Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Cuatro secretarios en Tamaulipas

Por: Leticia Santoyo 27/08/2015 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 1557 Veces

Agenda Política: Cálida atención a participantes de la CONAGO - Turismo.

Agenda de medios: Amplían sanciones y campañas para evitar conducir y usar celular.

Agenda ciudadana: Caen recuerdos añejos con la demolición del mercado en Tampico.

Con gran movimiento político, económico y social inició el Gobierno de Tamaulipas esta semana; desde el lunes el despliegue de energía del Gobernador Egidio Torre Cantú se dio con varias actividades a lo largo y ancho de todo el Estado. El mandatario estatal inauguró el lunes, el ciclo escolar en Ciudad Victoria, sin embargo, los medios de comunicación difundieron ampliamente como los enlaces territoriales y colaboradores de la actual administración acompañaron a los alcaldes llevando la representación de Torre Cantú en esta encomienda. Sin embargo, la agenda que más lució, fue la visita de tres secretarios en la inauguración del puente ferroviario entre Matamoros a Brownsville. Estuvieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los alcaldes de Brownsville y Matamoros, además de invitados especiales de ambos países. Este es un evento de trascendencia binacional e histórico pues además de los muchos beneficios a los que hicieron referencia las autoridades en su discurso, el West Rail Bypass Bride tomará el lugar del puente Brownsville – Matamoros, proyecto concluido en 1910.

Intensa fue la jornada de trabajo este miércoles en Tampico de la secretaria de Turismo Federal que inició con un recorrido por la playa Miramar y posteriormente en Tampico. Claudia Ruiz Massieu comprometió importantes apoyos para varios proyectos de la zona conurbada. La secretaria estuvo bastante espléndida en apoyar el turismo de Tamaulipas.  Por la noche el Gobernador encabezó una reunión de la CONAGO en su apartado Turismo con la presencia de los, gobernadores del Estado de México,  Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua. La anfitriona del lucido evento, estuvo la titular de SEDET Mónica González García, que le dio un toque de elegancia y calidez a los invitados entre los que se encontraban los secretarios y representantes de los 32 estados reunidos en sesión.

Durante estos dos días de trabajo con los secretarios, el gobernador mantuvo en alto su papel de anfitrión, por lo que los invitados se fueron muy complacidos con la extraordinaria atención de los tamaulipecos, menciones constantes en cada discurso.

En otro punto, llama mucho la atención las medidas que las autoridades adoptan de manera individual para evitar el uso del celular mientras se conduce un vehículo. Por ejemplo, hace unos días se mencionó mucho en los medios de comunicación de Tampico que el nuevo reglamento de tránsito contemplaba sanciones económicas más drásticas para quienes ponen en peligro su seguridad y la de los demás al textear o hablar por celular, mientras que otras administraciones como la de Victoria anuncia una campaña de concientización “si conduces, no lo uses”, que mediante el volanteo de mensajes tendientes a generar la cultura de contestar el teléfono en sitios seguros.

Un procedimiento sancionador, cuyos resultados tendrán que ser evaluados en un tiempo determinado, pues de acuerdo con las estimaciones de tránsito, el incremento de accidentes por el uso del celular supera el 20 por ciento y en este momento es se considera de más riesgo conducir y responder el celular o enviar textos, que conducir en estado de ebriedad, de ese tamaño es la preocupación. Ojalá que las sanciones que se aplicarán en Tampico permitan utilizar los recursos obtenidos en campañas de sensibilización, porque hace mucha falta que la población esté convencida de la necesidad de cambiar de actitud y no solo andarse cuidando que nos los atrapen con el celular en la mano.

Finalmente también les llegó la hora a los mercados municipales. La democión de los mercados Juárez e Hidalgo, que junto que el Madero, cumplieron cabalmente su vida útil. Su demolición es un hecho histórico en Tampico; fueron más de 90 años de existencia, y con la caída de esas viejas paredes que muchas veces estuvieron en riesgo de colapsar por si solas, se van también estas historias. Sin embargo, para muchos locatarios con esta obra se fueron cientos de historias de la vida de varias generaciones. La construcción de los nuevos mercados es un anhelo de la sociedad y los mismos empresarios que Gustavo Torres Salinas y el Gobierno de Tamaulipas están apoyando con más de 40 millones de pesos para su modernización.

La administración del alcalde, Gustavo Torres Salinas se enfrentó a varios momentos de tensión para lograr primero la aceptación de los locatarios para ser reubicados a un espacio temporal, hubo amenazas con realizar paros, protestas y hasta recurrir al Amparo. El principal problema era el desconocimiento, que luego se sumó a revueltas políticas de los opositores del gobierno municipal para crear una crisis de un asunto totalmente necesario desde el punto en que se analizará. Los mercados de Tampico no solo dejaron de ser funcionales, sino seguros para los ciudadanos y los propios locatarios. El Presidente Municipal mantuvo en siempre una política de diálogo con los inconformes y finalmente, se dio un paso a la modernización de un nuevo modelo de mercado autofinanciable; éste será un legado para la historia de Tampico.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577