Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Golpes bajos” en el PRI

Por: Ángel A. Guerra 28/08/2015 | Actualizada a las 21:14h
La Nota se ha leído 1966 Veces

¿Quién le ‘endosó’ la protesta de los trabajadores sindicalizados de COMAPA-Reynosa [-¡ante el Gobernador EGIDIO TORRE!-] al Gerente general SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, poniendo ‘fuego amigo’ en el escenario previo a la Sucesión municipal?

No obstante y pese a la presión conjunta ejercida por los líderes sindicales de COMAPA contra su Gerente, el Gobernador EGIDIO TORRE ‘neutralizó’ el efecto del veneno con una atención rápida al ‘problema’.

Y san se acabó.

Así, el ‘disparo’ contra SERAFÍN sonó bofo y solo evidenció lo que todo mundo sabe: que detrás de los detractores de la intención política de GÓMEZ VILLARREAL por buscar la candidatura del PRI para presidente municipal en el 2016, está la ‘mano pachona’ de los intereses obscuros de siempre, que pretenden ‘monopolizar’ el ejercicio del poder… ¡y el poder mismo!

Ese ‘tiro’ fallido contra SERAFÍN puso en juego también la operación política del Enlace Territorial MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, cuyo saldo favorece generosamente al Gerente de COMAPA.

Salvo este ‘percance’, la provechosa gira del Gobernador TORRE CANTÚ en Reynosa estuvo perfecta, pues la visita matutina al CONALEP para poner en marcha el ciclo lectivo, con el Secretario DIÓDORO GUERRA a la cabeza, se convirtió en un vistoso escaparate que exhibió las fortalezas de GUILLERMO ACEVO SALMAN, ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGOBERTO GARZA FAZ, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el propio SERAFÍN, amén de que se ‘sintió’ también el liderazgo político que ejerce en la ciudad el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien frente al 2016 está mostrando una actitud institucional y de respeto absoluto a quienes han alzado la mano frente a lo que viene.

Aquí también, como en todos los actos importantes de la Administración municipal, brilló la capacidad de organización del influyente Secretario municipal de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA, brazo derecho de PEPE.

Naturalmente que la inauguración de la construcción de obra de toma en el canal Rodhe -en la planta potabilizadora Pastor Lozano-, parecía un espacio para el lucimiento de SERAFÍN, pero la “mano pachona” intentó desviar los reflectores y frustrar el propósito.

Pero, ojo: si la suerte no favoreciera con la candidatura a GÓMEZ VILLARREAL, prepárese para ser testigo de La-Más-Grande-Alianza-Política que se haya dado en Reynosa para transformar la ciudad.

¿Con quién haría alianza SERAFÍN, rumbo al 2016?

De tarea.

De otro lado, la inauguración del distribuidor vial ‘La Laguna’ en su tercera etapa, mostró la eficiencia y la eficacia del Súper Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, quien con discreción institucional y paciencia franciscana cambió positivamente el rostro de la ciudad, y acabó de una vez y para siempre con los engorrosos ‘embotellamientos’ que se generaban en el acceso oriente de la ciudad.

Pero, adicionalmente, los consensos de ‘MANOLO’ están llegando ‘limpiecitos’ al Tercer Piso de Palacio, de modo que en el momento que se pronuncien las Palabras Mayores, se verá a las claras que la percepción -¡y la interpretación!- de la realidad política de Reynosa se está realizando puntualmente.

De otro lado, deje decirle que hoy almuerza en Reynosa con la pujante Clase Empresarial de la ciudad, el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Delegación Tamaulipas, ¡ALEJANDRO ETIENNE LLANO!, quien hará una amplia exposición de los proyectos de corto plazo.

ETIENNE, por cierto, figura en la lista del CEN del PRI de los ‘prospectos’ a Gobernador de Tamaulipas, de modo que su charla de amigos que sostendrá esta mañana en aquella frontera ‘tocará’ los tópicos temáticos de la materia.

Pero el lunes le amplío el comentario.

De Llera nos confirman: En-efecto: MARIO-MIRELES-Será-El-Futuro-Presidente-Municipal.

… ¡Ooooorale!

[-Entreparéntesis: No lo divulgue, pero BALTAZAR HINOJOSA OCHOA recuperó los principales espacios noticiosos, al acceder a la vice coordinación nacional de la Cámara baja del Congreso de la Unión, en una designación que se atribuye al flamantísimo Coordinador, ¡CÉSAR CAMACHO QUIROZ!... así, la ‘polaka’ tamaulipeca está de cardiacazo-].

Concatenando temas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión ordinaria aprobó, por unanimidad, el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual se compone de dos rubros: el primero se refiere a los gastos de operación del Instituto por 11 mil 442 millones, y el segundo a las prerrogativas de los partidos políticos por cuatro mil 31 millones de pesos.

El Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, destacó que esta propuesta “refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado Mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan”.

LORENZO CÓRDOVA refirió que el proyecto aprobado incluye mil 370 millones de pesos para ejercer las atribuciones de capacitación e instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año.

Mencionó que el presupuesto total del INE respecto de 2015 disminuye 20 por ciento, mientras que el presupuesto base tiene un crecimiento marginal del 1.8 por ciento, y el presupuesto de proyectos se redujo 44.2 por ciento.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que los trabajos por el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus familias, continúa diariamente entregando obras, inaugurando otras y gestionando más recursos ante el gobierno estatal y federal, trabajos que benefician la economía de las familias, compromiso y plan de gobierno del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Por ello, Diputados locales, Regidores y autoridades municipales, entregaron una obra de pavimentación en la colonia Narciso Mendoza, un compromiso más cumplido por la administración municipal que dirige PEPE ELÍAS LEAL.

“Los habitantes de la Narciso Mendoza y vecinos de la colonia Rodhe y Modulo 2000, agradecen la pavimentación de la calle Guty Cárdenas, que sin duda beneficiará el tránsito de los niños a su escuela, una calle que por muchos años ha sido paso de niños y padres de familia de los vecinos y colonias aledañas, Presidente Pepe Elías, gracias por apostarle a la educación con accesos escolares pavimentados, útiles, becas, maestros municipales y todo su trabajo”, expresó la ciudadana CLAUDIA TORRES en representación de los beneficiados.

Por cierto, “en el Sistema DIF-Reynosa”, aseguró la presidenta, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, “los 365 días del año son de los abuelitos”.

En el marco de la celebración del día de los abuelos, la presidenta del DIF reconoció la labor de quienes brindan amor y comprensión a la familia: “En los diferentes centros del DIF atendemos a nuestros abuelitos no sólo un día, porque les ofrecemos talleres, atención médica, psicológica, jurídica, alimenticia y sobre todo, una cálida familia”.

Por asociación temática, cumpliendo con acciones encaminadas a facilitar la interacción de personas de la tercera edad con la sociedad, el sistema DIF Tampico que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, celebró a los Adultos Mayores con un  gran festejo y baile  al que asistieron cientos de Adultos Mayores del puerto.

Acompañada por el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y durante su mensaje a los adultos plenos de Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES destacó que como institución, el organismo que preside trabaja sobre diversos objetivos, pero cuando se trata de los adultos mayores, representan un sentimiento aparte de todos los demás, pues en ellos además de buscar mejorar su calidad de vida, se reconoce y valora la experiencia y sabiduría que posee este sector de la sociedad.

“Los programas del Sistema DIF dedicados a ustedes tienen como propósito fundamental elevar su calidad de vida, mejorar su entorno, así como proporcionarles actividades que les permitan tener una vida sana, digna, pero sobre todo feliz”, expresó la titular del Sistema DIF municipal.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Matamoros se tiene la convicción de que estar cerca de las familias permite al gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR tomar las mejores decisiones, y así lo mencionó durante su mensaje a vecinos de diversas comunidades rurales en el Ejido San Luisito.

"Que no les extrañe vernos en las diversas comunidades, a mí me gusta palpar los problemas de cerca para canalizar de mejor manera los recursos y apoyos, y otorgarlos a quienes más lo necesitan", dijo la alcaldesa.

Ello ocurrió tras entregar letrinas a diez familias del Ejido San Luisito, después de que en días pasados visitara esta comunidad rural y advirtiera la necesitad que afectaba el desarrollo sano de quienes viven en condiciones sensibles.

Cabe mencionar que las letrinas son construidas con madera reciclada producto de donaciones.

La alcaldesa, acompañada del Coordinador General de la Secretaria de Desarrollo Social, JOE VEGA, recorrió toda la comunidad y entregó los apoyos, comprometiéndose a regresar pronto ya que dentro del presupuesto se contemplan obras para el campo.

¡Ah!, el lunes le reseño la visita del Gobernador ETC a Matamoros para la inauguración del FIT 2015, en cuya ceremonia se tenía como invitado especial al alcalde neolaredense, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Así, el tejido finito de TOÑO MARTÍNEZ en Matamoros y la caballerosa institucionalidad del alcalde CANTUROSAS, ha generado un amplio clima de colaboración y entendimiento entre los gobiernos de EGIDIO TORRE y esas Administraciones de oposición.

Lo cual enriquece el nivel de la política interpartidista, pues excepto uno de los ‘prospectos’ del cubilete azul, de LETY SALAZAR y CANTUROSAS los tamaulipecos esperan una conducta política propositiva y de altura.

… Porque de ‘guerra sucia’, ya chale mano.

A propósito, CARLOS CANTUROSAS sigue ganando adeptos en Tamaulipas, en esta ocasión estará en Matamoros atendiendo la invitación de panistas en la entidad.

Además de visitar algunos medios de comunicación para dar a conocer sus acciones de gobierno como preámbulo a su segundo informe, CANTUROSAS sostendrá en Matamoros algunas reuniones con panistas y simpatizantes con su proyecto.

Luego de la buena respuesta que el edil neolaredense tuvo en su visita a Reynosa, grupos de diferentes ciudades en la entidad han mostrado su apoyo a CANTUROSAS a quien consideran como la mejor opción para encabezar la candidatura a la gubernatura en 2016.

Pero además de militantes panistas, ciudadanos ajenos al partido y organismos no gubernamentales, han buscado el alcalde fronterizo para externar su apoyo ante la idea que formar un Mega Alianza por Tamaulipas.

El proyecto de la alianza, igualmente ha ido cobrando fuerza en el estado ya que no sólo partidos como Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de ésta, también políticos como LAZARA NELLY GONZÁLEZ, ex senadora y alcaldesa de Mainero ha respaldado a CANTUROSAS.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el bloque de regidores panistas del cabido porteño y un sector importante de la militancia, siguen confiados en que la convocatoria  para renovar la dirigencia del CDM del PAN sea liberada en los próximos días y poder llamar a elecciones internas en los primeros días de Octubre, pues es vital que llegue un nuevo dirigente local que apoye decididamente a los candidatos del 2016, destacó, JULIÁN AURELIO ZORRILLA ESTRADA.

ZORRILLA, aspirante a dirigir los destinos de los panistas para los próximos tres años, expresó que existen muy altas probabilidades de que el CEN dé el aval para que en el puerto y en otros municipios más se lleven a cabo elecciones internas.

Remarcó que si bien respetarán la decisión que dicte el CEN de su partido político en torno al tema, abundó que es necesario que llegue un nuevo dirigente que apoye decididamente a los abanderados del 2016.

“Pues el actual, SERGIO MEZA, por no ser de ningún grupo, no apoyó a TERE SOSA cuando fue candidata a la alcaldía, no apoyó a GERMAN PACHECO cuando fue candidato a la diputación federal, y más o menos estuvo con MARÍA ELENA FIGUEROA, entonces necesitamos a un presidente que apoye a los próximos candidatos y que lo veamos en las calles trabajando”, expuso

De Río Bravo reportan que mediante el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ haciendo historia abanderó el arranque de otra obra más de pavimentación, como parte de un paquete de 20 millones de pesos a través de un intenso programa que comprenden más de 71,576 metros cuadrados, y que permitirá el saneamiento de accesos a un total de 11 calles.

Apoyado por  el director de Obras Públicas, Arquitecto RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, el primer Sindico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO y del Coordinador de Servicios Primarios, ELENO SALAZAR, el Presidente Municipal encabezó los trabajos de inicio de pavimentación de la calle Miguel Alemán entre la Francisco I. Madero, hasta la rotonda Miguel Hidalgo 2, la cual comprende 6 mil 570 metros cuadrados de carpeta.

“Estamos trabajando en unidad haciendo equipo con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con acciones y programas de gobierno que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias Riobravenses, que en mi gobierno es la principal prioridad", dijo el alcalde.

Mientras que en San Fernando, debido a las circunstancias difíciles que representa para una familia tener un ser querido enfermo, aunado a la falta de recursos económicos, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, brinda apoyos de medicamentos y traslados en coordinación con el Ayuntamiento.

La Dra. CECILIA señaló que gracias al apoyo constante de esta administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se ha dado respuesta favorable a estas familias, ya que en el sistema DIF no se cuenta con unidades vehiculares específicas para hacer los traslados, por ello a través de la Dirección de Protección Civil, se brinda solución a las necesidades más sentidas de la población.

Indicó que alrededor de 5 personas al mes reciben este tipo de apoyo, trasladándolos a las diferentes instituciones médicas que se encuentran en Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, según la necesidad del paciente solicitante, además de apoyarles de manera continúa con medicamentos.

De otro lado, le comparto que las gestiones del proyecto de reconstrucción del tramo carretero del kilómetro 26 a la Gloria, en Nuevo Laredo, van por buen camino y llevan avances a nivel nacional, pues ya se habló con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para juntos hacer lo correspondiente ante la federación, para que se realice esta obra, expresó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Resaltó que empresarios, organismos camarales y sociedad civil, externaron su voluntad de sumarse a este proyecto, para que en lugar de que se continúe con el del aeropuerto, se concluya la obra carretera que es de mayor necesidad y representa un presupuesto más elevado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que la rehabilitación de este tramo carretero, es una demanda de la población neoladerense, con quienes de manera coordinada junto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se harán los trámites que se requieren para el cambio de proyectos.

En otro tema, deje decirle que estudiantes del octavo y noveno semestre de la carrera de Licenciados en Derecho de la Unidad Académica de Derechos y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, visitaron las nuevas instalaciones con que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado, en especial el área donde se ubican las salas donde se realizarán los juicios orales.

Con la representación del Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, el primer Subprocurador MIGUEL LIRACH GÓMEZ atendió al grupo de estudiantes encabezados por el coordinador de la carrera, MARTE RODOLFO VANOYE CARRANZA.

LIRACH GÓMEZ les dio a conocer, entre otras cosas, la importancia de la implementación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral y la constante capacitación que recibe el personal de la Procuraduría a efecto de realizar su labor con eficiencia y en estricto apego a la ley.

Aquí un paréntesis para informarle que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del CDE del PRI, abrió la convocatoria para inscribirse al Seminario Nuevas Herramientas para Líderes Políticos, informó la Presidenta del ICADEP Tamaulipas, NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ.

Dijo que la apertura del seminario es el sábado 05 de septiembre, con duración aproximada a cinco horas, cuya inauguración la llevará a cabo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Los temas incluyen aspectos relacionados  con la ideología del PRI, análisis y reflexión sobre conceptos básicos de democracia; vida política en México;  Comunicación, Políticas Publicas y Reformas Estructurales que se promueven durante el gobierno nacional del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por último, extraordinaria presentación ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), al abrir su tradicional temporada de conciertos Otoño-Invierno 2015 en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

La presentación de la reconocida orquesta universitaria dirigida por el Maestro JUAN JOSÉ MALDONADO, reunió a los artistas, ASHANTI CASTAÑEDA (soprano); COSME INFANTE (tenor); ALFREDO MARTÍNEZ (barítono), así como al Coro Fénix, de la Escuela Secundaria General No. 7 de Tampico, dirigida por JOSÉ FABIÁN ARGOT.

Los solistas, el coro y la OSUAT ofrecieron un programa que incluyó piezas de ópera de autores como Bizet, Puccini, Gaetano Donizzeti; temas de Vivaldi, Carl Orff, entre otros, cerrando la orquesta sinfónica con un popurrí de melodías mexicanas que concluyó con la interpretación de “El Navegante”, del autor tampiqueño JOSÉ SIERRA FLORES, actuación que recibió en todo momento el amplio reconocimiento del público.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577