Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Carlos Solís, “sembrador de esperanzas”

Por: Ángel A. Guerra 24/08/2015 | Actualizada a las 21:37h
La Nota se ha leído 1560 Veces

La adolescente LILI JACKELINE FUENTES RUBIO, alumna de sexto grado de la escuela primaria ‘Miguel Hidalgo’, acuñó una frase en su discurso de gratitud por la entrega de libros de texto y útiles escolares, para definir a CARLOS SOLÍS GÓMEZ por su obra como Enlace Territorial del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ en Río Bravo:

“Sembrador de esperanzas”.

Desde su sitio en el centro del presídium instalado para la ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2015-2016, al lado del alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y funcionarios de Educación, el Secretario de Desarrollo Rural sonrió de gratitud.

Eran las 8:00 horas cuando CARLOS SOLÍS descendió del vehículo oficial con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE.

De su indumentaria oficial destacaban sus desgastadas botas de campo, agrietadas por las faenas rurales y el uso.

Caminó a trancos entre los centenares de niños que iniciaban el Ciclo.

Le acompañaban el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR; el jefe de la Unidad Regional de Educación, JESÚS ARTURO PEÑA HINOJOSA y el director de la primaria, profesor JUAN ANTONIO BUSTILLOS.

El alcalde dio la bienvenida.

-¿Cómo están, niños?, preguntó desde el micrófono el edil.

“¡Bieeeeeen!”, retumbó bajo la techumbre.

-¿Felices de regresar a clases?, cuestionó.

Los niños mintieron:

 “Sííííííííí”.

VILLASEÑOR hizo una reseña de la obra de su Administración en materia de educación, y agradeció el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE por impulsar la Educación de Calidad, y por instrumentar acciones de apoyo a la economía familiar, como la entrega de becas y útiles escolares.

Allí, el edil le pidió al Enlace Territorial CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ser conducto de la más amplia gratitud del pueblo riobravense al Gobernador EGIDIO TORRE, “porque -dijo VILLASEÑOR- su obra en este rubro nos está permitiendo construir una mejor sociedad para el futuro”.

En su oportunidad, CARLOS SOLÍS GÓMEZ pronunció un mensaje en el que hizo amplio reconocimiento a la entrega y la pasión de los docentes por construir desde las aulas las herramientas de un mejor futuro para México, pues 735 mil niños de 600 centros escolares vuelven a clases.

Dijo también que gracias a los esfuerzos del Gobernador, se han repartido en Tamaulipas más de 6 millones de libros de texto, mientras que el Gobierno EGIDIO TORRE, invierte 641 millones de pesos para apuntalar con becas la educación de 193 mil niños.

CARLOS SOLÍS GÓMEZ enfatizó al subrayar que desde la cúspide institucional del Gobierno tamaulipeco, en Educación “se impulsa una política de equidad e igualdad de oportunidades para todos”.

Al concluir la ceremonia, CARLOS SOLÍS inauguró con un gol una cancha de futbol rápido que construyó allí el gobierno de ROGELIO VILLASEÑOR, mientras que a insistencia de reporteros, el Secretario de Desarrollo Rural enfatizó de manera categórica que “es prematuro hablar de política”.

“Absolutamente no”, precisó, al subrayar que no lo distrae el ruido de la política frente al 2016.

“Hay que esperar... en su momento”, reiteró.

Sin embargo, dejó constancia de que su vida de entrega al servicio público, lo coloca en la posibilidad de seguir sirviendo desde cualquier responsabilidad.

Por asociación temática, con la presencia de alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas,  el Gobernador EGIDIO TORRE, acompañado de CARLOS LEÓN HINOJOSA, Representante de EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, dio arranque al ciclo escolar 2015-2016, dando la bienvenida a  737mil 591 alumnos de educación básica en la entidad.

“Hoy iniciamos un año más en la formación de quienes serán las tamaulipecas y tamaulipecos del futuro y afortunadamente contamos con maestros muy comprometidos, que lo único que tiene en mente es el bienestar de los alumnos y qué decir de los padres de familia, todos trabajo por un solo propósito, generar las condiciones para tener mayor calidad de nuestra educación”, expresó el gobernador Egidio Torre Cantú.

Acompañados por la Presidenta del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE se hizo la entrega simbólica de 649,562 paquetes de útiles escolares, los cuales simultáneamente están siendo entregados en todas las escuelas de Tamaulipas desde el primer día de clases, lo que representa una inversión de 45 millones 632 mil 208 pesos.

Por cierto, muy movida estará la agenda del Gobernador esta semana, pues el mismo EGIDIO TORRE CANTÚ, informó en entrevista a medios, que tendrá una semana llena de actividades, pues además de reunirse con los diputados federales electos para ver los temas de prioridad, que se llevarán de tarea a la cámara de diputados, el jefe del ejecutivo estará hoy martes en la inauguración del Puente de Ferrocarril que comunicará Matamoros con Brownsville, el cual es el primero que se construye en 103 años en todo el país y que por supuesto viene a sumar infraestructura al estado. Ese mismo día, habrá un evento del sistema DIF Nacional en Reynosa, mientras que miércoles y jueves, estará de visita por la zona sur para participar en una gira de trabajo con la Secretaria de Turismo, y en la Comisión de Turismo de la CONAGO, para el viernes arribar nuevamente a Matamoros y hacer la presentación del Festival Internacional Tamaulipas.

En Reynosa, con más de 8 millones de pesos en pavimentaciones de accesos escolares, nuevas aulas, así como apoyos en útiles escolares por parte del Gobierno del Estado, iniciaron las clases en Reynosa, donde el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, reconoció el compromiso de niños, jóvenes y de los padres de familia que realizan el esfuerzo por educar a sus hijos.

El titular del Centro Regional de Educación, ANTONIO CABALLERO GALVÁN, reconoció el impulso del Gobernador por la educación con los planteles de tiempo completo, las escuelas dignas y más de 40 millones de pesos en útiles escolares. Específicamente en Reynosa, con dos nuevas secundarias, dos jardines de niños, una primaria y 60 MDP en becas, invitando a los más de 142 mil estudiantes de Reynosa a esforzarse en los estudios.

Reunidos en la Escuela Primaria “El Chamizal”, el representante del Gobernador, SALVADOR TREVIÑO GARZA, Subsecretario de Turismo, enfatizó que a nivel estado hay invertidos más de 600 MDP en la educación, un rubro de gran importancia para el Gobierno de Tamaulipas.

“Tengan la certeza de que estamos cerca de ustedes, también sus padres de familia y maestros, todo lo que se relaciona con la niñez y la educación, gracias a la voluntad del Cabildo apoyamos a la educación con becas, aulas, techumbres, pavimentos y muchos aspectos para mejorar la educación de los reynosenses, les deseamos mucho éxito a todos los alumnos y maestros en este nuevo ciclo escolar”, expresó PEPE ELÍAS LEAL.

¡Ah!, desde otra perspectiva, incentivando el turismo de ambos lados de la frontera, el comercio, servicios de hotelería y gastronomía, la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, impulsó el Biker Fest 2015, en el cual, los clubes de motociclistas de esta ciudad recibieron a clubes de diferentes estados de México y del Valle de Texas el pasado fin de semana en la zona dorada.

(-Entreparéntesis: El equipo de OSCAR LUEBBERT, tal como lo hizo en Matamoros HUMBERTO ZOLEZZI, tuvo a su cargo parte de la organización de la conferencia que sustentará hoy en Reynosa el todavía diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien tendrá un encuentro con 100 de los más ‘colmilludos’ empresarios reynosenses, encabezados por MARTÍN ANZALDÚAS GARZA, sobrino nada más y nada menos que de DON RAMIRO… nomás p’a que vaya usted midiéndole el agua a los camotes. MARCO va mañana a Nuevo Laredo, donde concluirá su itinerario. ¿Y después a la candidatura?-).

En Tampico entre tanto, al constatar los trabajos de demolición de los mercados “Juárez’’ e “Hidalgo’’, los cuales concluyeron en su totalidad la noche del pasado domingo, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, reconoció la disposición que tuvieron los locatarios para que se realicen estas labores, con las cuales no solo ganan comerciantes y oferentes si no también Tampico, al dar paso a la modernidad  y seguridad en los mercados municipales.

“Quiero hacer un público reconocimiento a todas las y los locatarios de los mercados “Juárez” e “Hidalgo” por la disposición que mostraron, los amplios consensos que se lograron con su apoyo: aquí no hay ganadores, ni vencidos… aquí es Tampico el que debe de seguir  adelante, apelo a su comprensión, reitero mi agradecimiento, porque sin ellos, esto no hubiera sido posible” refirió.

Acompañado por su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del sistema DIF, recorrió las calles en las que funcionaron por espacio de ochenta años en los antiguos centros de abasto, en donde personal de las diversas direcciones municipales actualmente están procediendo al retiro del escombro con maquinaria y camiones del Ayuntamiento porteño para liberar en su totalidad esta área.

TORRES SALINAS destacó que de acuerdo a los primeros testimonios de las personas que hoy laboran en los mercados temporales -dijo- el solo hecho de trasladarse de un lugar a otro, les ha generado importantes ventas: “Lo que habla de que es un proyecto que es sólido y que va a beneficiar en mucho a ellos mismos”, agregó.

En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada del Secretario de Desarrollo Social en el estado, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES dieron de manera oficial el arranque del nuevo ciclo escolar, teniendo como cede la escuela primaria Club Rotario Matamoros Sur de la colonia Rodríguez.

LETY SALAZAR exhortó a los alumnos a estudiar mucho y hacer que los esfuerzos de sus padres y maestros valgan la pena cuando concluya el ciclo escolar.

“Matamoros tiene mucho talento en todas las disciplinas y nosotros como gobierno impulsaremos siempre programas que ayuden a los niños y jóvenes que ponen en alto a nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa.

En esta escuela Club Rotario Matamoros Sur, el gobierno municipal a través de la Coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza JOE MARIANO VEGA, se entregaron mochilas y útiles escolares.

JOE VEGA dijo que es muy importante para esta administración ayudar en la economía de las familias al otorgar estas mochilas de excelente calidad para que les duren todo el ciclo escolar.

Mientras que en San Fernando, al dar inicio el nuevo ciclo escolar 2015-2016, autoridades estatales, municipales, maestros, estudiantes y padres de familia fueron partícipes de la ceremonia inaugural del nuevo periodo educativo.

Siendo sede de este evento la escuela Antonio Beltrán Gracia, correspondió dar la bienvenida la directora de la institución profesora, ROSALBA SALAZAR VELARDE, quien  matizó la importante etapa en el rubro educativo a fin de fortalecer el futuro de San Fernando, además de agradecer la presencia de los invitados.

En esta ceremonia estuvo presente el enlace territorial del gobernador Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, el Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO; el profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ, secretario de Educación municipal, quien estuvo como representante del alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; la profesora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ, titular de SECUDE, representante del secretario de educación Dr. DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ; el profesor JUAN ANTONIO ESCOBEDO ARAUJO, jefe de sector número 9; el profesor SALOMÉ HERNÁNDEZ y como representante de la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, Lic. ANA LUCÍA GUEVARA DE PÉREZ.

Un paréntesis para compartirle que con el fin de ayudar a  menores de bajos recursos económicos para que puedan seguir sus estudios universitarios, la Fundación Mabel traerá a Reynosa, McAllen y Ciudad Victoria, al reconocido politólogo y ex-secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien presentará su libro autobiográfico "Amarres Perros", que habla de la vida política y gubernamental del destacado analista, aseguró la presidenta de la organización civil, EVA GARCÍA. El miércoles, 26 de agosto, JORGE G. CASTAÑEDA estará en Reynosa en donde dará una magistral conferencia a eso de las 18 horas, en las instalaciones del "círculo" de la Universidad México-Americana del Norte en la colonia Reséndez Fierro.

Vuelvo a Río Bravo para compartirle que apoyando como siempre al campo, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural CARLOS ERNESTO SOLIS, sostuvo importante reunión con productores de algodón de la región, en la que de entrada buscan consolidar la creación de un laboratorio HVI-1000.

La reunión tuvo lugar en la planta despepitadora de algodón localizada sobre uno de los costados de la brecha 109, en donde ambos funcionarios fueron acompañados por ENRIQUE ALEMÁN, director de operaciones y gerente de producción de la fábrica textil con sede en el Estado de Puebla.

Se impartió una conferencia que estuvo a cargo de ENRIQUE ALEMÁN y el clasificador CESAR JORGE GONZÁLEZ NOGUEIRA, quienes dieron una amplia explicación del porqué de la necesidad de contar con un laboratorio de esas características, que les permitan a los productores mejores rendimientos en sus cosechas.

Por último, a partir del próximo año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá en la modalidad en línea la carrera de Ingeniero en Energías Renovables, que tendrá como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.

El programa educativo aprobado recientemente por la Asamblea Universitaria, forma parte del nuevo paquete de carreras que está impulsando la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y que están vinculadas al desarrollo de energías alternativas en la entidad, acorde con las estrategias del Gobierno Federal y Estatal.

También es parte de los programas de nivel licenciatura que se ofrecen en la plataforma de educación a distancia, como son las carreras de Licenciado en Tecnologías para la Generación del Conocimiento (UAM-Valle Hermoso) y Licenciado en Diseño Gráfico y Animación Digital (en la Facultad de Arquitectura de Tampico).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577