Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Exponen en Ciudad Victoria los "tesoros" de la basura

Un retrato no sólo de estos ‘tesoros’, sino parte de la forma de vida de quienes viven de ella, es lo que Pablo Casacuevas retrató con su lente y dio vida a la colección fotográfica “Tu Basura es Mi Fortuna”

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 28/08/2015 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 2718 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuando una persona deja las bolsas de basura en la esquina donde las recogerá el camión se desentiende de ellas, sin imaginar que en los basureros llegan una gran cantidad de cosas, las cuales pueden ser recicladas o reutilizadas y que se convierten en verdaderos ‘tesoros’ para los pepenadores.


Un retrato no sólo de estos ‘tesoros’, sino parte de la forma de vida de quienes viven (económicamente) de ella, es lo que Pablo Casacuevas retrató con su lente durante varias semanas y le dio vida a la colección fotográfica “Tu Basura es Mi Fortuna”.

Pablo Casacuevas es un fotógrafo profesional desde hace años, ha captado con su cámara diversas temáticas de la sociedad actual, siendo esta colección su más reciente trabajo, la cual preparó para participar en el XVI Bienal de Fotografía en México el año pasado.

Desde siempre le ha llamado la atención la estética alternativa y lo underground, aunado a que desde niños aprendió la cultura del reciclaje con su familia, por eso fue una de las motivaciones que tuvo para hacer este proyecto.

“Siempre me he asombrado, siempre que voy por los basureros me gusta ver si hay algo de utilidad, un recipiente, una mesa que quizá le puedas dar otro uso, de por ahí viene”, externó.

Recordó que la idea principal era resaltar las cosas que se encuentran en las tiraderos urbanos, sin embargo ya realizando su proyecto, entrando en contacto día a día con la gente, descubrió mucho más que los objetos que se descubren en la basura.

SER PEPENADOR ES ESTIGMATIZADO

Señaló que socialmente el ser pepenador es un trabajo muy “prejuiciado” o “estigmatizado”, por las condiciones en que se da, sin embargo cumplen una labor importante.

“Pues valoras lo que hacen, entiendes que es un trabajo muy antiguo y que es parte fundamental de la sociedad, sino estuvieran ellos se desperdiciaría mucha basura, que no es basura, que son objetos para reciclarse como para reutilizarse”, expresó.

Compartió que al principio no fue sencillo realizar las fotografías, ya que tenían desconfianza de él, “no me creían que no iba a sacar provecho de eso. Me decían que si era del periódico. Entonces les tenía que explicar que era un proyecto cultural y si se sorprendían por el hecho de que no era un hecho lucrativo, no me creían que yo no estuviera sacando dinero de ahí”, apuntó.

Para ganarse la confianza de los pepenadores, Pablo, les daba 10 pesos por cada ‘tesoro’ que encontraban, al igual que les llevaba a regalar las fotografías impresas de quienes había tomado un día anterior, lo que le permitió acceder a este submundo urbano. “Me veían casi todos los días y se daban cuenta que era un chavo que estaba haciendo arte”, relató.

Los basureros de Ciudad Victoria y el del sur del Estado (Tampico-Madero-Altamira), fueron los lugares en donde se dio a la tarea de captar las imágenes que ahora conforman la colección de 64 fotografías, de las cientos que tomó durante varias semanas.

LOS MITOS DE LA BASURA 

Compartió que hay muchos mitos acerca de la basura, cómo que hace muchos años unas personas se encontraron una bolsa con 60 mil pesos en el tiradero de Ciudad Victoria, entre muchas otras cosas.

“Por ejemplo el jefe de los pepenadores de Tampico me presumía que tenía una moneda del año mil 800 y tantos, pero nunca me la mostró, siempre se le olvidaba. Hay muchas joyas que se encuentran, una señora tenía muchos anillos de compromiso y cada uno pues tiene su historia”, refirió.

Pablo recordó que una de estas historias fue la del Bon Ice en el basurero municipal de esta capital, “este señor llegó con un carrito de Bon Ice a venderles allá, cuando vio que pepenando podía sacar más dinero, repartió los bon ice entre todos y se ganó su lugar en el basurero, porque es una micro sociedad en el que tienes que ganarte tu lugar”, expresó.

Consideró que “Tu Basura es Mi Fortuna” es un trabajo fotográfico conceptual, “las tome con un lente 14’, con un diafragma 2.8 para desenfocar el fondo y los alentaba y les decía que me enseñaran el objeto hacia adelante para que sólo se enfocara el objeto, entonces finalmente es una pieza conceptual, rayando en el retrato documental”, enfatizó.

Esta colección participó en La Bienal XVI de México y espera que pronto pueda traerla a exhibir a Tamaulipas, “es posible que este aquí, si me gustaría mucho traerla. Es algo a lo que no están acostumbrados aquí, pero de eso se trata para que mostrar que no sólo son los paisajes y las flores las fotografías bonitas”, apuntó.

Pablo aseguró que esta experiencia le permitió revalorar la importancia que tiene los trabajadores de la basura en la sociedad moderna, “al final aprendí mucho de esta cultura de los pepenadores, aprender a verlos, aprender que existen porque uno cree que el basurero está ahí".

"Pero desde que tiras la basura de tu casa y pasa el camión te desentiendes de ella, pero cuando te encuentras este mundo que vive día y noche detrás de las ciudades, pues tomas más conciencia de cómo son las cosas”, resaltó.

En estos momentos se pueden apreciar cuatro fotografías de esta colección, en la muestra fotográfica ‘Cien Imágenes’ que se exhibe en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

Pablo Casacuevas es un fotógrafo profesional desde hace años, ha captado con su cámara diversas temáticas de la sociedad actual
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577