Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Trabaja Tamaulipas en protección de la Mariposa Monarca

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que dentro de la estrategia a implementar, se trabajara en una serie de acciones encaminadas a conocer la ruta que sigue la Mariposa Monarca en su paso por nuestro Estado

Por: Mesa de Redacción 25/08/2015 | Actualizada a las 17:52h
La Nota se ha leído 1068 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuestro estado continúa aportando todo su esfuerzo y trabajo en favor de proteger a la biodiversidad y en este sentido, dentro de las actividades prioritarias, se está preparando el Tercer Festival de la Mariposa Monarca, destacó Humberto René Salinas Treviño.

​El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que dentro de la estrategia a implementar, se trabajará en una serie de acciones encaminadas a conocer la ruta que sigue la Mariposa Monarca en su paso por nuestro Estado.

​Buscamos proteger a esta especie durante su migración hacia los santuarios ubicados en Michoacán y el Estado de México, ya que es allí donde permanecen en el invierno, indicó.

​Dijo que la mariposa monarca es la única especie de insecto conocida que se va agrupando a medida que inicia la migración desde el sur de Canadá y Norte de Estados Unidos formando grandes concentraciones muy espectaculares para invernar en México, desde noviembre hasta marzo.

​“Una vez transcurrido el invierno regresan hacia el norte en el mes de marzo y abril para iniciar la primera nueva generación de las cuatro o cinco que ocurren, hasta llegar nuevamente a pasar la primavera y verano en el norte del continente americano”, señaló.

​Para lograr impactar en la conservación del fenómeno migratorio y con el fin de contribuir en el incremento en el número de individuos de esta carismática especie, es necesario conocer la ubicación de las áreas que utiliza para alimentarse y pernoctar, para establecer estrategias que permitan asegurar en la medida de lo posible los requerimientos básicos para su sobrevivencia.

​En Tamaulipas iniciaremos con una serie de actividades de difusión en diferentes medios, así como mediante la capacitación e invitación a estudiantes de planteles del nivel superior en todo el estado, con el fin de contar con la mayor información posible para detectar necesidades de recuperación de hábitat, indicó.

​Señaló que otra de las actividades con las que cierra la temporada de migración en con el Tercer Festival de la Mariposa Monarca, en Jaumave, Tamaulipas.

​Estableció que en esa cabecera municipal se desarrollaran una serie de actividades educativas, de divulgación y con el desfile alusivo al ciclo biológico y migratorio de esta especie bandera, ya que al protegerla, indirectamente otras muchas otras también se benefician.

La mariposa monarca es la única especie de insecto conocida que se va agrupando a medida que inicia la migración desde el sur de Canadá y Norte de Estados Unidos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577