Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Los plativolos llegaron ya

Por: José Inés Figueroa 28/08/2015 | Actualizada a las 13:40h
La Nota se ha leído 1787 Veces

Hay quienes dicen en el pueblo que a Valle Hermoso le falta santidad y le sobran pantalones y partidos políticos.

El regreso de la hija pródiga por esos lares trae entusiasmados a muchos y a muchas.

Cuando el desencanto y la ausencia de oportunidades en el orden institucional se han ido estrechando, las expectativas parecen abrirse en otros derroteros.

Esa es la explicación que se da a las simpatías despertadas animando a la doctora JOSEFINA PIMENTEL MARTINEZ a lanzarse como candidata independiente a la Presidencia Municipal del municipio fronterizo.

La ex diputada local, ex directora del DIF estatal, ex Secretaria de Gestión Social del PRI estatal, hacía muchos años se había retirado de la política, concentrada en la academia, el activismo social, la investigación y el estudio, doctorándose en Ciencias Religiosas por la Universidad Complutense de Madrid.

Muy cercana a la vida religiosa y siempre pendiente de su municipio de origen, en los tiempos recientes ha recibido muestras de simpatía de variados sectores y personajes para encabezar un proyecto independiente de cara a la inminente sucesión municipal.

Es un proyecto que ha ido madurando y creciendo hasta ser considerado ya una seria alternativa con altas probabilidades de éxito mientras por otros rumbos, ahí, como en la mayoría de los municipios, las tribus de siempre andan dándose hasta con la cubeta por conseguir las siglas partidistas.

Eso es una cosa, otra la “bronquitis” –de broncos, no de bronquios- que conforme avanza el calendario político lanza a cada despistado, cuan desesperado, a declararse “por la libre” ir a buscar la nominación a alguna alcaldía.

El último, en Matamoros, ROBERTO ZOLEZZI GARCIA, el más discreto del clan que ahora resulta también quiere ser alcalde, cuando su hermano MARIO anda en las de repetir en el cargo y HUMBRETO –su otro hermano- anda fletado en el proyecto estatal de MARCO ANTONIO BERNAL.

“Viejos” operadores políticos tamaulipecos que andaban por otros lares empezaron a regresar al terruño y se dice, traen tarea, como avanzada de algunos de esos tantos aspirantes que juegan por la nominación del PRI a la grande.

Aunque en el discurso y la presencia todos responden al llamado y liderazgo político oficial actuante, “por debajo” los más no han dejado de hacer talacha y varios de ellos lo hacen en serio, con agenda, recurso y estructura.

Con todo y la discreción dispuesta pronto será inevitable verla y sentirla.

Todo a pesar de que ya dijo el dirigente nacional priísta MANLIO FABIO BELTRONES  no serán las encuestas el fiel de la balanza a la hora de las nominaciones para las gubernaturas en juego a vuelta de año.

Tampoco las “concertacesiones” entre notables, se entenderá, por aquellos de los rumores en el ambiente sobre “la adhesión” de algún par de aspirantes “para sacar ventaja”.

No implica al actor repetido pero se recordará que con toda la ascendencia mayor ante el auto-marginado supremo elector de temporada, en nada benefició a MARCO en aquellos ayeres la adhesión de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Si a alguien le quedaba duda sobre el principio de orden y preeminencia del liderazgo político presidencial alguna respuesta le habrá dado el anuncio de los cambios en el gabinete instruidos  por ENRIQUE PEÑA NIETO ayer.

Los nombramientos de ROSARIO ROBLES en SEDATU, JOSE CALZADA en SAGARPA, RAFAEL PACCHIANO en SEDESOL, ENRIQUE DE LA MADRID en SECTUR, AURELIO NUÑO en la SEP, RENATO SALES en Seguridad y FRANCISCO GUZMAN como Jefe de la Oficina de la Presidencia dejan variados mensajes, todos desembocantes en la consolidación del liderazgo presidencial.

Los pretendidos regateos desde fuera o los despistes internos –a los que hizo llamado puntual en el último consejo nacional del partido- apurando el proceso sucesorio estarán tomando nota ya, so pena de sufrir el ostracismo.

La ahora ex Secretaria de Turismo RUIZ MASSIEU entonces habría venido a Tamaulipas la víspera al último evento de su gestión, cuando estuvo en Tampico con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU a gira de trabajo y reunión especial de la CONAGO.

Encuentro en el que también estuvieron el gobernante Mexiquense ERUBIEL AVILA como Presidente del frente de sus pares y el quintanarroense ROBERTO BORGE, como Presidente de la Comisión de Turismo.

También los Gobernadores de Jalisco y Chihuahua ARISTOTELES SANDOVAL y CESAR DUARTE como parte de la Comisión e impulsores de proyectos turísticos específicos para sus estados.

En el epílogo de la jornada aquella ondeó el destacado rol que juega Tamaulipas a nivel nacional en turismo desde el recorrido para obras del Gobernador con la Secretaria amén de la participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Puntos como la Playa Miramar, donde se invertirán 50 millones de pesos para rehabilitar la plaza gobernadores y el corredor turístico “la barra”, así como el mejoramiento del boulevard costero alcanzaron la gira.

También el Canal de La Cortadura donde se invertirán 120 millones de pesos adicionales para su ampliación, la ejecución de un distribuidor vial en el municipio de Altamira, el Acuario en Playa Miramar y mejoramientos urbanos en La Pesca, Soto La Marina, Gómez Farías, Tula, Reynosa, Matamoros, Victoria y El Mante.

La gira acompañada por el alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS también alcanzó el centro histórico, la ex aduana, y los mercados municipales en plena reconstrucción que merecieron el aprecio y reconocimiento de los visitantes.

Allá en El Mante estaba puesto todo para celebrar en grande y agradecer los apoyos por el amplio triunfo de parte de ALEJANDRO GUEVARA COBOS para con sus simpatizantes que hoy lo tienen a punto de asumir la diputación federal por ese VI distrito.

La convocatoria era amplia así que se esperaba una apoteósica fiesta de la que ya habrá oportunidad para abundar en detalles pues se daba después de la redacción de estos escritos.

En Victoria capital ayer hubo sesión de cabildo encabezada por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO en la que centralmente se repartieron comisiones para la sesión solemne del próximo jueves donde el jefe edilicio rendirá su tercer informe de gobierno.

Por los corrillos municipales se insiste que a la semana siguiente el munícipe podría dejar el encargo para asumir la representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, sin detrimento de los cambios que en la titularidad nacional ayer mismo se anunciaron.

De lealtades, antecedentes y capacidades sigue nutriéndose el horizonte político.

El dirigente del PRI victorense CARLOS MORRIS TORRE anunció que gracias a la colecta “La Educación es PRImero” se pudieron entregar una serie de paquetes escolares a estudiantes de escasos recursos económicos con altos niveles de aprovechamiento.

"Es para motivarles y que sigan echándole ganas” dijo a los beneficiados de nueve escuelas rurales que recibieron mochilas con dotación completa, así como cien alumnos del CONALEP a los que se dieron otros paquetes.

En Reynosa el programa de mejoramiento de vivienda impulsado por la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL viene transformando vidas de familias que vivían en penurias entre tejabanes y hoy gozan de techos y suelos firmes, de congreso hidráulico.

“A nosotros las lluvias y el frío no nos alegraba tanto como a mucha gente, ya que había que prepararnos para no mojarnos y protegernos, esas casas no aguantan mucho y hay que repararlas constantemente”, dijo Laura Fajardo, una de las beneficiadas.

El mejoramiento en la red de drenaje con la reparación de caídos, pavimentaciones de calidad, Parques de Barrios, plazas públicas y el apoyo a la educación distinguen el ejercicio público reynosense fortaleciendo a las familias y su desarrollo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577