Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Proyectos turístico para el sur

Por: Ana Luisa García 26/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1366 Veces

1.- Este miércoles el gobernador Egidio Torre Cantú obtuvo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el compromiso de impulsar dos importantes proyectos para la zona sur, uno es la construcción de un parque público en 10 hectáreas para Madero y la gestión para el cambio de uso de suelo en la zona marítima terrestre para dar otro aprovechamiento en esa importante área del puerto de Tampico.

Son acciones que vendrán a fortalecer la actividad de la industria turística, que representa un fuerte puntal en la economía en ambos municipios. Bajo la gestión de Torre Cantú el Gobierno Federal ha aportado en los últimos dos años y medio, 200 MDP en inversiones para ambos municipios, de éstos, 50 MDP fueron asignados a la urbe petrolera.

Torre Cantú sostuvo en esta ocasión una agenda muy productiva, incluyó una visita a la Universidad Politécnica de Altamira, recorridos por los centros turísticos de Tampico y Madero, en puntos donde se han realizado inversiones de Fonatur y la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la CONAGO, donde se entregarían reconocimiento a los nueve gobernadores priistas que están por concluir su mandato.

En la Universidad Politécnica de Altamira, el mandatario  inauguró una biblioteca, talleres y un laboratorio. En este acto además de la participación del alcalde Armando López Flores, se contó con la asistencia del Secretario de Educación Diódoro Guerra, de los diputados locales y federales, entre estos la diputada electa Paloma Guillén Vicente, además ella es amiga personal de la secretaria Ruiz Massieu. También estuvo su homólogo Esdras Romero Vega.

Hubo presencia empresarial importante: Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la competitividad, representando a un sector muy interesado en el papel de las instituciones educativas por su impacto en los factores de desarrollo y de la producción. En otros puntos de la agenda asistieron los hoteleros, el más visible Álvaro Garza Cantú, Eduardo Vela, Luis Ortega Delgado y muchos más.

2.- Cerramos esta colaboración antes de que concluya el programa de actividades, en que estaba contemplado el mensaje del mandatario tamaulipeco para dar la bienvenida a sus homólogos, entre los que habían confirmado figuraban Eruviel Ávila, Aristóteles Sandoval, Roberto Borge, de los estados de México, Jalisco y Quintana Roo, por citar a algunos.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo tendría a su cargo la presentación de un video sobre las bellezas y atractivos turísticos. También el Secretario de Trabajo y Rolando Guevara González se hizo presente en su calidad de enlace territorial.

3.- En otro tópico. En 200 años de historia constitucional en nuestro país, contados a partir de nuestra Carta Magna de 1814, se ha dado origen a siete constituciones y a infinidad de leyes que satisfacen aspiraciones y esperanzas de los mexicanos, reformas tras reforma, renuevan compromisos incumplidos, debemos pensar que son sueños no realizados porque el país carece de los recursos necesarios para hacerlo realidad.

En esos dos siglos los presupuestos no han sido suficientes y el panorama actual no ofrece la posibilidad de cambiar las cosas, que quizá irán peor. Eso ocurre en el plano nacional y también en cada estado de la República y Tamaulipas no es la excepción.

Traemos estas referencias porque nos parece que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas se puso una barda muy alta al asumir que los representantes populares, no sólo tienen el compromiso de reformar y expedir leyes, sino de constatar en territorio que se materialicen.

Y todavía peor cuando precisa: “Nuestro trabajo no culmina con votar leyes, tenemos que ir a ver, que realmente se materialicen, pues es parte de nuestra labor de fiscalización”.

Es un reto enorme, que quizá responde a un cuestionamiento de la prensa, pero deja abierta la puerta a diversos planteamientos, muchos de ellos son denunciados cotidianamente y parecen no tener solución. 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577