Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Tarea de Melhem

Por: Juan Sánchez 26/08/2015 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1480 Veces

La designación de Edgardo Melhem Salinas como coordinador del grupo tamaulipeco de diputados federales priistas, que forman parte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión --a instalarse el uno de septiembre próximo--, se la ganó a pulso, merced a la nutrida votación alcanzada en la jornada comicial del pasado siete de junio

Fue la segunda victoria más holgada en los 300 distritos electorales en que se divide la geografía nacional, por lo que sus pares coincidieron, ante el gobernador Egidio Torre Cantú, conferirle tal responsabilidad.

Esto igual lo coloca en los primeros lugares del hándicap tricolor con miras al proceso sucesorio gubernamental, pero el ríobravense rehúsa la conjetura que desde la víspera crece y se multiplica en los mentideros.

Sobre todo porque su tarea inmediata, ha dicho, es gestionar para el estado mayores recursos en la elaboración del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, que habrán de abordarse allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro tras el tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

Edgar –aquí en su tierra así le llamamos sus amigos--, por su propia investidura (a estrenarse en seis días más), no habrá de presidir ninguna comisión legislativa, pero sí acordar con César Octavio Camacho Quiroz, el virtual pastor de los diputados priistas, pelear esas posiciones, a fin de que, al menos cuatro, les sean asignadas a tamaulipecos, como Baltazar Hinojosa Ochoa (Presupuesto), María Esther Camargo Félix de Luebbert (Educación), Luis Alejandro Guevara Cobos (Seguridad), y Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Gobernación).

Y no creo que se le dificulte la empresa, ya que al menos tres de los cuatro mantienen una notoria cercanía con Camacho Quiroz; y hasta con el señor de Los Pinos, por lo que igual aparecen en el escenario (estatal) como prospectos al relevo sexenal tamaulipeco.

Bien lo sabe Melhem Salinas.

Experiencia

Por cierto, el diputado federal electo en el tercer distrito electoral con cabecera en Río Bravo --e involucra a los municipios de Burgos, Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, parte de Matamoros, Méndez, un área de Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso--, allá en 2009, ganó también la curul (de mayoría relativa).

Durante esa legislatura, la LXI, presidió la Comisión de la Cuenca de Burgos; fue secretario de la Comisión de Desarrollo Social, y formó parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Antes fue diputado local suplente (legislatura LIX); y federal suplente en dos ocasiones (LVII y LVIII legislaturas); consejero político estatal (del PRI) y secretario técnico del presidente del CEN priista; lideró allá en Río Bravo el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y ha sido consejero político nacional.

En la administración pública, Melhem Salinas ha sido delegado de la Secretaría (federal) de Desarrollo Social (Sedesol) y del Fideicomiso para el Subsidio a la Tortilla (Fidelit) y director general de Programación y Concertación Social (Sedesol), aparte: coordinador municipal de política social en Río Bravo (de la misma dependencia).

 En síntesis, conoce los entretelones del área, tanto como políticos, por lo que es, él, una garantía, de asistencia social.

Trabajo preliminar

El registro formal de los diputados federales electos inició hace siete días; concretamente el jueves 20 del mes que cursamos, para concluir el viernes 28, a fin de que la LXIII Legislatura se constituya, formalmente, a más tardar 24 horas después, por lo que él (aún) secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah Gebara, argumenta que todo está listo para arrancar los trabajos legislativos y recibir el tercer informe de Enrique Peña Nieto.

Hasta donde sé, al estrenarse la nueva legislatura participarían 499 diputados, pues el Tribunal Electoral de Aguascalientes anuló la elección de un diputado federal priista, por lo que habrá nueva contienda.

De cualquier forma la legislatura iniciará con la participación de siete fracciones: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, Morena y MC, legisladores sin partido y los independientes.

Puente ferroviario

Histórico resulta para Tamaulipas que, después de 103 años, acá se construyera por primera vez el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, comunicando a México con Estados Unidos.

Y esto, se debe en gran parte al trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú, pues él ha sido muy insistente en emprender, gestionar y entregar beneficios para los Tamaulipecos.

Y la infraestructura no se queda atrás.

Con este nuevo puente el cruce de mercancías y la comercialización se verán fuertemente beneficiadas.

“Estamos contentos. Sin duda es un gran día para Tamaulipas. Y es un gran día para la nación. Para las relaciones entre México y Estados Unidos. Construyendo infraestructura que cada vez nos fortalece en todos los sentidos comerciales, como bien lo dijo el secretario Videgaray, un proyecto que trabajamos juntos y con una misma visión para generar mejores condiciones para nuestros conciudadanos. Como lo dijeron cada uno de los oradores: es un día histórico y es un gran día para nuestra región", expresó el mandatario.

A la inauguración del proyecto, asistieron: Gerardo Ruiz Esparza --el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)--, José Antonio Meade (secretario de Relaciones Exteriores); Luis Videgaray Caso (secretario de Hacienda y Crédito Público; y Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Éste es el cuarto cruce ferroviario más importante que tiene México con Estados Unidos. Y a partir de hoy será más importante, por ser más grande. Esta es una gran oportunidad para la zona de Brownsville y Matamoros; durante décadas que empezó a ser una ventaja competitiva, cada vez se convirtió en un problema para la convivencia urbana, conforme creció Matamoros, crecieron los tiempos de espera, los accidentes, la contaminación. Y aquí se está dando respuesta a una demanda ciudadana de muchos años, que es sacarlo del centro de la ciudad y llevarlo a la periferia", puntualizó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, la secretaria de Comercio de la Unión Americana, Penny Pritzer, mencionó que "la conclusión es obvia ante el incremento de la dinámica global económica. Nuestra voluntad por ser competitivos depende de nuestra habilidad para reemplazar y actualizar la infraestructura y desarrollar una frontera moderna y segura. Ésa es nuestra más alta prioridad: desarrollar y ejecutar proyectos en la frontera de Estados Unidos y México, pero no podemos esperar a otros cien años para hacer un puente ferroviario o carretero para conectar nuestros países".

Niños migrantes

Reynosa recibió ayer martes a la directora del sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, quien fue acompañada por la presidenta del sistema DIF-Tamaulipas María del Pilar González de Torre, iniciando con la capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niños y niñas migrantes no acompañados, o separados, que se encuentran albergados.

El propósito fue, por supuesto, brindar atención integral a estos infantes, pero sin duda la visita de la directora del DIF-Nacional, y de al menos 21 representantes de sistemas DIF en el país, fortalece el trabajo que de buena forma lleva a cabo la esposa de Egidio Torre Cantú al frente del DIF en el estado.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577