Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tres años después, volver a empezar

Por: Alberto Guerra 27/08/2015 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1909 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Los diez cambios hechos ayer en el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto  son el claro reconocimiento de que las cosas no marchan bien en el gobierno y por tanto, en el país, y evidencia la intención de recomponerlas, eliminando lo que no funcionó.

Queremos ser optimistas pero no se nos olvida que los funcionarios removidos no se mandaban solos, es decir, el simple cambio, destitución o reacomodo de los subalternos del Presidente de la República no modificará el desastroso estado de cosas.

Es imperativo que se revise el rumbo del país y se afinen las estrategias para que la sacudida al aparato gubernamental no quede sólo en maquillaje de relumbrón, apariencia o cortina de humo.

Queda claro así mismo, que el jefe del poder ejecutivo federal no quiso tocar a sus dos principales colaboradores, Osorio en Gobernación y Videgaray en Hacienda, pese a que ambos están tronados porque están fuera de control los asuntos de sus dependencias.

La inseguridad pública y la fuga de El Chapo así como la inminente devaluación del peso ("Presidente que devalúa, se devalúa": JoLoPo) harían inevitable la caída de los dos funcionarios, pero luego ¿a quién le echarían la culpa si las cosas no mejoran?.

Eso, para no mencionar que son los principales prospectos a la sucesión presidencial.

A la mitad de su gobierno, Peña Nieto da un severo golpe de timón para volver a intentar mover a México aunque ahora sea hacia arriba y adelante, como lo presumía otro Presidente inolvidable.

Rosario Robles Berlanga permanece dentro del Gabinete pero ahora en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, donde sustituye a Jesús Murillo Karam, que se volvió a cansar como antes lo hizo en la PGR.

Rosario deja SEDESOL con su carga de pobres y un futuro presupuesto empequeñecido, por lo que no puede decirse que le fue mal.

José Antonio Meade fue removido de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pasar a ocupar el despacho principal de SEDESOL.

Enrique Martínez y Martínez, que parecía estar llamado a hacerse cargo del PRI nacional, ahora está en la banca, pues fue desempleado como titular de SAGARPA, donde dieron acomodo a José Calzada, que pidió licencia para dejar de ser Gobernador de Querétaro.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo, también fue echada del gobierno con cajas destempladas por los bajos rendimientos. El corresponsal de Televisa en España, Alberto Pelaez, puede darse por satisfecho, pues denunció muchas veces las deficiencias, frivolidades e incompetencia de funcionarios de la dependencia.

Pero por esas cosas caprichosas del gobierno, Claudia es ahora Secretaria de Relaciones Exteriores, sin ninguna experiencia en el ramo. Ha sido dos veces diputada federal.

Otra mala noticia es que llega otro junior a cubrir la cartera de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, ya desaparecido. (Claudia es sobrina de Carlos Salinas de Gortari).

Aurelio Nuño perderá cercanía con Peña Nieto ahora que ya no es jefe de la Oficina de la Presidencia, pues atenderá los asuntos de Educación Pública, donde Emilio Chuyaffet fue vencido por la enfermedad; a la mejor sale ganando don Enrique pues Nuño le daba cada consejito....

Para cubrir la cuota de sacrificios en el área de seguridad pública y justicia, le pidieron la renuncia al señor de nombre prosopopéyico, Monte Alejandro Rubido, para poner en su lugar al hasta entonces zar anti-secuestros, Renato Sales Heredia.

Tal vez explique el hecho de que no disminuyeron los secuestros,  la información de que don Renato es más bien poeta, filósofo y pianista. Ahora estará a cargo del manejo de la Comisión Nacional de Seguridad. Qué alivio.

José Reyes Baeza también sacó premio en la fiesta de alti-bajas pues quedó acomodado como director nacional del ISSSTE. Fue Gobernador de Chihuahua y diputado federal, se desempeñaba como vocal en el FOVISSSTE.

Un señor Rafael Pacchiano Alamán es el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente donde trabajaba como sub-secretario. Fue diputado federal, Verde; Francisco Guzmán ascendió de coordinador de asesores a jefe de la oficina de la Presidencia.

Que sea para bien de la República, dirían los clásicos.

En temas locales, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, anunció que su II informe anual se hará en un marco de austeridad, sencillo, sin besamanos, dado los tiempos difíciles que se viven.

Será una simple comparecencia en la Sala de Cabildos, en la presidencia municipal, dentro de la primera quincena de septiembre, donde el jefe de la comuna presentará un informe pormenorizado de la obra pública sin precedente que se ha ejecutado.

Por cierto, el Gabinete de Comunicación Estratégica reveló los resultados de su estudio anual sobre el desempeño de los presidentes municipales de México, y el de Nuevo Laredo resultó ser el mejor evaluado, por segundo año.

Este Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liévano Sáenz, es una empresa metropolitana especializada en los estudios de opinión pública y emprende por su cuenta encuestas sobre diferentes tópicos.

Cambiamos de temas para confirmar que este día se cumplirá otra visita del Gobernador Egidio Torre Cantú a Reynosa, a partir de las diez de la mañana, para cumplir una apretada agenda de actividades.

El alcalde José Elías Leal explicó que el mandatario estatal inaugurará el ciclo escolar del sistema estatal CONALEP acompañado por el director estatal, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez.

También pondrán en servicio un distribuidor vial a la altura de la confluencia de la carretera Río Bravo-Reynosa-Monterrey, que agiliza el tránsito de vehículos de carga.

En el programa también figura la puesta en marcha de trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de la COMAPA.

Pepe Elías agradeció al ingeniero Torre los apoyos que fluyen hacia Reynosa y que facilitan las soluciones para las carencias que padecen.

Amigos de Reynosa como el publicista Luis Angel Martínez Cepeda se congratulan públicamente de que un paisano, el ingeniero Rogelio Guillermo Garza Rivera, sea el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tenemos talento para dar y prestar, como el secretario general de gobierno de Nuevo León, que es nativo de Nuevo Laredo. Ajúa.

A propósito de gente valiosa, el diputado federal electo, Edgar Melhem Salinas, nombrado coordinador de la bancada tamaulipeca, visitó el miércoles el palacio municipal de su natal Río Bravo, para confirmarle al alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, que seguirá siendo el mejor aliado de la ciudad (después del ingeniero Torre), para contribuir a su grandeza.

Edgar fue atendido por el alcalde rodeado de sus colaboradores, entre ellos el tesorero municipal, Zacarías Melhem Kuri.

Por su parte, en su última reunión formal como IETAM, el consejo general sesionó el miércoles para revelar el proyecto de presupuesto de egresos de cara a las elecciones locales de 2016, por un monto de 319 millones de pesos, en números cerrados, que es más del doble de lo gastado hace seis años.

Mañana abundaremos en el tema.

En Matamoros, el comercio organizado se puso en pie de guerra pero contra el gobierno federal por su impotencia en  contener a la delincuencia y exigió, en voz del presidente de la CANACO, Osvaldo Castillo Hernández, soluciones reales, contundentes, "no soluciones de papel".

El ex alcalde y pre-candidato a repetir, Alfonso Sánchez Garza, fue víctima de un intento de secuestro, en el centro de Matamoros, y escapó gracias a su pericia al manejar pues evadió el cerco de los malhechores. Igual experiencia sufrió recientemente el presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas, aunque él sí salió golpeado.

También el martes, fue asesinado en el centro de Aldama, frente a la presidencia municipal, el presidente de la Asociación Ganadera Local, mientras hacía compras en un Oxxo. Cinco personas resultaron heridas de bala en el mismo episodio.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577