Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Maestros, con Canturosas para Gobernador

Por: Ángel A. Guerra 26/08/2015 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 1628 Veces

Al pronunciarse literalmente a favor del alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL para Gobernador de Tamaulipas en 2016, el ex Secretario general de la Sección 30 del SNTE y líder moral del magisterio, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, destacó el trabajo que realiza el presidente municipal de Nuevo Laredo al frente de esa Comuna.

El maestro, dijo que la inversión que se ha realizado en obra pública y educación, han cambiado el rostro de la ciudad fronteriza que asegura, hoy luce moderna gracias a la buena administración de CANTUROSAS.

"Ha hecho un buen trabajo, es un presidente municipal que ha hecho obras, se ve su trabajo a la luz del día, es un joven que heredó un don de su padre que también fue excelente alcalde", expresó RODRÍGUEZ TREVIÑO.

El ex dirigente estatal del SNTE, fue claro al decir que los partidos políticos deben de buscar liderazgos como el del alcalde neolaredense para sacar adelante a Tamaulipas, ya que ha demostrado ser buen administrador.

"Aquí la decisión la tienen los partidos políticos, tienen que valorar a los hombres bien intencionados, que tienen una sensibilidad grande para el prójimo, hay que aprovechar la oportunidad que se tiene para ser alcalde de Nuevo Laredo, gobernador de Tamaulipas es un orgullo", agregó.

RODRÍGUEZ TREVIÑO se une a las voces del estado que colocan a CANTUROSAS como el idóneo para encabezar un proyecto para la gubernatura de Tamaulipas, ya que ha demostrado buen temple para gobernar.

Por cierto, el alcalde neolaredense intensificó su periplo por el territorio tamaulipeco, pues luego de visitar Reynosa, este fin de semana se trasladará a Matamoros, donde se reunirá con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y varios alcaldes para dar arranque al Festival Internacional Tamaulipas 2015.

Y la próxima semana estará por la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

De Reynosa reportan que, fortaleciendo el amor a la patria, los valores cívicos, la identidad y buscando generar consciencia sobre la grandeza de México, el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, llevará a cabo durante el mes de Septiembre el evento Expo Banderas “México a través de sus banderas, símbolos, independencia, revolución y constitución”.

Del 7 al 26 de Septiembre, serán presentados de manera gratuita a la ciudadanía más de 300 piezas, donde a manera de cápsula del tiempo, será un recorrido por la historia de México, sus símbolos, la evolución de sus banderas, además de fotografías, estandartes, cerámicas, máscaras, libros, pinturas, artesanías, mapas y demás objetos históricos.

La exposición estará ubicada en la Casa de la Cultura, inaugurándose en la Plaza Principal, un atractivo más de las fiestas patrias, con un enfoque educativo, temático, que podrán aprovechar de igual forma grupos escolares, jóvenes, maestros y personas interesadas en conocer más sobre la grandeza de México.

Lo anterior, en coordinación con el Instituto Mexicano de Investigación Cívico Culturales (CICCUM) una exposición que se ha presentado en diversas ciudades de México y de otros países.

Acciones que hablan bien de Reynosa, fomentando los valores, el civismo, la educación y la cultura, festejando de esta forma el mes patrio.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de constatar el potencial turístico y económico que representa para Tamaulipas, la Secretaria de Turismo del Gobierno federal, CLAUDIA RUIZ MASSIEU visitó la ciudad de Tampico, acompañada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, quienes acudieron al paseo La Cortadura, uno de los sitios que se ha consolidado entre el gusto de la ciudadanía y turistas que visitan la zona conurbada, que ha sido impulsado por la autoridad municipal y estatal para ofrecer más y mejores atractivos en este puerto.

Durante su recorrido, la funcionaria federal y el jefe del Ejecutivo estatal abordaron uno de los pontones en el que avanzaron por lo largo del canal de la Cortadura, en donde constataron las bellezas naturales de este  paseo, haciendo escala para tomarse una fotografía en la pintura de un cocodrilo en tercera dimensión.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS explicó a la Secretaria de Turismo RUIZ MASSIEU y al gobernador TORRE CANTÚ, los proyectos para concluir en su totalidad este máximo paseo turístico, que se ha consolidado en uno de los lugares más concurridos por turistas y población en general.

Por su parte la Secretaria de Turismo federal, indicó que para la óptica del turismo, el Paseo la Cortadura es un producto y un atractivo turístico que va a representar una gran oportunidad de desarrollo, de nuevos comercios, de mucha inversión, y desde luego de un mayor número de turistas.

Una vez concluido el recorrido en dicho paseo turístico, la funcionaria del Gobierno federal, acompañada por autoridades estatales y municipales procedió a recorrer otros sitios de interés para analizar proyectos y contemplar futuras inversiones para esta región.

Por asociación temática, Matamoros vivió un día histórico con la puesta en marcha del puente Ferroviario Matamoros–Brownsville, por ese hecho y por la copiosa presencia de Secretarios de Estado de México y Estados Unidos, encabezados por sus anfitriones, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ, quienes han sido muy insistentes en emprender, gestionar, y entregar beneficios para los matamorenses y los Tamaulipecos, y la infraestructura no se queda atrás, pues con este nuevo puente, el cruce de mercancías y la comercialización se verán fuertemente beneficiadas.

"Estamos contentos, sin duda es un gran día para Tamaulipas, es un gran día para la nación, y es un gran día para las relaciones entre México y Estados Unidos. Construyendo infraestructura que cada vez nos fortalece en todos los sentidos comerciales, como bien lo dijo el Secretario LUIS VIDEGARAY, un proyecto que trabajamos juntos y con una misma visión para generar mejores condiciones para nuestros conciudadanos”, expresó en la ceremonia el Gobernador TORRE CANTÚ.

En el evento, GERARDO RUIZ ESPARZA, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); JOSÉ ANTONIO MEADE, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Concatenando temas, la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR y la Mayor de San Benito CELESTE SÁNCHEZ, firmaron un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades en miras a trabajar en proyectos conjuntos que beneficien a las familias de la región.

LETY SALAZAR resaltó la importancia que representa para Matamoros el firmar este hermanamiento considerando la similitud que hay entre ambos gobiernos.

“Para mí es un honor estar hoy aquí y firmar este documento que más que un tema legal representa trabajar de la mano con una mujer con la que nos identificamos mucho, CELESTE admiramos tu tenacidad y tu buen corazón, hemos compartido experiencias y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestra gente”, dijo la primera autoridad en Matamoros.

Por su parte la alcaldesa de San Benito, CELESTE SÁNCHEZ, declaró: “A través de este acuerdo vamos a tener la oportunidad de experimentar y explorar nuestras culturas, esperamos estimular un ambiente en el cual nuestras comunidades aprendan a trabajar y resolver problemas juntos sobre reciprocidad cultural, comercial y profesional”.

Este hermanamiento viene a oficializar la buena relación que existe entre ambos gobiernos y que seguirá fortaleciéndose ya que existe la voluntad y el interés para hacer proyectos en común.

En otro tema, durante una ceremonia realizada en Matamoros por obtener el Premio Nacional de Calidad en Salud 2015, trabajadores directivos y operativos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron un merecido reconocimiento por parte de las autoridades de Salud.

JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, delegado regional del IMSS en esta entidad, acompañado del cuerpo de gobierno delegacional, entregó dichos reconocimientos a 301 trabajadores IMSS, encabezados por el director de la Unidad, doctor JUAN ANTONIO TALAMANTES ROMERO, quien a nombre de sus colaboradores, agradeció el apoyo recibido por parte de la delegación, para ganar este importante premio nacional.

El delegado del IMSS en Tamaulipas expresó que este premio nacional es un estímulo y un compromiso con las directrices que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y el Director General del IMSS, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, están impulsando para fortalecer los programas de atención a la salud que se otorgan la población derechohabiente.

Aquí un paréntesis para expresar nuestra extrañeza de que ROBERTO, miembro de una familia bernalista de hueso colorado como lo es en Matamoros la ZOLEZZI GARCÍA, haya anunciado su decisión de renunciar al PRI por falta de oportunidades, cuando todavía no se ha resuelto la candidatura para Gobernador… ¡y ni siquiera hay convocatoria!

La decisión de ROBERTO, hermano del ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCÍA y de HUMBERTO, cercano operador de MARCO ANTONIO BERNAL en la Invicta, Leal y Heroica, está llena de misterio y de sospechas, pues le cae en muy mal momento al más amigo de los amigos de MANLIO FABIO BELTRONES en Tamaulipas, amén de que todavía no es tiempo de decir si el PRI incluye o excluye a sus ‘cuadros’ municipales rumbo al 2016.

Analistas sugieren investigar a fondo esta acción política.

¡Ah!, en Nuevo Laredo el ex alcalde ARTURO CORTÉS VILLADA sirvió de apoyo a BERNAL durante la presentación de su conferencia de prensa y su video-informe, como lo hizo ÁLVARO GARZA en Tampico; HUMBERTO ZOLEZZI en Matamoros y OSCAR LUEBBERT en Reynosa.

Y tal como ocurrió en las tres ciudades previas, en Nuevo Laredo BERNAL GUTIÉRREZ tampoco aportó datos nuevos.

Compañeros de aquellos lares confirman que el equipo técnico de MARCO ANTONIO incurrió en los mismos errores básicos del principio -como la ya muy persistente falla en el audio-, en tanto que MARCO ANTONIO mostró otra vez un bajísimo perfil y un lenguaje cantinflesco que no pocas veces provocó carcajadas entre los reporteros.

Visto como estrategia política… nos reservamos nuestra opinión, pues ese bajo perfil quizá sea el indicado por ahora.

… ¿Después enseñará el colmillo?

De otro lado, hoy en Mante ALEJANDRO GUEVARA COBOS encabezará el Mega Fiestononón de Gratitud a la comunidad ciudadana del VI distrito -¡17 municipios!, nomás-, por los sufragios emitidos a su favor durante los comicios de julio.

La cita es a las 17:00 horas en los terrenos de la Feria de El Mante, donde grupos musicales como ‘La Trakalosa’ y ‘La Leyenda’ servirán de escenario a este evento, que pudiera ser el arranque de la precampaña interna rumbo al 2016.

Por cierto, en Victoria ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO está anunciando que una vez que concluya su periodo como diputado federal, este último de agosto, arrancará un recorrido estatal en busca de consensos para su aspiración de convertirse en candidato del PRI a Gobernador.

Los ‘prospectos’ menos movidos son BALTAZAR HINOJOSA y PALOMA GUILLÉN, pues los otros, cada quien por su lado, está agitando el avispero.

A propósito, este miércoles por la mañana parte del equipo de trabajo de primer nivel del Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y el Secretario de Finanzas de la ciudad, ZACARÍAS MELHEM KURI, sostuvieron reunión de trabajo con el Diputado Federal electo y coordinador de los diputados tamaulipecos en la Cámara baja del Congreso de la Unión, EDGAR MELHEM SALINAS en la sala de cabildo, en donde además de darle una cordial bienvenida, tocaron temas de vital importancia para la comunidad y sus habitantes.

Entrevistado al concluir la reunión, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ resaltó de entrada que con EDGAR a Río Bravo le ira mucho mejor, y en ese tenor afirmó:
"Estamos muy contentos y aparte por la designación que se confirió a mi amigo EDGAR MELHEM como Coordinador de Diputados de Tamaulipas.

“La visita le da un gran aliento a Río Bravo porque vamos a tener un aliado incondicional en el Congreso, de hecho le planteamos una serie de proyectos que tenemos en las distintas Secretarías, en áreas como obras públicas, deportes, en general de todas, para que él sea nuestro gestor ante el Gobierno Federal", concluyó.

Lo que nos recuerda que el Secretario de Desarrollo Rural y Enlace Territorial en Río Bravo, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, acompañó allí al Secretario de Salud, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y a los alcaldes de Río Bravo ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y de Valle Hermoso, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, en un recorrido por los diferentes módulos de salud, certificando la calidad de la atención, entrega de medicamentos, activación física a adultos mayores, promoción de estilos de vida y el autocuidado de la salud.

Ello ocurrió al participar en la puesta en marcha de la jornada “Familias Saludables”, una estrategia apoyada con la participación voluntaria de casi 40 mil tamaulipecas y tamaulipecos integrantes de 3 mil 500 comités activos de salud, para que los tamaulipecos que viven en condiciones de desigualdad social accedan a los servicios que ofrece el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ de forma oportuna, humana y gratuita.

Por cierto, fue notoria la presencia del diputado JUAN DIEGO GUAJARDO, otro de los ‘gallos’ riobravenses para el 2016, quien acompañó a los Secretarios CARLOS SOLÍS GÓMEZ y NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO en la jornada de salud.

¡Ojo con JUAN DIEGO!

Aunque de otro lado la sigue buscando JOSÉ LUIS ‘Chepe’ VILLASEÑOR SÁNCHEZ, pero quien ya la trae en el bolsillo es el Súper Tesorero municipal ZACARÍAS MELHEM KURI.

Para la diputación podría ir también MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, por Equidad de Género.

Cambio de orientación temática para compartirle que en gira de trabajo, el presidente municipal de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, presidió el evento de incorporación de las familias del área rural al programa federal PROSPERA, e hizo entrega de las tarjetas a los beneficiarios.

En su mensaje, la primera autoridad resaltó el importante respaldo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por destinar para este municipio múltiples beneficios para incorporar al programa a 3,393 familias, logrando contar con un padrón de 8,069 familias.

Durante el evento en la comunidad de Francisco Villa, ante cientos de habitantes se dio a conocer que este programa llegará con beneficios para brindar mayor bienestar para un total de 570 familias, las cuales recibirán los apoyos de este programa social.

Durante el evento las familias beneficiarias realizaron los trámites correspondientes para recibir la tarjeta, así como los seguimientos necesarios para recibir los apoyos del programa social.

Desde otra perspectiva, las mujeres priistas de Tamaulipas avalaron la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

“Con MANLIO FABIO BELTRONES y CAROLINA MONROY DEL MAZO, no cabe la menor duda que estaremos fortaleciendo el trabajo partidista, con presencia efectiva en territorio, y sobre todo, el trabajo de las mujeres hacia el exterior del PRI”, afirmó.

Dijo que en esta nueva etapa, el PRI dará cumplimiento a su programa de capacitación y formación de nuevos cuadros, para contar con jóvenes valores, mujeres y hombres priistas comprometidos y, que en su momento, sabrán responder a su llamado.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, solicitó a los 43 Ayuntamientos formulen y presenten en tiempo y forma sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2016,  mismas que deberán ser entregadas antes del 10 de septiembre del 2015.

El presidente del órgano dictaminador, Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, mencionó que las propuestas deberán contener las anotaciones derivadas del análisis que realicen las Juntas  Municipales de Catastro con el Cabildo, lo cual contribuirá en un mejor trabajo de revisión por parte de los legisladores.

Dijo que en la revisión de las propuestas de los 43 Ayuntamientos de al entidad, se buscará proteger la economía de los tamaulipecos, respetando las particularidades de cada Municipio, pero siempre ponderando el bienestar de las comunidades.

Vuelvo a la zona conurbada para participarle que el gobernador EGIDIO TORRE arrancó  en la Universidad Politécnica de Altamira (UPAL), el ciclo escolar 2015-2016, de Educación Superior e inauguró la Biblioteca y los talleres de la casa de estudios que rige el doctor en educación OSCAR JAVIER ALONSO BANDA.

Allí, el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES dio la bienvenida al Gobernador y su comitiva, entre quienes destacó la presencia del Secretario d Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; el  presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, ROGELIO ORTIZ MAR, así como los legisladores IRMA LETICIA TORRES SILVA y CARLOS  GONZÁLEZ TORAL; además  del delegado de  la SEP, JUAN LEONARDO SÁNCHEZ CUÉLLAR, y el gerente general de la AISTAC, SALVADOR SALAZAR.

Por último, en el inicio de su gira de trabajo con los universitarios del sur de la entidad, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO brindó la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y los invitó a conocer todos los programas y servicios que les ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para su formación integral.

“Quiero darles a nombres de la UAT la más calurosa y afectiva bienvenida a esta su nueva casa”, dijo el Rector en su mensaje a los nuevos universitarios, señalando que desde ahora pertenecen a una Universidad Humana, a la que ingresan en la etapa más importante de sus vidas.

Al poner en marcha la exposición “Conoce Nuestra Universidad” en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Tampico Madero (CUTM), el Rector los exhortó a que vean la práctica de los valores como una forma de vida.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577