Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

Mercados de Tampico; a cirugía mayor

El consenso logrado por el alcalde Gustavo Torres Salinas y el gobernador Egidio Torre Cantú permitirá el desarrollo económico y turístico de Tampico

Por: HT Agencia 27/08/2015 | Actualizada a las 17:00h
La Nota se ha leído 2610 Veces

*Después de varias décadas, sociedad, locatarios  y gobierno coadyuvan voluntades para lograr mejores centros de abasto.

* El consenso logrado por el  alcalde Gustavo Torres Salinas y el gobernador Egidio Torre Cantú  permitirá el desarrollo económico y turístico de Tampico

En el año de 1928 fueron construidos los mercados municipales de Tampico, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, ubicados en la parte baja de la ciudad colindando con el centro histórico y la Aduana Marítima, en aquel entonces representaron unas de las edificaciones más modernas y funcionales realizadas en la entidad consolidando a Tampico como la capital de las huastecas brindando sus servicios a personas de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, así como del norte de Veracruz y parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo; sus paredes y techos soportaron fuertes embates climáticos como los ciclones de 1933 y 1955, fenómenos meteorológicos que devastaron la ciudad.

 A casi 90 años de servicio su fuerte cimentación,  su belleza arquitectónica y calidad quedo en el pasado, sus paredes agrietadas, pisos y techos rotos, así como los  continuos derrumbes de partes de concreto quedaron a la vista de todos, situación que fue sustentada mediante un dictamen por parte de Protección Civil municipal, en donde se advierte del riesgo para quienes asistían a los centros de abasto.

Después de varias décadas y de buenas intenciones, que solo quedaron en eso,  se ha consolidado un proyecto en concreto por parte del Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno municipal de Tampico, la construcción de nuevos mercados municipales. Obra que contempla una inversión de 540 millones de pesos. El consenso entre las partes involucradas no ha sido sencillo, sin embargo,  gracias al liderazgo y voluntad para lograr el bienestar de las familias tampiqueñas tanto del alcalde Gustavo Torres Salinas como del gobernador Egidio Torre Cantú  este proyecto ha iniciado con éxito.

Actualmente los locatarios de los mercados municipales ocupan las bodegas de la antigua estación de ferrocarriles a tan solo unos metros de los antiguos mercados, sitio que fue rehabilitado por instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas con la finalidad de que los oferentes realicen su actividad comercial con normalidad mientras se construyen los nuevos centros de abasto facilitándoles servicios básicos como: agua potable y energía eléctrica de manera gratuita.

Los comerciantes que se trasladaron voluntariamente, han recibido miles de personas que acuden a realizar sus compras de productos frescos y de la mejor calidad que solo se pueden encontrar en unos mercados municipales, pero ahora con la  seguridad y comodidad que ofrecen estos establecimientos provisionales.

Para concretar este primer e importante paso, el ayuntamiento de Tampico le garantizó a cada uno de los concesionarios los tramos que tenían asignados anteriormente con una carta de ubicación que incluye la firma del presidente Municipal Gustavo Torres Salinas y por notario público que garantiza jurídicamente los intereses de cada uno de los oferentes.

Una vez desocupados al cien por ciento los deteriorados locales de los mercados Juárez e Hidalgo fueron clausurados y se procedió a un hecho histórico, derrumbar estos centros de abasto para dar paso al progreso de la ciudad, representando un antes y un después en la historia de Tampico.

El magno proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales incluye 2 niveles, la planta baja contará con un amplio corredor central, 47 pabellones, mil 155 locales, escaleras de servicio, modernos módulos de baños, rampas de acceso, rampas de servicio, áreas de carga y descarga de productos y depósitos de basura; mientras que en la planta alta se encontrará el mercado gastronómico con 155 tramos, área de tablitas con 178 locales, negocios ambulantes reubicados pasando de esta manera al comercio formal, modulo de baños, escaleras de servicio, 132 cajones de estacionamiento, acceso y salida de estacionamiento techado y un cuarto de maquinaria.

En la azotea se ubicarán 216 cajones de estacionamiento, un huerto urbano ecológico y paneles solares. Construcción que abarcará un área total de 32, 537.98 M2 con un monto de inversión de 540 millones de pesos.

En breve se procederá a la demolición del mercado Francisco I. Madero así como del mercado gastronómico, lugar en donde resurgirá la tradicional plaza hijas de Tampico que en décadas anteriores representara un sitio tradicional donde se reunían las familias tampiqueñas, este sitio permitirá un acceso libre entre el centro histórico y el majestuoso puerto de Tampico proporcionando a los paseantes y turistas que arriban  a la zona sur de Tamaulipas contemplar en todo su esplendor la riqueza y atractivos que ofrece la ciudad.

De esta manera, la ciudad y puerto de Tampico se transforma y avanza hacia el progreso; hacia la modernidad; hacia el bienestar y seguridad de su gente, representando un punto de referencia en Tamaulipas, impulsando la actividad  económica de los comerciantes tampiqueños; la consolidación del magno proyecto de los nuevos mercados municipales es una muestra de madurez y deseos de trabajar por un bien en común, dejando de lado trasfondos que impedían el avance una ciudad, demostrando que en Tampico y en Tamaulipas  Unidos Podemos Mas, haciendo equipo sociedad y gobierno se pueden hacer realidad grandes anhelos.

Después de varias décadas, sociedad, locatarios y gobierno coadyuvan voluntades para lograr mejores centros de abasto
Fotografía HT-Agencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577