Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Padrón desatendido

Por: Juan Sánchez 25/08/2015 | Actualizada a las 08:09h
La Nota se ha leído 1325 Veces

En la víspera inició el calendario escolar 2015-2016. Pero aún no existen estadísticas oficiales que informen cuántos alumnos cursan la educación básica. Ni el número de maestros en aulas en todo el país (y Tamaulipas en lo particular), por ser un asunto que quizás poco interesa al secretario (federal) de Educación Pública (Emilio Chuayffet Chemor), como al titular del sector en el estado, Diódoro Guerra Rodríguez.

A ello en parte obedece su indolencia para atender puntualmente las funciones que le fueron conferidas, pero por otro lado, exhibe claramente su distanciamiento con el magisterio.

De ahí deriva su falta de sensibilidad para buscarle salida al reclamo de miles de rechazados por instituciones de educación media superior (y superior), así como de esos miles de paterfamilias, que con todo derecho les exigen ponerle un hasta aquí a la infame voracidad mercantilista en los planteles de preprimaria, primaria y secundaria, por lo menos.

Total, han de pensar, ya van de salida.

Lo peor del caso, es que durante décadas el sistema educativo tanto a nivel nacional como en el plano doméstico, ha estado supeditado a los caprichos del corporativismo magisterial que, en su búsqueda del poder por el poder mismo, mucho ha contribuido al estancamiento de la enseñanza y a la comercialización de ésta (por parte de las instituciones privadas), en un claro atentado al artículo tercero constitucional.

Actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupa a más de un millón 500 mil afiliados en todo el país y, en la entidad, a cerca de 40 mil, recaudando cuotas millonarias anualmente.

Sin embargo, el censo de los maestros y su contribución económica, podría ser mayor, si consideramos a los grupos opositores: Punto Crítico y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el entendido de que la presencia de estos en Tamaulipas es casi nula.

De cualquier forma, al juego truculento de los maestros inconformes, poco impacto han reflejado las expresiones del dirigente de la sección 30 del SNTE, cuando afirma que ha hecho un llamado a los maestros para que mantengan un clima sindicalista tranquilo –refiriéndose a las protestas callejeras por la evaluación de mentores que lleva a cabo la SEP--, ya que existen claras señales de que hacia el interior del corporativo hay la intención de querer desestabilizar la paz social en el estado, por su codicia de obtener más dividendos en el ciclo escolar que ya está en marcha.

No ha dicho el jefazo sindicalista, por supuesto, que el magisterio es el primer sector de todo Tamaulipas que desde hace meses sembró la zozobra entre los padres de familia, al advertirles (en los planteles) que si no cubrían las cuotas (ilegítimas) por inscripción, sus hijos no tendrían derecho a la matrícula.

Y conozco casos concretos de la negativa.

En fin, el doble lenguaje ya está más que detectado y, sobre todo, el atentado al que el SNTE contribuye contra la educación laica y gratuita.

Pero al respecto nada aportan Emilio ni Diódoro para impedirlo.

¿Acaso olvidan el refrán popular que reza: “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”?

Aportación

Durante la ceremonia realizada en la primaria Leona Vicario (Ciudad Victoria), donde el gobernador Egidio Torre Cantú dio por iniciado el ciclo escolar 2015-2016, presente estuvo el alcalde Alejandro Etienne Llano.

Ahí el munícipe destacó las obras (en materia educativa) que se han realizado en 37 planteles de la localidad, con una inversión cercana a los 144 millones de pesos.

Así los alumnos de educación básica estrenan la construcción de 14 aulas didácticas, 15 desayunadores y ocho módulos de baños, mientras que otros 32 mil estudiantes de los niveles primaria, secundaria, medio superior y superior, ya reciben una beca.

Tan sólo en el sector rural, al concluir el año en curso, se entregarán 13 obras a igual número de instituciones con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

Sumado a esta política, el Consejo Nacional de Fomento Educativo direcciona 345 becas a igual número de alumnos de 22 comunidades rurales del municipio Victoria.

Incluso en forma periódica el alcalde victorense recorrería escuelas, con el programa ‘Manos a la obra’, para inaugurar edificaciones, realizar trabajos para mejoramiento de imagen y entregar material deportivo y/o didáctico.

Prioridad municipal

Para la administración municipal que preside Pepe Elías Leal, allá en Reynosa, una de sus prioridades es lograr un mejor aprovechamiento educativo, porque con ello los estudiantes le garantizan un mejor futuro a la localidad fronteriza.

Así, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (municipal), se puso en operación el programa ‘Maestros municipales’ para responder al crecimiento en la demanda del servicio educativo, apoyando con docentes a escuelas del nivel básico y procurando que ningún grupo se quede sin profesor.

Otra acción por la educación lo constituye el programa de becas denominado “Es por tus hijos”, el cual, este año, destinó 20 millones de pesos para apoyar a estudiantes de todos los grados, talento deportivo y personas con algún grado de vulnerabilidad en sus capacidades.

Impulso a educandos

La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Antonio Martínez Torres, marcaron de manera oficial el arranque del nuevo ciclo escolar, teniendo como sede la escuela primaria Club Rotario Matamoros Sur, de la colonia Rodríguez.

Lety exhorto a los alumnos a estudiar mucho y hacer que los esfuerzos de sus padres y maestros valgan la pena cuando concluya el ciclo escolar.

“Matamoros tiene mucho talento en todas las disciplinas. Y nosotros, como Gobierno, impulsaremos siempre programas que ayuden a los niños y jóvenes que ponen en alto a nuestra comunidad”, dijo.

En esa escuela se entregaron mochilas y útiles escolares de buena calidad, porque “es muy importante para esta administración ayudar a la economía familiar otorgar estas mochilas para que les duren todo el ciclo escolar”, dijo el encargado de la dependencia.

Actividad gubernamental

La agenda del gobernador Egidio Torre Cantú contempla este día un encuentro con los diputados federales electos, para dialogar sobre temas prioritarios en su actividad legislativa, que habrá de iniciar el próximo uno de septiembre.

También inaugura el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, que, por cierto, es el primero que se construye en México desde hace más de un siglo. Y termina su actividad en Reynosa, encabezando un evento del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mañana y el jueves estará de visita en la zona sur, para participar en actividades de la Secretaria de Turismo; y en una reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El viernes estará nuevamente en Matamoros en la presentación del Festival Internacional Tamaulipas.

Se hace camino al andar

*** Los 500 diputados federales electos a la LXIII Legislatura, fueron convocados a la sesión constitutiva a desarrollarse el sábado próximo en el recinto oficial, con lo que prácticamente iniciarán su nueva actividad.

*** Mientras tanto, los aún legisladores que estarán desempleados a partir del día último del mes que cursamos, se mueven y autopromueven en busca de chamba o promociones político-electorales.

*** Usted bien que los identifica.

*** Septiembre, por lo tanto, será un mes de sorpresas, pues habría incorporaciones al aparato burocrático estatal (por lo que a Tamaulipas atañe), destapes a granel (de los levantadedos desempleados) y hartos buscadores de chamba.

*** El mes próximo también tendrán lugar los informes de alcaldes y diputados locales, las ceremonias conmemorativas a la gesta heroica de 1810, el inicio formal del proceso electoral de Tamaulipas, la rendición de cuentas del señor de Los Pinos y del mandatario estatal, por lo que será un período de intensa actividad.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577