Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Salud Jalisco atiende de manera integral a víctimas de la violencia

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), señaló que atienden de manera integral a víctimas de la violencia

28/08/2015 | Actualizada a las 11:16h
La Nota se ha leído 2057 Veces

Guadalajara (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), señaló que atienden de manera integral a víctimas de la violencia.

La dependencia destacó el servicio que presta la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia con énfasis en Violencia Sexual, misma que inició sus funciones el 26 de noviembre de 2013.

La coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer en el HGO, Blanca Estela Estrada Moreno, subrayó que la unidad médica cuenta para ello con personal de psicología.

“Cada paciente nuevo que llega a la unidad nos tardamos de dos a tres horas en la atención la primera vez que vienen, porque bueno hay que dar todo el elemento psicológico, la atención, la consejería y médica”, explicó.

Mencionó que esto tiene que ver con la atención médica que requieren, porque podría tener lesiones, porque se les da el tratamiento de anticoncepción de emergencia y por las infecciones de transmisión sexual que pudiera haber contraído la paciente.

Estrada Moreno aseguró que por cada actividad sexual desprotegida se pueden adquirir 23 infecciones de transmisión sexual.

“Imaginen una paciente que ha sido víctima de una agresión sexual y probablemente agredida por las tres vías, entonces esto implica que puede tener un riesgo mayor, a adquirir otro tipo de infecciones de transmisión sexual además de VIH, infecciones virales, bacteriales, hongos o parásitos”, apuntó.

Por ello, mencionó que el apoyo que se les da es de forma multidisciplinaria.

“Cualquier tratamiento médico para infecciones de transmisión sexual, así como para VIH las primeras 72 horas, pero si llegan después de esta lapso de tiempo independientemente se les da para las infecciones de transmisión sexual”, dijo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga Ruiz, dio a conocer que en este año se llevan a cabo trabajos para abrir dos módulos de este tipo en la Región Sanitaria III, de Tepatitlán y en la de Ciudad Guzmán.

Infografía

Combate la ansiedad


La coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer en el HGO, Blanca Estela Estrada Moreno, subrayó que la unidad médica cuenta para ello con personal de psicología.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577