Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Llama Inapam a cuidar y respetar a los adultos mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) hizo un llamado a cuidar y respetar a ese sector de la población porque son el cimiento de la sociedad

28/08/2015 | Actualizada a las 10:50h
La Nota se ha leído 1153 Veces

México (Notimex).- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) hizo un llamado a cuidar y respetar a ese sector de la población porque son el cimiento de la sociedad.

En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @INAPAM, el instituto fomenta el cuidado de la población adulta mayor con cariño y paciencia.

El Inapam también difundió en su página de internet sus derechos, entre los que destacan mayor acceso a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación; a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial; a la salud y alimentación y familia; a la educación; a un trabajo digno y bien remunerado.

Asimismo tienen derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en tu comunidad; a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos y a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.

De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, quienes pertenecen a ese grupo etario también deben contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

A su vez, las secretarías de Marina Armada de México y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocieron la experiencia y ejemplo de los adultos mayores.

“@SEMAR_mx reconoce la experiencia y el ejemplo de todos los adultos mayores de México. Feliz #DíadelAdultoMayor”.

La Sagarpa destacó en su cuenta @SAGARPA_mx que “Hoy es el #DíaDelAdultoMayor. En México viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, 9.7 por ciento de la población total”.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que desde 1982 los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

En la ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey, a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano.

Posteriormente se convirtió en Día Nacional del Adulto Mayor, por la importancia de ese sector en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades.

28 de Agosto Día del Adulto Mayor
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577