Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Edgar, a la jugada sexenal

Por: Ángel A. Guerra 25/08/2015 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 1549 Veces

La nominación de EDGAR MELHEM como Coordinador de los diputados tamaulipecos en el palacio de San Lázaro, no inclina la balanza de la Sucesión Gubernamental 2016 hacia ningún lado.

Excepto hacia sí mismo, pese a que la Clase Política tamaulipeca percibe la designación de MELHEM, como un sabio nombramiento que abre un “espacio neutral” frente a los potenciales precandidatos a la designación.

Si la decisión se hubiera suscrito a favor de BALTAZAR, GUEVARA, PALOMA o GONZÁLEZ SALUM, se hubiera interpretado como “una señal”.

Con EDGAR no…

A pesar de que su antecedente como titular de Programación y Concertación Social de SEDESOL estatal, y su paso por el programa ‘Unidos Avanzamos Más’ en el gobierno de ‘Geño’, conforman el dato curricular para ir por la Gubernatura en el 2016, pues su obra como Delegado federal de SEDESOL, ¡y los números de la elección que lo convirtieron en diputado a la LXIII legislatura federal!, solo son el antecedente más inmediato de una carrera política que tiene raíces más profundas.

En este sentido, EDGAR -junto con PEPE ELÍAS LEAL, afirmó una vez el analista ALBERTO GUERRA SALAZAR-, es el precandidato ideal para que el PRI gane los comicios por la gubernatura en el 2016.

Si de votos se trata.

Pero no.

Otros son los factores que influyen en la selección interna de un candidato del PRI a Gobernador.

¿De quién es amigo?

¿Habla con el Presidente?

¿Forma parte de un Proyecto de largo aliento?

¿Con quién la juega rumbo a la Sucesión Presidencial del 2018?

Y en este sentido, parecen mejor posicionados BALTAZAR, ALEJANDRO GUEVARA y PALOMA GUILLÉN.

… Y MARCO BENRAL, por supuesto.

¿Va EDGAR a un ‘espacio neutral’ como Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro?

A juicio nuestro, no.

Desde nuestra perspectiva, con su designación, EDGAR refrendó su permanencia en la jugada del 2016.

Y no por los números del 7 de julio.

Al menos, no solo por eso.

Y si no ocurren cambios en la ortodoxia legislativa, el primer mes de funciones, la cámara de diputados hará la integración de las Comisiones: los tamaulipecos van por la de Presupuesto, para BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; Educación, para MARÍA ESTHER CAMARGO; Seguridad Pública, para ALEJANDRO GUEVARA y Gobernación, para PALOMA GUILLÉN.

De acuerdo a la agenda, este viernes, las bancadas del PRI y PVEM comen a las dos de la tarde con el presidente PEÑA NIETO en Los Pinos.

¡Ah!, por cierto, al cerrar ayer su cuarta conferencia de prensa en Reynosa, MARCO ANTONIO BERNAL no aportó datos nuevos sobre su presencia en el hándicap por la Gubernatura, excepto la participación de Grupos y Personajes en la organización de la presentación de su Informe.

En efecto, BERNAL proyectó en Reynosa el mismo vídeo informe que exhibió en Victoria, Tampico y Matamoros, y respondió casi en los mismos términos a las -casi- mismas preguntas que le ha hecho la prensa durante su periplo por la entidad, más ‘placeando’ sus aspiraciones por la Sucesión Gubernamental 2016, que informando sobre su trabajo legislativo.

Y bueno, en Tampico se vio la mano de ÁLVARO GARZA en la organización de la gira de BERNAL, como se percibió la de HUMBERTO ZOLEZZI en Matamoros, y la de OSCAR LUEBBERT en Reynosa.

Naturalmente, los Equipos políticos de esos personajes, particularmente el de LUEBBERT en Reynosa, se vieron ostensiblemente en acción en los eventos de BERNAL, tanto en la invitación a los 100 barones del capital reynosense, como la convocatoria a medios para la conferencia.

… Así empieza a dibujarse el futuro.

De los municipios.

¿Reynosa para MARÍA ESTHER?

Mientras que los nombres de BENITO SÁENZ y RAÚL JIMÉNEZ empiezan a hacer ruido en el cubilete por las diputaciones.

Por cierto, ‘NETO’ ROBINSON trae el acelerador a fondo, mientras que de Victoria se anuncia para septiembre una avalancha que sepultará a muchos.

Esté pendiente.

[-Entreparéntesis: No, no, no, los consensos que realiza el ET en Reynosa están llegando con toda objetividad al tercer Piso… sin maquillajes ni photoshop-].

Por asociación temática, el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que “con Manlio FABIO BELTRONES RIVERA, como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el PRI se consolidará como un partido unido y fuerte, en constante renovación, de la mano del primer priista de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

El líder del priismo tamaulipeco afirmó que hoy la dirigencia nacional tiene a un político con capacidad de diálogo, incluyente, con visión transformadora.

“Estamos seguros que tenemos un PRI fortalecido, que trabajará bajo sus más leales principios para construir un México al que todos aspiramos, y que desde la presidencia de la república impulsa el mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO”, dijo GONZÁLEZ BENAVIDES.

Al hablar de la secretaría general CAROLINA MONROY, destacó que "en el PRI valoramos a nuestras mujeres, por eso estamos en constante evaluación y actualización para nuestras priistas”, concluyó.

En otro tema, estudiantes y padres de familia de la Escuela Primaria “Enrique Pestalozzi”, iniciaron el ciclo escolar con una nueva aula totalmente equipada, entregada por el Gobierno de Reynosa que dirige PEPE ELÍAS LEAL, haciendo más por la educación con obras de infraestructura.

Con recursos del programa FISMUN, se aplicó una inversión de casi 400 mil pesos, entregando un nuevo salón de clases equipado con iluminación, instalación eléctrica, protecciones, puerta, pizarrón, mesa bancos y aire acondicionado.

HILDA GUADALUPE ORTIZ CASTAÑEDA, directora del Jardín de Niños Enrique Pestalozzi, expresó que con esta obra, el plantel cuenta ya con nueve aulas, desahogando la demanda del servicio educativo del sector, dando atención a 70 niños, 35 por cada turno escolar.

Por su parte, PEPE ELÍAS LEAL señaló que esta y más acciones, son parte del compromiso que existe por parte del Gobierno de Reynosa, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, mejorando la calidad del servicio educativo, suma de esfuerzos que hablan bien de Reynosa.

Lo que nos recuerda que luego de que Síndicas y Regidores del Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, aprobaran el recinto oficial, día y horario para emitir el II informe de gobierno, la administración municipal prepara la exposición de resultados, obras, inversiones y demás temas de importancia para los ciudadanos. Será el próximo domingo 6 de Septiembre a partir de las 11:00 horas en el Teatro Principal del Parque Cultural, cuando el alcalde, acompañado del Cabildo, informe a los reynosenses las acciones realizadas, así mismo, el plan de trabajo para el periodo restante.

A propósito de Reynosa, con la presencia de la Directora del DIF Nacional LAURA VARGAS CARRILLO y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL  PILAR GONZÁLEZ de TORRE  y la anfitrionía de la titular del DIF, ELVIRA MENDOZA de ELÍAS LEAL, iniciaron los trabajos de capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados, con el propósito de darles a conocer herramientas necesarias para continuar ofreciendo servicios integrales de calidad a los menores que por alguna necesidad intentan llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Este encuentro nacional tiene como sede el parque cultural Reynosa, donde se encuentran reunidos  representantes de 21 estados de la república mexicana, que diariamente trabajan en materia de atención a menores.

“No tenemos duda, de que el establecimiento de estos nuevos procedimientos de actuación para atender la migración infantil y adolescente no acompañada o separada en albergues, fortalecerá la actuación institucional de los Sistemas Estatales DIF y de las instancias involucradas”, dijo la titular del Sistema DIF Tamaulipas.

En Tampico, entre tanto, la explanada del edificio histórico de la Aduana Marítima, fue designada como sede de la octava sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, el próximo 11 de septiembre, con motivo de la conmemoración de la "Victoria de Tampico de 1829", lo que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de cabildo número 69.

A propuesta del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, ese lugar fue elegido para el desarrollo de la junta concejal, pero dependiendo las condiciones climatológicas que estén imperando, se tendrá como alternativa el gran salón de la Casa de la Cultura, también autorizado por el cabildo.

“Esta fecha es histórica y se encuentra grabada en las efemérides nacionales y para festejarlo, lo haremos en un marco de solemnidad y fiesta. Se propone la explanada de la Aduana Marítima contando como escenario el edificio histórico que además es sede del museo de sitio ‘La Victoria de Tampico, una historia que contar’ pero en el caso que las condiciones climatológicas de lluvia o intenso calor no lo permitan, se propone también, como lo hicimos el año pasado, el gran salón de la Casa de la Cultura’’, indicó el jefe edilicio.

En otro tema, el gobierno de Nuevo Laredo cuenta con una administración eficiente de los recursos públicos, con tendencia a liquidar las deudas contraídas por pasadas administraciones, sin afectar programas sociales o de obra pública.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que anualmente Nuevo Laredo eroga aproximadamente 190 millones de pesos como aportación a la deuda, compromiso que se ha logrado cumplir sin descuidar el plan de Obra Pública, el Desarrollo Social y la Seguridad Pública de la ciudad.

"La deuda pública se está pagando puntualmente, estamos pagando anualmente casi 190 millones de pesos, el año pasado fueron casi 200 y este año bajo un poco porque hemos estado pagando puntualmente la deuda contraída por anteriores administraciones municipales con los bancos", aseguró.

"Nuevo Laredo está pagando su deuda y además nosotros no hemos contraído ninguna otra deuda, ni estamos endeudando a la administración con proveedores o contratistas de las obras que estamos haciendo o por los servicios que estamos contratando como municipio, ya sea de maquinaria, equipo o cualquier servicio que presta algún particular", subrayó.

De Río Bravo reportan que la Presidenta del DIF asistió a la Capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, teniendo la presencia de la Directora del DIF Nacional LAURA VARGAS CARRILLO y la Presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.  

En su discurso, la Presidenta del Patronato Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, mencionó que “En Tamaulipas atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, nos ha llevado a realizar acciones concretas que aseguran para ellos un trato digno y de pleno respeto a sus derechos. Estamos llevando a cabo acciones de capacitación de servidores públicos de manera que tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

Para el DIF Río Bravo es muy importante proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, sabemos que son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para nosotros”, expresó por su parte la Presidenta del DIF Río Bravo, Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.

Mientras que en San Fernando, con el propósito de generar alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura en las mejores condiciones de productividad social, y con el firme propósito de apoyar a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, realizó una serie de visitas domiciliarias a las madres adolescentes que integran el programa (AMA) Atención a Madres Adolescentes que pertenece a la Dirección de Fuerza Joven, llevándoles despensas y atención médica.

La presidenta del DIF, la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, indicó que se está realizando este tipo de acciones con la finalidad de llegar hasta las personas que habitan en las colonias de la periferia que viven en condiciones de vulnerabilidad, y que por tal condición no pueden acercarse a las instalaciones del sistema DIF para solicitar algún tipo de apoyo.

Comentó que para la administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es muy importante atender de manera personal las necesidades de los que menos tienen, por ello la asistencia social que brinda el DIF municipal a los habitantes de San Fernando es una labor que se realiza todos los días.

Vuelvo con los Informes legislativos para compartirle que al rendir el suyo en la zona conurbada del sur tamaulipeco, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS afirmó que Tamaulipas está listo para ser ejemplo nacional, al comprometerse a seguir aprobando leyes y reformas que como las estructurales promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, generen inversión y empleos, así como calidad en los servicios básicos y educativos.

RAMOS SALINAS afirmó que en Tamaulipas hay talento y se cuenta con elementos para ser una entidad más prospera y rica, por lo que convocó a cerrar filas para que juntos y en unidad, llegar a tiempo a la cita con la historia y lograr un mejor Tamaulipas y México.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que dentro de las acciones legislativas expedidas, resalta la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, para actualizar el régimen de previsión y seguridad social de los trabajadores del Estado, con el propósito de atender y mejorar en su justa dimensión las necesidades prioritarias de este gremio, en lo concerniente a seguros, pensiones y prestaciones.

Durante el informe legislativo y al destacar la importancia de modernizar y simplificar los trámites y servicios administrativos, así como otorgar mayor transparencia al uso de los recursos públicos, y se establecer mecanismos que eviten la corrupción, mencionó que expidieron la Ley de la Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es mejorar las políticas públicas.

Aquí un paréntesis para compartirle que en Tamaulipas se trabaja en la modernización de la infraestructura hidráulica, pues actualmente se construye la primera etapa del acueducto “Nacimiento–Mante”, destinando recursos por más de 18 millones de pesos.

El acueducto llevará agua directamente desde El Nacimiento hasta las comunidades de El Mante, El Limón, Quintero, El Abra, entre otras.

Es una obra que garantizará el suministro de agua de mejor calidad, beneficiando a más de 96 mil habitantes. Y actualmente se trabaja en el suministro y colocación de tubería de 36 pulgadas, en 2.5 kilómetros de longitud.

Así mismo, se trabaja  en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Altiplano, que comprende los municipios de: Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

Por último, con motivo del Día del Abuelo, los integrantes del Club de Adultos Mayores del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron una emotiva celebración por parte de la comunidad académica y estudiantil en la Facultad de Enfermería-Victoria.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, encabezó la ceremonia en la cual les brindó la bienvenida a los abuelitos universitarios que participan activamente en los programas de salud y atención integral que reciben por parte de los estudiantes, maestros y especialistas en el COMASS de esta capital.

“Me da muchísimo gusto que estén y sean parte de la universidad”, expresó el Rector, tras anunciar que próximamente se abrirá en Tampico este programa en beneficio del adulto mayor: “Quiero que sepan que este es uno de los programas que más orgulloso me hacen sentir, es un programa que vamos a replicar en todo el estado”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577