Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

II Informe austero: CCR

Por: Primitivo López 27/08/2015 | Actualizada a las 14:38h
La Nota se ha leído 1483 Veces

* Nuevo Laredo, buena ciudad

* Impulso al turismo de Tampico

* Calificación amañada: MABG

En Nuevo Laredo no hubo ceremonia de toma de posesión de los poderes municipales panistas.

 

La transmisión de poderes si hizo en la Sala de Cabildos “Niños Héroes”, en el Palacio Municipal.

 

Sólo hubo una recepción privada en un hotel de cinco estrellas, con cupo limitado y acceso restringido.

 

En el Primer Informe de Gobierno, el año pasado, se eliminó el tradicional “besa manos” o “salutación” que no es otra cosa que una pasarela para tomarse la foto y dejar constancia de la asistencia.

 

Con esas acciones el joven Alcalde Carlos Canturosas Villarreal rompía los esquemas tradicionales de la política a la mexicana, estilo PRI, y daba forma, tónica y línea a lo que sería su gobierno.

 

Pero hay más.

 

En el segundo Informe de Gobierno Municipal, que será en el próximo miércoles, 9 mes de septiembre, a las 11 de la mañana, tampoco habrá ceremonia en recinto especial sino que se efectuará en forma austera, sencilla, pero solemne, en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal.

 

Este es el argumento: los momentos  que vive el país, el estado y el municipio no son los idóneos para el despilfarro de recursos públicos.

 

"Es una situación  difícil para la economía nacional, lo haremos en Sala de Cabildo sin tanto  protocolo, sin nada de culto a la personalidad, con una ceremonia solemne y conforme a lo que estipula la ley", acotó Canturosas Villarreal.

 

Lo único que no cambia es que las obras continuarán antes, durante y después del informe, ya que el compromiso total es con la ciudadanía, dijo.

 

BUENA CIUDAD.-El estigma de que Nuevo Laredo es una ciudad insegura y violenta  parece desvanecerse al cobrar buena fama a nivel nacional, de tal forma que es calificada como una ciudad para vivir bien en ella.

 

El calificado no es invento sino resultado de una encuesta seria realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que dirige Liébano Sáenz.

Las 10 ciudades o municipios con mayor percepción de calidad de vida no rebasan los 83 puntos sobre una escala del 0 al 100.

 

De acuerdo con el documento, las valoraciones más altas son para Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán, Colima, Cancún, Querétaro, Culiacán, Durango y Nuevo Laredo.

Los 10 peores lugares para habitar: Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Acapulco, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa, Lázaro Cárdenas, Reynosa y Naucalpan.

 

En el listado de las ciudades con mejores condiciones para vivir, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, tuvo el lugar 13 con 73.3 puntos; León Guanajuato la posición 23 con 70.2; el área conturbada de Guadalajara, Jalisco, el sitio 33 con 67 puntos y la Ciudad de México, el 41, con 65.9 puntos.

 

Las 21 localidades consideradas del Distrito Federal y la zona conurbada se presentaron de forma separada, por lo que el estudio arrojó que las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla ocupan las cinco primeras posiciones de esta lista, con calificaciones de 69.6 a 66.8 puntos.

 

Percepción sobre algunos servicios

 

Para el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales/Delegacionales (ISACS), las ciudades mejor calificadas fueron Nuevo Laredo, 82.9; Mérida, 78.5; Mazatlán, 77.6; Culiacán, 77.4; Manzanillo y  Aguascalientes con 76.8; Colima, 76.2; Saltillo, 74.1; así como Matamoros y Querétaro con 73.3.

 

En cuanto a la Ciudad de México y los cinco municipios conurbados del Estado de México, las zonas mejor calificadas fueron Chimalhuacán, 65.7; Venustiano Carranza, 65.3; Nezahualcóyotl, 64.3; Miguel Hidalgo, 63.2; Cuajimalpa, 62.1; Benito Juárez, 61.7; Milpa Alta, 60.8; Gustavo A. Madero, 60.7; Coyoacán, 60.6 y Tlalnepantla, 60.3.

 

En este índice se establecieron 16 rubros, relacionados con la recolección de basura, desazolve, pavimentación y bacheo, mantenimiento de vitalidades principales, alumbrado público; atención a fuga de agua, control de ambulante, centros de salud y clínicas públicas; internet público y redes wi-fi, portal de internet del Ayuntamiento, organización de eventos culturales y deportivos, facilidad para apertura de negocios y licencias de construcción, además del fomento al deporte

 

TURISMO.- Tocó en suerte al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ser el anfitrión de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la gira de trabajo a la zona conurbada Madero-Altamira.

En el canal de “La Cortadura” se anunció la inversión de 120 millones de pesos adicionales  para la ampliación de este proyecto.

De esta manera se apuntalan los poyectos de materia de turismo del alcalde jaibo que le ha apostado en todo por el todo.

Pero también se vivió un día histórico con la reunión Ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de la titular de la SECTUR Federal, Claudia Ruiz Massieu; el presidente de este organismo y Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Presidente de la Comisión y Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El gobernador Egidio Torre Cantú dijo: “este es un día histórico para el turismo regional, para el turismo de Tamaulipas con una gira muy intensa desde temprano con nuestra amiga la Secretaria, para nosotros es un privilegio poder terminar con esta reunión”, señaló el mandatario tamaulipeco.

Allí se dieron cifras interesantes:

1.- Este año México subió del lugar número 44 al 30 en el índice de competitividad y turismo.

2.- El flujo de turistas internacionales se ubicó este año en 15.7 millones de paseantes, cifra superior en 7.6 por ciento, respecto al año pasado.

3.- Todos los estados, incluyendo los fronterizos, registraron una temporada de verano muy positiva en cuanto a afluencia e ingresos por divisas.

4.- La Secretaria Claudia Ruiz Massieu expuso las primeras acciones de la política nacional gastronómica y anunció la estrategia nacional de turismo social que en próximos días presentará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Además de realizar un llamado a seguir impulsando el turismo fronterizo y aprovechar las ventajas competitivas de México frente a los Estados Unidos.

CALIFICATIVO.-La empresa “Atlas político”, que realizó un estudio sobre la productividad legislativa que tuvieron en tres años los diputados federales, califica al tamaulipeco Marco Antonio Bernal Gutiérrez como uno de los peores, es decir, en el lugar 485 de los 500 escaños.

El matamorense aspirante a la gubernatura de Tamaulipas hizo una mueca cuando le preguntaron su postura sobre ese señalamiento y se limitó a decir que se trata de una calificación amañada tanto por quien la hizo como quien la pagó.

Se señala a Bernal Gutiérrez en el “top 15” de los menos productivos y con menor calificación.

Pero también se menciona a otros legisladores, entre ellos varios tamaulipecos:

74.-  Carlos Alberto García González PAN

118.- Humberto Armando Prieto Herrera PAN

198.- Ramón Antonio Sampayo Ortiz PAN

211.- Glafiro Salinas Mendiola PAN

316.- Germán Pacheco Díaz PAN

338.- Enrique Cárdenas Del Avellano PRI

364.- Rosalba De la Cruz Requena PRI

402.- Elsa Patricia Araujo de la Torre PRI

410.- Amira Griselda Gómez Tueme PRI

414.- María Eugenia De León Pérez PAN (suplió a Nelly González).

447.- Lázara Nelly González Aguilar PAN (Sólo estuvo un año).

450.- Marcelina Orta Coronado PAN.

473.- José Alejandro Llanas Alba PAN.

485.- Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez PRI.

Evaluaron la habilidad que demostraron para impulsar sus ideas dentro de su cargo con el propósito de mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577