Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Reflectores mediáticos

Por: Melitón Guevara 24/08/2015 | Actualizada a las 21:29h
La Nota se ha leído 1535 Veces

Este martes concluye una etapa de los informes legislativos que Ramiro Ramos Salinas programo: primero fue en Nuevo Laredo, su tierra natal o dominios políticos; luego en Altamira y, al último, Victoria, la capital. Sera a las 18:00 horas en el recinto del Congreso del Estado. Convocatoria que, sin dudas, tendrá buena respuesta, pues nadie olvida que Ramiro Ramos es el líder del Congreso Local.

Me he preguntado, una y otra vez, ¿Qué tanto tienen de compromiso los diputados para informar? No es igual, vaya pues, como el gobernador, que está obligado en términos constitucionales de informar del Estado que guarda la Administración Pública Estatal. No, un diputado, no informa, pero es parte de una crónica periodística en cada sesión congresal; como también son vistos, observados, por los medios de comunicación.

¿Qué puede informar Ramiro Ramos Salinas? Como legisladores, su tarea en sentido estricto, es hacer leyes, discutirlas y aprobarlas. Dirá, por  ejemplo, cuantas iniciativas fueron del Ejecutivo; cuantas, y cuales, de los partidos políticos; dará porcentajes de aprobación y, vaya pues, que la mayor parte fueron enviadas por el Ejecutivo Estatal. Dirá, por ejemplo, que diputados han cumplido, que asisten, participan en tribuna o hacen propuestas.

¿Por qué es importante, significativo, relevante, el informe de Ramiro Ramos Salinas? En la práctica no tiene nada de eso, al menos para la sociedad o población tamaulipeca. Si es, en cambio, relevante, significativo e importante para él, presentarlo porque sabe que está viviendo una coyuntura que puede llevarlo, sin querer queriendo, a la candidatura de su partido a la gubernatura. No es nada fácil, pero quiere decir… aquí estoy.

En términos de coyuntura, de escenarios, de historia, las pretensiones de Ramiro pueden considerarse infundadas; es decir, que se emociona gratis, porque de ahí –hasta donde alcanza mi memoria-, del Congreso Local no ha salido en Tamaulipas un candidato a gobernador. Sin embargo, la misma dinámica de un escenario cambiante, donde la necesidad que tiene el PRI de triunfar, demanda disponer de un buen y excelente candidato.

¿Qué hace a Ramiro pensar que puede ser la solución local a la candidatura gubernamental? En un tiempo, el candidato venia del centro; bajo esta óptica, en la lista se puede mencionar a Marco Antonio Bernal, Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa o Mercedes del Carmen Guillen; en la opción local, siempre se ha dicho que es Alejandro Etienne quien, sin embargo, no ha despejado como lo quisiera el gobernador Egidio Torre Cantú.

También se ha señalado a Miguel González Salum, que ha sido alcalde capitalino y ya está en la segunda diputación Federal. Uno más, sin duda, es Enrique Cárdenas del Avellano: el político, quizá, de todos los mencionados, que cuenta con amplia experiencia en todos los niveles, puesto que ha sido alcalde, diputado federal, diputado local y hasta Presidente del PRI estatal.

Leo, releo, pienso en cada uno de los señalados y solo encuentro una coyuntura para que Ramiro pueda pensar ser, digamos, un plan B o C en una solución local: no tiene, digamos, la experiencia de un Cárdenas, ni de un Marco Antonio, menos de Baltazar o de Paloma, solo una condición: de todos, por sus dos últimos trabajos (el PRI y el Congreso Local), es el único que se ha placeado por tres años a lo largo y ancho de la entidad, es decir, en términos de posicionamiento puede ganarle a cualquiera.

Por eso, nada mas por eso, Ramiro Ramos Salinas rinde un informe legislativo. Ya lo hizo en Nuevo Laredo, Altamira y este martes en la capital tamaulipeca: lo hace, sin la menor duda, buscando mas y mas reflectores, que se traduzcan en imágenes, voz y en texto en los medios de comunicación. Y ahí es donde José Luis Castillo se pinta solo, para hacer ese tipo de trabajo… No olvidemos: los diputados son los protagonistas políticos que peor imagen tiene.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577