Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Cambios de EPN con sabor a retroceso

Por: Fidelino Vera 28/08/2015 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 1505 Veces

Enroques y despedidas con sabor a retroceso en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Este jueves le dio una buena sacudida a su gabinete con la finalidad de enderezar el barco, que tiene varios frentes en caída libre, repercutiéndole en su imagen directamente.

Antes de su tercer informe de gobierno movió sus piezas y los intocables siguen vivitos y coleando, como es el responsable de la economía que la tenemos pésima, el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y el responsable de la Política Interna del país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se quedan a disfrutar de las mieles del poder.

Peña Nieto realizó un cambio prácticamente total, porque movió a 10 de las 22 dependencias y seguramente estos enroques y despedidas iniciaran de cero, se dedicaran a aprender y como está México no son momentos para experimentar.

Son cambios que aparentemente oxigenan al gabinete federal, pero a estas alturas de la administración estos movimientos podrían ser un retroceso.

Asume el titular y posteriormente bien una escalada de movimientos al interior de la dependencia, perdiendo valioso tiempo.

Los cambios fueron:

Educación Pública: Aurelio Nuño en lugar de Emilio Chuayffet. Aquí fue por el desgaste político y de su salud.

Desarrollo Social: José Antonio Meade entra en lugar de Rosario Robles.

Rosario Robles no dio los resultados esperados y llega un amigo del presidente, no sé si la finalidad es promoverse, porque los otros dos amigos, los titulares de Hacienda y Gobernación está muy desgastados.

Relaciones Exteriores: Claudia Ruiz Massieu toma el puesto de José Antonio Meade.

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: El gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, asume la secretaría en sustitución de Enrique Martínez.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Rosario Robles sustituye a Jesús Murillo Karam.

Turismo: Enrique de la Madrid asume el cargo en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

Oficina de la Presidencia: Francisco Guzmán ocupa el puesto en lugar de Aurelio Nuño.

Comisión Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredia sustituye a Monte Alejandro Rubido García.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: Rafael Pacchiano en lugar de Juan José Guerra Abud.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: José Reyes Baeza asume la titularidad del organismo que estaba vacante.

Lo raro es que algunos se fueron a la banca, entre ellos Enrique Martínez.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que estos cambios se realizaron para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tiene el país.

Los cambios en el gabinete se dan a la mitad del sexenio, cuando la administración del presidente Peña Nieto registra su nivel más bajo desde que inició su gobierno, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma reporta que la aceptación ciudadana es del 34%, mientras que entre “líderes de opinión” llegó al 15%.

Como mexicano deseo que los cambios sean para bien, pero también son un indicativo que las cosas no van de lo mejor. 

INSTINTO: Gestiona Pepe Elías, condiciones dignas para hogares de Reynosa y para algunas familias de Reynosa, llegar diariamente a casa después de una jornada de trabajo, es una rutina que en ocasiones no deja apreciar el valor de tener un techo firme, para familias como la de Laura Fajardo, su esposo Marcelo Alanís y sus tres hijos, cada día en su casa de madera fue una aventura que duró 15 años.

Esto habla bien de Reynosa. Es una necesidad en la que trabaja el Gobierno de Reynosa que dirige el alcalde Pepe Elías Leal, ya que a través de gestiones ante el Gobierno Federal, con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se obtuvieron viviendas para familias de escasos recursos y en situaciones vulnerables.

Cuando se quiere se puede, aquí un claro ejemplo de la gestión del alcalde Pepe Elías, ahora familias enteras tienen una casa digna, ahora sí que Pepe les hizo realidad su sueño.

“Nosotros estamos muy contentos porque nos donaron esta vivienda, es bienestar para nuestros hijos, gracias a dios y al Gobierno de Reynosa, cuando inició el proyecto de estas casas nos tomaron en cuenta, llevamos los papeles y ya tenemos nuestra casa, si se viene la lluvia ya no nos preocupamos, estamos muy contentos”, expresó Laura Fajardo, en representación de su esposo Marcelo Alanís y de sus tres hijos.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577