Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

La línea de la tecnología

Por: Carlos Santamaría 26/08/2015 | Actualizada a las 13:10h
La Nota se ha leído 1524 Veces

Hace algunos años, cuando comenzaron a utilizarse las computadoras portátiles conocidas como “lap top”, había muchas versiones de por qué las empleábamos quienes comenzamos a hacerlo en forma precoz, y sobre todo, que nos gustaba sobre todas las cosas estar muy actualizados en aspectos tecnológicos.

Hubo quien tachó a esos pioneros como sangrones, payasos, presumidos y otras cosas más fuertes: no era común ver tanto aparato portátil, no se estilaba.

El columnista recibió comentarios nada gratos cuando, en una conferencia de prensa llegó con su lap top y prendió la misma para recabar la información correspondiente: “Qué sangrón te viste, presumido, con tu aparato ahí en la mesa” y otras cosas, muchas más.

Hoy en día, cualquiera tiene un aparato para recabar información: lap top, tableta, teléfono “inteligente” mas lo que se acumule a diario. La tecnología fluye a pasos agigantados y extremadamente veloces, en aras de servir al ser humano, a grado tal que hemos abusado de su utilización propiciando menos convivencia familiar y social, porque todo lo externamos en las redes y cosas así.

No entendimos la importancia de la convivencia social, y pensamos que es muy atrevido, muy “chic” o de muy buen ver el tener un sitio o lugar en cualquiera de las redes sociales, y nos envenenamos a grado tal de provocar la nulificación de la comunicación humana, que entra en crisis grave.

Cuando las lap top proliferaron, comenzaron los alumnos a llevar las suyas a clase, sin embargo,  siempre existe la duda sobre el uso que se le da a estos maravillosos aparatos, porque muchos levantan la pantalla y lejos de estar en clase se encuentran navegando en Facebook, Twitter o alguna red social, y en el mejor de los casos, checando su correo electrónico.

Con el debido respeto, este abuso nos visualiza el espíritu de quienes se sienten más importantes de lo que realmente son, y que han dejado la comunicación humana como una asignatura pendiente: no ponemos la atención necesaria, y en clases provocaba muchas distracciones. Por justos pagan pecadores, y muchos profesores han solicitado no se utilicen en clase.

Hoy, con los smartphones o teléfonos inteligentes, el asunto cambia aunque de fondo sigue con el mismo problema.: la utilización inmoderada de aparatos y redes sociales.

No hemos visto que tan maravillosa es la tecnología que hoy nos ocupa; algunos alumnos tienen ya por costumbre no utilizar cuadernos y anotan en sus tabletas y más, pero otros, más “prácticos”, toman fotografías de las diapositivas que prepara cada profesor, y entonces en el repaso solo hacen un paseo por sus imágenes.

Son prácticas estas cosas, se pueden y deben utilizar; lo que consideramos inadecuado es el  uso excesivo de los recursos, porque gracias a esta “moda” se han incrementado los accidentes, porque cientos –miles- de inconscientes y retrogradas personas manejan contestando chats, mensajes y más, como si fuera lo más importante de su existencia.

Tenemos que aprender, sin lugar a dudas, donde está la línea de la conciencia y el criterio, y donde comienza la irresponsabilidad, la inconsciencia y la estupidez humana, para separar estas cosas y entonces poner atención a lo que se debe.

No es malo, insistimos pero hay que tener idea de qué son estos recursos y la forma en que podemos emplearlos.

Sigue siendo, a pesar de lo que hemos vivido hoy en día, la comunicación humana, el mayor y mejor recurso que tenemos los individuos, por lo que es muy importante no sustituir ésta por un aparatito muy “inteligente” que no sabe la diferencia entre enviar un mensaje y sentir algo por una persona, o ser más práctico que nadie.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577