloza y al grupo Leyenda, en agradecimiento por haberlo elegido para la cámara de diputados.

Despedimos la colaboración con el apunte de que ayer cumplió años la licenciada Sarita González Fernández, diputada local, suplente del riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúas.

Otro riobravense, Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet, están de plácemes por la graduación de su hija Mayra Alejandra, como licenciada en administración de empresas, en la Universidad Panamericana.

(Juan Diego y Benet han sido alcaldes y buscan una segunda gestión edilicia).

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577