Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Suman más de 300 mil los inmigrantes que han llegado a Europa: ACNUR

El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en 2015 supera los 300 mil, incluyendo casi 200 mil personas que han llegado a Grecia y 110 mil a Italia, reveló ACNUR

Por: Agencia Notimex 28/08/2015 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1254 Veces

Ginebra, (Notimex).- El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en 2015 supera los 300 mil, incluyendo casi 200 mil personas que han llegado a Grecia y 110 mil a Italia, reveló ACNUR.

“Esto representa un gran aumento respecto al año pasado, cuando alrededor de 219 mil personas cruzaron el Mediterráneo”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.

Al mismo tiempo, se estima que unos dos mil 500 refugiados e inmigrantes han muerto o han desaparecido este año, tratando de llegar a Europa.

“Esta cifra de muertos no incluye la tragedia registrada este jueves en las costas de Libia, donde el número de muertes todavía no están confirmadas”, precisó.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron o fueron reportados como desaparecidos en el mar Mediterráneo, lamentó.

Fleming subrayó que “a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades de la Unión Europea (UE) en diferentes operaciones que han permitido salvar miles de vidas humanas en lo que va da año, el mar Mediterráneo continúa siendo el camino más mortífero para inmigrantes y refugiados”.

Describió escenas que relataron los sobrevivientes de los desastres que tuvieron lugar en las costas de Libia.

Narró que los contrabandistas estaban cobrando dinero a la gente para que les permita salir de la bodega e ir a cubierta a respirar aire fresco.

"Un sobreviviente, Abdel de 25 años, dijo a nuestros colegas, que no quería ir allí en la bodega, pero los golpearon con palos para obligarlos. Dijo que no tenían aire por lo que tenían que respirar a través de las grietas en el techo (...) Pero los otros pasajeros estaban asustados de que el barco se volteara y los empujaron hacia abajo y los golpearon también”, lamentó Fleming.

Agregó que "otro sobreviviente, Mahdi, un cirujano ortopédico de Bagdad, nos dijo que pagó tres mil euros para conseguir que su esposa y su hijo de dos años de edad, pudieran viajar en la cubierta superior”.

Por otra parte, respecto a la tragedia en Austria en la que se encontraron decenas de inmigrantes asfixiados en un camión, Fleming consideró que pone en evidencia "el negocio que hacen los traficantes de personas" llevando a la muerte a las personas desesperadas por encontrar cielos seguros buscando solamente ganancias económicas.

Muchas de las personas que llegan por mar al sur de Europa, sobre todo a Grecia, provienen de países afectados por la violencia y los conflictos en Siria, Irak y Afganistán.

Dichas personas están en necesidad de protección internacional y a menudo llegan físicamente exhaustos y traumatizados psicológicamente, destacó Fleming.

ACNUR reiteró su llamado a todos los gobiernos implicados para dar respuestas integrales y actuar con humanidad y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

Si bien reconoció que estas cifras son abrumadoras especialmente para países como Grecia, la ex república yugoslava de Macedonia, Hungría, Serbia o Alemania e Italia, ACNUR instó todos los países europeos y a la UE a que actúen juntos en respuesta a la creciente emergencia "y demostrar su responsabilidad y solidaridad".

El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en 2015 supera los 300 mil
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577