Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Obras: la mejor campaña

Por: Carlos Santamaría 28/08/2015 | Actualizada a las 15:34h
La Nota se ha leído 1297 Veces

Sin lugar a dudas, las obras hablan por cualquiera de los funcionarios de todo nivel: cuando vemos una buena carretera, calle o avenida, y sabemos de donde surgieron los recursos, pensamos que alguien está haciendo su trabajo de la forma más adecuada.

Igual sucede si vemos clínicas y hospitales surtidos con medicamentos y la infraestructura funcionando como debe de ser, o las escuelas que no carecen de lo elemental, porque hemos de consignar que siempre se carecerá de algo por pequeño que sea, producto de desgaste natural o de utilización emergente. Algo se pasa y ahí está el detalle.

Lo malo es contar con esos criticones que solamente están viendo esos pequeños errores para echarlos en cara y denostar a las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal.

Cierto es que tenemos mucha mala imagen de éstos y que pocas veces pensamos bien: somos muy dados a pensar que cuando se hace alguna obra alguien se está yendo “grande” con las comisiones y las ganancias que seguramente deberían haberse aplicado a la reducción presupuestal.

Sin embargo, hemos visto mucho avance en ciertos rubros; en algunos hay más que en otros y es natural, además porque no se puede estar en todo rincón, situación y lugar al mismo tiempo. Somos humanos, no superhéroes, y algo puede fallar o falla, y entonces es cuando entran esos comentarios malsanos que abundan desdichadamente.

Los agoreros de la derrota que critican porque se hace una calle y levantará polvareda, o porque no se hace y habrá lodo: el caso es protestar.

Y perdone el ector, pero queremos insistir en una de las obras magnas que se llevan a cabo en la capital de Tamaulipas y que es nada menos que el acueducto periférico que se construye para aliviar de escasez de agua a la periferia de la ciudad, así como a otros lugares donde había problema para un adecuado abasto del vital líquido.

Pero eso no es todo: hay que aprender a cuidar el recurso, porque vaya que hay desperdicios: lo vemos en detalles mínimos y aparentemente insignificantes: dése una vuelta por el gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y verá a dos o tres inconscientes estudiantes que se bañan al término de sus ejercicios pero con las llaves a todo, el agua corriendo en cantidades importantes y, lo peor de todo, que no se utiliza el líquido.

Para la tarde, ya no hay agua y vienen los problemas.

En los jardines vemos también a veces jardineros que no son conscientes del desperdicio del líquido, y hemos de pensar que si todos hacemos un esfuerzo por cuidar el agua, podríamos tener mayor recurso, y las obras del gobierno estatal y federal podrían ser aún mucho más útiles, porque no se necesitaría la cantidad tan importante de líquido que se requiere gracias al desperdicio cotidiano.

Esos o esas que “barren” las banquetas con agua y que dicen como siempre, con lujo de prepotencia: “para eso la pago”, como si su dinero fuera la solución para una escasez que puede llegar, una sequía contumaz, o una carencia total del líquido, merced al uso que se le otorga a cada toma domiciliaria y pública.

Son tiempos en que tenemos que pensar ecológicamente y tratar de optimizar los recursos que tiene el planeta sin lugar a dudas, y son tiempos en que hay que enseñar a los hijos la importancia de los recursos en cuestión.

En ese sentido, todos tenemos una misión especial con los hijos y las personas cercanas que, a veces son muy rezongones y groseros, pero podemos predicar con el ejemplo, y hacer que cuiden los recursos de la madre naturaleza.

Vamos cuidando y respetando estos recursos; para ello hay grupos ecologistas en la ciudad que nos pueden ayudar a entender el por qué de los cuidados que debemos observar.

Acerquémonos a ellos, que buena falta nos hace y a ellos les falta ese eco de la sociedad.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577