Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cambios insuficientes

Por: Juan Sánchez 28/08/2015 | Actualizada a las 11:20h
La Nota se ha leído 1357 Veces

La reestructuración del gabinete presidencial, de acuerdo a las reglas del sistema político mexicano --no escritas, por cierto--, forma parte del difícil arte de ejercer el poder.

Así, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales, el Presidente puede disponer con entera libertad de las carteras otrora confiadas a las mujeres y los varones que alineó en su escuadra original.

Sobre todo cuando resulta necesario que la maquinaria burocrática redoble esfuerzos para recuperar credibilidad.

La tradición política, también marca que los relevos se ejecuten para retirar a los ineficientes, premiar a los esforzados, foguear cuadros y, por supuesto, cubrir los flancos que se han tornado más vulnerables durante el transcurso del régimen.

De ahí que no haya causado sorpresa, entonces, que personajes de primer nivel dejaran sus cargos para atender otras tareas, en el mejor de los casos, o contribuyan a la estadística del desempleo.

Tampoco me extraña que al renovado gabinete, incluso al ampliado, se incorporasen individuos cuyos fierros corresponden a establos ajenos, porque si algo distingue a Enrique Peña Nieto es que ha cedido espacios a diversos grupos de interés desde el inicio mismo de su administración.

Y a ello obedece, precisamente, que la pasividad, durante la primera mitad de su ejercicio constitucional, haya sido una constante (en distintas áreas).

Esta consideración, además, la respalda el hecho de que el régimen no haya mantenido un mismo ritmo de productividad durante tres años; y que haya sido el propio señor de Los Pinos quien atendiera lo que en su tiempo y circunstancia no supieron resolver los actores más infructuosos que se desempeñaron como virreyes.

Eso sin contar a los segundones que tanto gustan ponerles trampas a sus jefes, pues codiciaban sustituirlos en el cargo. Y sin entender que para ello se requiere más que ganas.

Por ejemplo, lealtad, institucionalidad y talento, que son tres valores que según se ha visto les están negados.

Todo esto se refleja cotidianamente en los medios de comunicación masiva (impresos y audiovisuales). Y es la percepción que los analistas políticos tenemos del actual régimen presidencial en su primera mitad, por lo que compartimos el deseo poblacional de que al renovarse el equipo habría nuevas y mejores expectativas.

Así, como resultado de una somera evaluación, se desprende que:

a) El grueso de sus colaboradores le ha fallado al jefe del Ejecutivo Federal;

b) La estructura de la administración pública ha sido disfuncional, hasta ahora; y

c) Resulta necesario, por salud del propio sistema político nacional, darle otra fuerte sacudida al árbol gubernamental.

Obviamente habrá burócratas que no compartan esta apreciación y argumenten que el ejercicio del poder no se da en la prensa, sino en la práctica, aun cuando resulten incapaces de justificar su permanencia en la administración pública.

Pero de ello hablaré en análisis posterior.

Agonía prolongada

Insisto:

Por salud del propio sistema político, otros tan esperados cambios y enroques deben concretarse a la brevedad, para evitar que los virreyes ineficaces, ineficientes e ineptos recurran al juego sucio en su loco afán de seguir pegados a la ubre gubernamental.

Hago el comentario por presumir que al prolongar su agonía los aludidos tendrían tiempo suficiente para elucubrar acciones que mancharan la imagen no sólo del equipo, sino la del mismo mandatario, en respuesta a lo que ellos considerarían una injusticia.

Esta realidad es la que se encubre mediante la propagación de logros aislados en el ejercicio público, pues algunos ex funcionarios aún pretenden hacerle creer a su jefe que trabajaron al mismo ritmo que él, cuando es evidente su mentira.

De ahí se desprende, entonces, que otros sentenciados no procuren la institucionalidad para ser evaluados en su desempeño, sino que al cacarear cuanto hacen o dicen buscan obtener la ansiada calificación que los apruebe siquiera de panzazo.

Por eso sienten la necesidad de maquillar su desempeño.

En contraparte, no actúan igual que ellos los servidores públicos profundamente comprometidos con la responsabilidad asignada, pues anteponen la humildad y el bajo perfil a los reflectores que tanto buscan quienes ya asoman tendencia a seguir la tradición de enquistarse en el poder, con todo lo que ello implica, cuando sus propios subordinados y hasta secretarias conocen más acerca de los quehaceres administrativos de las dependencias a su cargo.

Así, a los condenados poco les importa exhibir sus limitantes y deficiencias merced a la codicia que tienen de mantenerse en el poder por el poder mismo.

Planeación y política

“No hagas nada sin considerar las consecuencias”.

Esta sentencia la encontramos en más de una fábula de las escritas por Esopo a finales del siglo VI (a.C.)…

Y en la actualidad se mantiene vigente, por lo que manejar la fortuna con cuidado y planificar el futuro a largo plazo es, sin lugar a dudas, un excelente criterio en el que deben abrevar los políticos contemporáneos.

Sobre todo cuando quieren recorrer el camino de principio a fin.

Todas las inherencias, obstáculos y giros del azar no pueden dejarse al margen cuando se es profesional en los asuntos del poder.

La idea central es manejar las circunstancias e impedir que éstas sean las que determinen el rumbo a seguir.

Parte del éxito de una estrategia radica en considerar anticipadamente los posibles escenarios y, en función de ello, es menester actuar.

La improvisación, está más que visto, sólo es un asunto que en forma inevitable en el corto o mediano plazo conduce al fracaso.

Y como decía Carl Von Klausewitz: “Hay muy pocos hombres, y constituyen las excepciones, capaces de sentir y pensar más allá del momento presente”.

La falta de planeación, por otro lado, significa un grave problema que pudiera llevar al caos cualquier empresa individual o colectiva.

Pero igual de nefasto es que aun cuando existen previsiones --en tanto que el pensamiento trascendió lo inmediato--, los encargados de atender una misión y una visión a largo plazo sean los mismos que ponen en crisis lo establecido.

Por eso y más el Presidente merece un voto de confianza en su tarea de sacar del marasmo a las distintas áreas que no han funcionado.

Agenda gubernamental

Este fin de semana el gobernador Egidio Torre Cantú tendrá agenda en dos municipios fronterizos.

En Reynosa visitará el plantel del Conalep para anunciar inversiones en infraestructura y equipamiento para la educación. Y después inaugura la construcción de la obra de toma en Canal Rodhe. Concretamente en la planta potabilizadora Pastor Lozano.

Además, acompañado del alcalde Pepe Elías Leal, pondrá en marcha la tercera etapa del distribuidor vial ‘La Laguna’.

Matamoros también recibirá al mandatario estatal.

Y será para presentar el Festival Internacional Tamaulipas en su edición 2015, con la presencia del país invitado (Argentina) y el estado (Chiapas) también participante, por lo que se espera la asistencia de personalidades sudamericanas y del sureste mexicano.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577