Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Y punto

“Si quiero y si puedo”: MABG

Por: Primitivo López 26/08/2015 | Actualizada a las 13:37h
La Nota se ha leído 1619 Veces

* Seguridad y crecimiento económico

* Psicólogo y político

* El regreso de Arturo Cortés Villada

En 1998, con la investidura de Senador, como en este 2015, ahora como Diputado federal, el político oriundo de Matamoros, Tamaulipas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez buscaba la candidatura a la gubernatura tamaulipeca.

Un año antes había sido electo Senador de la República y formaba parte de la LVII Legislatura hasta el año 2000.

En ese inter fue precandidato del tricolor pero sucumbió ante la designación de Tomás Yarrington Ruvalcaba, de quien dice ahora Bernal que es conocido pero no su amigo.

Rendir su Tercer Informe Legislativo es el pretexto para recorrer el territorio tamaulipeco, encontrarse con viejos amigos, establecer alianzas y estrechas lazos con grupos políticos y económicos para su futuro político.

Ya no niega que quiere ser gobernador de su estado pero, ataja, recurre al subterfugio de “hasta que se den los tiempos”.

Estuvo en Matamoros y Reynosa dando cuentas de su trabajo legislativo.

Este miércoles lo hizo en Nuevo Laredo,  en un pequeño salón de un hotel cinco estrellas, sin aire acondicionado y que resultó insuficiente para albergar a los representantes de los medios.

Además, sin sonido local.

Se sucedieron los comentarios jocosos: los organizadores no pagaron por el aire acondicionado y el espacio fue pequeño por eso del costo.

Amén de que a última hora cambiaron la sede y fue un peregrinar de hotel en hotel para ubicar al flamante legislador.

Allí, Bernal Gutiérrez citó, cual estribillo actual de los  Diputados Federales a punto de salir de San Lázaro, en las bondades de las Reformas peñistas y defenderlas de que fue la mejor opción para no afectar a Juan Pueblo, como por ejemplo el IVA del 16 por ciento en la frontera norte del país.

Así que no dijo nada nuevo que no se supiera.

Luego dio paso a las preguntas que se sucedieron una tras otra y cual diestro matador de toros dio capotazos, verónicas, chicuelinas y pases de pecho.

Ya en entrevista con este aporreador de teclas, Bernal Gutiérrez se sincera sobre sus aspiraciones políticas:

“Claro, yo no he dicho que no”

¿La gubernatura, la va a buscar, la va a pelear?

“Ni se busca ni se pelea”.

Aclara: “yo ya levanté la mano, dije que voy a esperar los tiempos de mi partido pero si quiero y si puedo”.

¿Por eso el cambio de domicilio en casa rentada en Ciudad Victoria?

“No, no, siempre he vivido en Matamoros pero como dicen por ahí y usted dónde ha vivido todo el tiempo, vive en el D.F., bueno si vivo parte en el D.F. y parte en Matamoros pero para que me vean seguido me voy para Victoria”.

¿Si fuera el candidato del PRI a la gubernatura, qué le ofrecería a los tamaulipecos?

“Seguridad y crecimiento económico”. Respondió de inmediato.

En la conferencia se le insistió si su cercanía y amistad con Manlio Fabio Beltrones lo posicionaba fuertemente para la candidatura y esta fue su respuesta:

“Mi relación con el licenciado Beltrones pues una relación de muchos años, de mucho afecto, de mucha amistad pero que está fundada en tres cosas: trabajo, responsabilidad y eficiencia. Si uno cumple con su trabajo, si es responsable con él y es eficiente puede gozar de la amistad de Manlio Fabio si uno no hace eso por más amigo que uno sea nos saludaremos alegremente en la calle y nada más”.

 

PSICOLOGO Y POLITICO.- Pocos saben que Marco Antonio Bernal Gutiérrez, nacido el 30 de noviembre de 1953 en Matamoros, es licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana y estudió una maestría en ciencias políticas por El Colegio de México de 1977 a 1979.

Que fue profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1979 a 1980 en la Universidad Pedagógica Nacional, ejerciendo sus últimos años de docencia en la UNAM hasta 1983.

Berrnal Gutiérrez ha sido miembro de la Cámara de Senadores durante la LVII Legislatura del Congreso mexicano, diputado federal en las LX y LXII Legislaturas.

Que desde el2012, como diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, formó parte de la Comisión de Energía, de la que es presidente, y de la de presupuesto y cuenta pública.1

Por lo tanto fue uno de los impulsores de la Reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.

A raíz del derrame tóxico de sulfato de cobre en Sonora, fue nombrado Presidente de la Comisión especial para el seguimiento de la problemática ocasionada por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

Pero el matamorense también ha escrito:

1.- Chiapas: Crónica de una negociación. (1999) 2 volúmenes. Rayuela editores.

2.- Antologías sobre Historia de las Ideas. (1980). Universidad Pedagógica Nacional.

3.- La Vida Política de México. (1986) (Coautor). El Colegio de México

CORTES VILLADA.- Apareció, muy pegadito, al candidateable a gobernador Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el alcalde número 97 de Nuevo  Laredo, Arturo Cortés Villada, quien presidió el trienio 1990-1992.

Renace la esperanza de volver a candelero político.

En la pasada elección municipal, que perdió el PRI ante el PAN con Carlos Canturosas Villarreal a la cabeza, Cortés Villada fue uno de los más “encuerdados” para que fuera tomado en cuenta pero que a final de cuentas fue Carlos Montiel Saeb.

Como que sus bonos han subido.

El único pero es que Arturo Cortés Villada ya es ciudadano de los Estados Unidos.

Claro que hay otras opciones políticas. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577