Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El Enroque de Enrique, ¿Enriquece, enronquece, endurece o enrarece?

Por: Norberto Lacarriere 28/08/2015 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 1579 Veces

¡Suben!

La casa se barre de arriba hacia abajo, señor Presidente.

Se limpia con la fuerza de la autoridad, no solamente con un par de calcetines.

REACOMODOS

Los ajustes de este 27 de Agosto en el gabinete federal mexicano están precedidos por una cuestionada exoneración.

Es maniobra expiatoria sobre el asunto de "conflicto de interés" , por comprarle casas a proveedores del gobierno y que dejó más críticos que convencidos.

Sucede que los cambios hechos por ENRIQUE PEÑA NIETO fueron en su mayoría de tornillos y tuercas, y solo los movió de lugar, pero la maquinaria sigue sin lubricar.

En la mecánica política de un presidente hoy como nunca vemos que pretende hacer mejoras como quien le quiere cambiar el aceite al carro ... pero con el motor encendido.

Eso no es pensar  bien, o al menos no en el bien de la nación, a reserva de que usted me diga que hay que dar (nuevamente) el beneficio de la duda.

En tal caso, ¿Cuánto tendremos que esperar para empezar a ver resultados, si ya estamos a mitad de la administración ?

¿O qué hay detrás de todas estas buenas intenciones , en un gabinete cuya esencia algunos aun no acabamos de comprender, si de encontrarle lógicas se trata?

Parto de un simple ejemplo para afirmar lo anterior:

En materia de seguridad pública , el primer desplazo notable fue el de MANUEL MONDRAGÓN de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Jamás se habrían dicho los motivos reales, pero en su lugar pusieron a MONTE ALEJANDRO RUBIDO, a quien ahora quien es evidente que quitan por la fuga del "CHAPO GUZMÁN".

Llega a sustituirlo RENATO SALES HEREDIA, hoy ex zar antisecuestros.

Pregunta: Si MONDRAGÓN era tan bueno como decía el expediente y para lo cual lo contrataron, ¿Por qué lo removieron?

PROPUESTA

¿Cómo sería actuar adecuadamente?

Removiendo a los que desde los más altos niveles no abogan por la nación y administran las arcas mediante esquemas de recaudación en época de vacas flacas.

En ambos casos se llaman MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación y LUIS VIDEGARAY , Secretario de Hacienda.

La evidencia de sus fallas se plasma entre millones de personas que hoy resienten las malas políticas económicas y sociales.

¿Y a quién poner?

Bueno, ahí sí yo mismo me la pongo difícil porque no me viene a la memoria un solo Secretario de Hacienda que haya hecho bien las cosas.

¡Pero para eso les pagamos millonadas a los que se supone que piensan!

En campaña, de hecho , nos dijeron que ellos sí sabían hacer bien las cosas .

Hoy, todo movimiento hecho más se asemeja a una válvula de escape, a fin de proteger la permanencia de este par.

CAMBIOS EN EL GABINETE, CAMBIOS PARA TAMAULIPAS

Apenas un día antes de los enroques anunciados por el Presidente de la República -miércoles 26 de Agosto-, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU estaba en la zona de Tampico.

Aun era Secretaria de Turismo y hablaba con mucha enjundia sobre proyectos en la materia.

Hoy es la nueva Canciller de México en Estados Unidos.

En cambio, el anterior Secretario de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE, unas 48 horas antes visitaba como tal Brownsville, Texas, colindante con Matamoros , en el marco de la inauguración del nuevo puente ferroviario internacional.

Incluso la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, le expuso el proyecto de las Américas para el fomento turístico.

Se trata de reutilizar recreativa y culturalmente la zona donde antes operaba el ferrocarril que pasaba por el centro histórico de dicha ciudad.

Al final, los aun funcionarios federales solo vinieron a tomarse la foto y después fueron a que les diera nuevos nombramientos.

SE VAN LOS QUE NUNCA LLEGARON

Oficialmente JESÚS MURILLO KARAM se va del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Dicen que estaba en la SEDATU, ya en manos de ROSARIO ROBLES BERLANGA, hoy ex secretaria de Desarrollo Social. La verdad es que ni lo vieron llegar .

En cambio , quien lo sucedió en la PGR , ARELLY GÓMEZ, cree haber llegado, pero parece que no sabe por donde está la puerta.

Si ya dio con ella, ahora bueno sería que se pusiera a trabajar.

COLOFÓN

¡Viva la todología!

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577