Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Sobrevivien” Osorio y Videgaray

Por: Ángel A. Guerra 27/08/2015 | Actualizada a las 21:48h
La Nota se ha leído 1528 Veces

ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ y ALFONSO NAVARRETE PRIDA, dos de los principales adversarios de MANLIO FABIO BELTRONES en el hándicap por la dirigencia nacional del PRI, quedaron fuera del Gabinete, mientras que los dos Secretarios ‘presidenciables’, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY CASO, fueron confirmados en sus cargos.

Ello confirma la fortaleza de los titulares de la SHCPO y SG, quienes han ‘sobrevivido’ a la peor crisis económica del país, en el caso de VIDEGARAY, y a la ola de violencia quie sacude al país y la fuga del ‘Chapo’ GUZMAN, en el caso de OSORIOI.

Esa fortaleza, afianza en Tamaulipas a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y PALOMA GUILLÉN VICENTE rumbo a la contienda por la Sucesión gubernamental 2016, habida cuenta de que ambos estarían siendo ‘apuntalados’ por los titulares de esas carteras.

Los cambios, apenas a unos días de que el Presidente PEÑA NIETO rinda su tercer informe de gobierno y entre en el segundo trienio de su mandato, durante el cual empieza a configurarse el juego sucesorio por la Presidencia de la república, tendrán evidente efecto en las políticas públicas en áreas tan sensibles como Educación, donde EMILIO CHUAYFFET CHEMOR deja el cargo, luego de sufrir descompensaciones físicas que requirieron su hospitalización.

Como usted ya sabe, en su lugar va AURELIO NUÑO, otro de los que casi, casi, casi pisó el umbral de Insurgentes para relevar en la presidencia nacional del PRI a CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Y en lugar de NUÑO va el ex coordinador de asesores presidenciales, FRANCISCO GUZMÁN.

Otro cambio se dio en SEDESOL, donde ROSARIO ROBLES, ‘palanca’ de EDGAR MELHEM rumbo al 2016, dejó esa responsabilidad pública, pero no queda en la orfandad, porque se va a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de quien fuera Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM.

En Trabajo, deja el cargo ALFONSO NAVARRETE PRIDA, otro que ‘se la jugó’ contra MANLIO FABIO en la carrera por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Al gabinete estarían llegando gobernadores que están por concluir sus mandatos, como es el caso del de Querétaro,José Calzada Rovirosa, a quien se le menciona para asumir en SAGARPA, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

Además, se incorporaría Enrique de la Madrid, es titular del Bancomex a la Secretaría de Turismo.

Adicionalmente, en la Comisión Nacional de Seguridad se prevé el relevo de Monte Alejandro Rubido y la llegada de Renato Sales Heredia. Se mantendría en el cargo al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Los secretarios que continuarán en sus cargos son Luis Videgaray en Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación y los titulares de la SEDENA, SEMAR, SALUD, SENER, SFP Y SRE.

En otro tema, para algunas familias de Reynosa, llegar diariamente a casa después de una jornada de trabajo, es una rutina que en ocasiones no deja apreciar el valor de tener un techo firme; para familias como la de LAURA FAJARDO, su esposo MARCELO ALANÍS y sus tres hijos, cada día en su casa de madera fue una aventura que duró 15 años.

“A nosotros las lluvias y el frío no nos alegraba tanto como a mucha gente, ya que había que prepararnos para no mojarnos y protegernos, esas casas no aguantan mucho y hay que repararlas constantemente”, expresa LAURA FAJARDO.

Una necesidad en la que trabaja el Gobierno de Reynosa que dirige el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, ya que a través de gestiones ante el Gobierno Federal, con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se obtuvieron viviendas para familias de escasos recursos y en situaciones vulnerables.

“Nosotros estamos muy contentos porque nos donaron esta vivienda, es bienestar para nuestros hijos, gracias a dios y al Gobierno de Reynosa, cuando inició el proyecto de estas casas nos tomaron en cuenta, llevamos los papeles y ya tenemos nuestra casa, si se viene la lluvia ya no nos preocupamos, estamos muy contentos”, señala la madre de familia.

De otro lado, sigue Tamaulipas destacando en materia de Turismo, y esto se ve fortalecido esta semana con la visita de la titular de la SECTUR federal CLAUDIA RUIZ MASSIEU al sur del estado, quien fue recibida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para revisar las obras que actualmente se desarrollan en esa materia, además de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El recorrido incluyó puntos como la Playa Miramar, donde se invertirán 50 millones de pesos para rehabilitar la plaza gobernadores y el corredor turístico “la barra”, así como el mejoramiento del boulevard. En el canal “la cortadura”, se anunció la inversión de 120 millones adicionales para la ampliación de este proyecto, anunciando además la ejecución de un distribuidor vial en el municipio de Altamira, el Acuario en Playa Miramar, y mejoramientos urbanos en La Pesca, Soto La Marina, Gómez Farías, Tula, Reynosa, Matamoros, Victoria y Cd. Mante.

El centro histórico, la ex aduana, y los mercados municipales, también fueron visitados por las autoridades, quienes además participaron en los trabajos de la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estando presentes los mandatarios del estado de México ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y ROBERTO BORGE ANGULO, de Quintana Roo.

 Por asociación temática, al lograr la actual administración de Tampico un  consenso con locatarios para la realización de los nuevos mercados municipales, el ex alcalde porteño NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA, reconoció la convicción del  presidente  municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, para proceder con la construcción del magno proyecto de los nuevos centros de abasto de Tampico.

La construcción de los nuevos mercados significan un escalón hacia el progreso de la ciudad, que contribuirá al desarrollo económico de la zona, refirió el ex presidente municipal de Tampico, considerando que los locatarios de los mercados verán una mejora radical en sus respectivos negocios.

Cambio de orientación temática para compartirle que por segundo año consecutivo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, fue calificado como el mejor alcalde de México, de acuerdo a un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La encuesta que se realiza anualmente, colocó a CANTUROSAS VILLARREAL como el presidente municipal mejor evaluado por la ciudadanía.

Además, el estudio  colocó a Nuevo Laredo entre los 10 municipios con un alto índice de calidad de vida, al tener buen porcentaje de aceptación en los rubros de movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia.

Dentro del mismo análisis, el municipio fronterizo fue el que mayor incremento tuvo en el índice de calidad de vida en comparación con 2014 donde tuvo un porcentaje de 42.5 %, mientras que este 2015 fue de 77.3 %.

Igualmente en el índice de satisfacción con los servicios, Nuevo Laredo se coloca como el mejor evaluado, siendo el único ubicado en el Grupo Uno, es cual de acuerdo con la encuesta, cumplió con 10 de los 16 atributos empleados para el constructo del Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales.

La información publicada por GCE el 26 de agosto de 2015, fue replicada por periódicos de talla mundial como El País de España, así como medios nacionales que destacan la calificación del edil neolaredense.

A unos días de que CANTUROSAS VILLARREAL realice su segundo informe de gobierno, la calificación a su desempeño frente a la administración, ha sido positiva en estos dos primeros años de gobierno.

De Río Bravo reportan que el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, a través del departamento de los Centros de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF), dio arranque a los distintos talleres este 24 de agosto, con el propósito de proporcionar tanto a hombres como a mujeres herramientas para lograr una mejor calidad de vida y formación integral.

“Los talleres que imparte CEDIF, son una herramienta para el autoempleo, buscamos que hombres y mujeres aprendan nuevos oficios, para que en un futuro puedan tener una mejor economía familiar, por lo tanto una mejor calidad de vida”, expresó la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.

Cabe destacar que estos cursos tienen una duración de 12 meses, y cuentan con un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  

Los cursos que se imparte son Belleza, Cocina, Corte y Confección.

Aquí un paréntesis para comentarle que los Diputados de los Partidos del PRI, PANAL y PVEM, presentarán ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una Iniciativa para reforzar lo establecido en la Ley General Educativa, para garantizar los derechos laborales de los maestros y su seguridad jurídica y permanencia, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al tiempo que descartó se convoque a los legisladores a sesión extraordinaria.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que los Diputados del Congreso del Estado, tienen la voluntad de escuchar, atender y solucionar las dudas e inquietudes de los maestros de los diferentes Municipios de Tamaulipas, por lo que plantearán la acción legislativa a más tardar la próxima semana ante la Diputación Permanente.

Dijo que de acuerdo a lo establecido en la Ley, si los maestros no pasan las etapas de la evaluación, podrán ser asignados a un área administrativa o académica, lo cual es una de las inquietudes que presentan los docentes, y reiteró que no serán despedidos, pero si reasignados en esos espacios o participar en programas como el Nacional de Lectura, de Asistencia Técnica Pedagógica, entre otros.

En otro tema, representantes del Instituto Político Empresarial (IPE) reafirmaron su compromiso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y confirmaron ideas sólidas para concretar la promoción e ideología del PRI en el instituto.

FRANCISCO ARELLANO CONDE, Presidente del IPE en Ciudad Victoria, dijo que el acuerdo se alcanzó durante la reunión de acercamiento con el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Estuvieron presentes también FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, Presidente Estatal del IPE; HÉCTOR CÁRDENAS GONZÁLEZ del IPE de Güemez y JESÚS HERNÁNDEZ TORRES, del municipio de Soto la Marina.

“Nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso con el PRI,  trabajar de la mano para fortalecer la promoción entre los empresarios y empleados de nuestros sector y, también, para felicitar al licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES, por el triunfo que el PRI y sus ocho candidatos obtuvieron, en el pasado proceso electoral”.

Por último, en el marco de la gira de trabajo por el Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO sostuvo reuniones con profesores, alumnos y directivos de las facultades y unidades académicas, fortaleciendo los vínculos con todos los universitarios para seguir avanzando en el mejoramiento y la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Con motivo del inicio de clases en la UAT, el Rector Enrique Etienne puso en marcha una intensa agenda de actividades en el campus de la zona sur del estado, donde se ofreció la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo la realización de un concierto de música rock, pop y otros géneros, participando grupos de la Facultad de Música y artistas invitados en un emotivo encuentro juvenil en el CUTM.

Como parte de la agenda, sostuvo reuniones con profesores, alumnos y directivos de la Facultad de Odontología; de Comercio y Administración; de Ingeniería; y de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577