Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Que tan malo fue el lunes negro ¿?

Por: Humberto Gutiérrez 28/08/2015 | Actualizada a las 08:24h
La Nota se ha leído 1266 Veces

Ya tengo los elementos suficientes para dar una opinión del pánico y carnicería que impacto este lunes negro.

Fue noticia de ocho columnas y mucho tiempo usado de la televisión para explicar, para decirnos que fue lo que pasó, sin lograr captar nuestra atención, pues si no le entienden ellos, menos el grueso de los lectores de periódicos y mucho menos los que ven las noticias.

Escribo una apreciación muy personal, del conocimiento adquirido al entrevistar a conocedores de este tipo de fenómenos

Me quedo con el comentario recurrente de que la volatilidad de un día, no hace verano.

Eso fue lo que pasó, ese día la alarma se prendió de las televisoras y de los medios.

Lo primero que me pregunto, ¿a quién le importa las pérdidas o ganancias de la Bolsa de Valores de Nueva York ( Wall Street) o de México, China, Japón, Brasil o Argentina?.

Vamos a comentar solamente la importancia para nuestro país.

En la Bolsa de Valores el juego es especular, y ¿quién es el que especula? . Obvio, el que tiene dinero para apostar.

Y de esos hay pocos y pocas empresas.

Los ahorradores del capital pasivo.

En el manejo de las Bolsas de Valores, hay pura gente capacitada, la mayoría profesionistas en las ramas de la economía y financiera, todos “bien fregones” con medallas al pecho.

Uno vende y otro compra acciones.

El que vende tiene bien fundadas sospechas que llegó el momento de comprar, y el que compra, tiene fundadas sospechas de que llegó el momento de comprar.

En México hay menos de 175 empresas que están enlistadas en la BMV, pocas para el tamaño de México.

El señor SLIM, invierte por lo menos en el 60%, se dice que el lunes negro “perdió” en el papel accionario, 16 mil mdd, al mediodía del jueves había recuperado 14 mil.

En México actualmente hay 6 millones de personas de 127 millones de población que el dinero les alcanza para que tengan un margen de contribución al ahorro.

La mayoría de 50 mil pesos hasta 2 millones de pesos.

Muy pocas si acaso 750 mil cuentas de ahorro por más de 2 mdp.

Tan solo el escándalo de FICREA que sonó y resonó, alcanzó a 2 mil ahorradores.

Entonces desde esta percepción no afecta a los 62 millones de pobres, ni a la clase media.

Solamente afecta a 150 personas físicas muy ricas, que apuestan en la BMV, a la ruleta rusa.

A México no le fue tan mal en la pérdida de valor frente al dólar, comparando a México con otras monedas.

Siempre que haya volatilidad en alguna parte del mundo, sufren las economías emergentes porque los inversionistas se refugian en el patrón dólar americano.

Los Bonos del Tesoro es el refugio preferido por su respaldo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Se dice que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía.

Y ahora, la economía de EU goza de cabal salud, está creciendo en  su capacidad de genera empleos y México ocupa el 88% de sus exportaciones, productos perecederos, automóviles y manufactura.

Mientras que les vaya bien a nuestros vecinos no tenemos mayor preocupación.

Que le vaya bien ayuda a contribuir con el círculo virtuoso de combate a la pobreza que 7 millones de familias que reciben un promedio de 290 dólares por mes se ven beneficiadas por la devaluación.

A Brasil y Argentina que son proveedores de materias primas para China, si nos hay demanda en la producción industrial mundial de la  que China es el principal motor de sus economías.

A lo que a México le afectó es el bajo precio del petróleo y la falta de atención al mercado interno.

Estamos en el camino correcto en las demás variables, es el precio del petróleo lo que ha estado afectando el resultado de las finanzas públicas.

En México aparte de la volatilidad en la BMV y la moneda las condiciones económicas son estables.

A México le afecto la depreciación en 23% y a Canadá 17% y a Brasil 39%.

Si bien el efecto de las bolsas se presentó en China. Este país por diez años 2000-2005 creció a un ritmo de 10% promedio, después ssu crecimiento fue menor de 7% promedio.

Estos dos últimos años apenas creció 4%.

En este contexto, la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan fue una señal de que las cosas podrían estar tan mal que el gobierno ha decidido meter las manos para evitar afectaciones mayores.

Los créditos baratos en el sector inmobiliario y su irresponsabilidad fiscal fueron las causas más importantes y el poco crecimiento económico.

Ahora bien, poco se sabe. China quiso ser poderosa, quiso imponer reglas nuevas al mercado, recuerdan el dólar rojo que le platique una vez?

No quiero pensar que detrás de la debacle económica de China este la mano puesta de EU.

Ahora me explicó porque de la reculada del gobierno mexicano a aceptar el financiamiento de China para la construcción del tren rápido.

En otras noticias.

Los aliados PRI y VERDE se reunieron en Los Pinos, el interés del Presidente es que esa alianza electoral se consolide en una alianza en el Congreso, condición que le dará la confianza para la gobernabilidad  tan necesaria en donde se discuten y se aprueban las leyes, en donde se discute la gobernanza para enfrentar al país a los retos del futuro.

El PRI tiene  203 legisladores y el PVEM 47, son 250, la mitad, necesitan un diputado que se le sume.

En algunos distritos el PRI fue en alianza parcial con el PANAL, este  alcanzó 11 diputados y los 8 del Partido encuentro Social que sumados a los aliados hacen mayoría.

¿Podría ser que la maestra pueda seguir su juicio desde su domicilio si es que acepta como moneda de cambio.

El PAN se constituye como segunda fuerza política en la Cámara de Diputados al conseguir 108 escaños por 55 del PRD y 35 de MORENA y 6 del PT. 

No cabe duda que TAMAULIPAS guarda un lugar importante en la agenda nacional en el tema del turismo.

Esa lectura me deja por la visita que hizo la titular de Turismo CLAUDIA RUIZ MASSIEU que, acompañada por su anfitrión el Gobernador de Tamaulipas realizaron una gira de trabajo por la zona sur del estado.

Y que ese encuentro incluyo a  la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habla bien del estado en cuanto a su participación en el mercado de servicios al turismo.

La emisaria del presidente PEÑA NIETO observó y supervisó las obras de mejoramiento y rehabilitación hace el gobierno federal en la Plaza Gobernadores y el boulevard costero.

Expuso el gobernador lo que está haciendo en Tamaulipas en materia de turismo, la industria sin chimeneas.

Una inversión histórica en que se destaca  la rehabilitación de edificios históricos y fachadas en los pueblos mágicos de Mier y Tula, el Parque Lineal Anzaldúas en Reynosa, en Matamoros el boulevard costero y rehabilitación del centro histórico, la remodelación del Paseo Méndez en Victoria, Las casas de la Tierra en la capital del estado, una en Reynosa y una más en proceso en Madero.

Mejoramiento urbano en el Poblado La Pesca en Soto La Marina y Gómez Farías, en Tula la construcción del corredor Arroyo Loco y el proyecto del parque Lineal en el río, el parque la Difusora en Mante, los nuevos mercados municipales de Tampico en proceso y el Acuario en Playa Miramar, entre otros, además de una amplia promoción nacional e internacional para la atracción de visitantes.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577