Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico: el milagro de la reconstrucción

Por: Ángel A. Guerra 23/08/2015 | Actualizada a las 18:18h
La Nota se ha leído 1702 Veces

La sensibilidad, la prudencia y el carácter humanista de la Administración municipal de Tampico, hizo el milagro de que los viejos mercados del puerto, erigidos en los albores del siglo XX, fueran demolidos sin causar una sola víctima, ni antes ni después de la madrugada histórica en la que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, dirigiera el mega operativo que inauguró una nueva página en la perspectiva vanguardista del Tampico modernista y contemporáneo del Siglo XXI.

Construidos hace casi 100 años, los mercados municipales eran en sí un grave riesgo para la vida de oferentes y clientes habituales, pues las masas de concreto, cuya vida útil cerró su ciclo hace lustros, amenazaban con venirse abajo convirtiéndose en una amenaza potencial incluso para transeúntes y conductores.

El operativo, cuidadosamente planeado tras meses de pacientes diálogos persuasivos para mostrar las bondades del visionario proyecto de los nuevos mercados, se realizó con precisión cronométrica con la participación colegiada de cuadrillas de expertos de Servicios Públicos, Protección Civil, COMAPA, Comisión Federal de Electricidad, Tránsito local y Fuerza Tamaulipas, para evitar víctimas.

Al frente del equipo humano que inició la ejecución de los nuevos mercados, el constructor del Tampico moderno y vanguardista, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, de la mano de la compañera de su vida, la Presidenta del Sistema DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES SALINAS, quien ha impreso en sus acciones el rostro humano del gobierno municipal.

Así, tras una intensa labor persuasiva que no excluyó a nadie de las consultas y los diálogos con los actores de la dinámica económica del Puerto, finalmente la razón se impuso y Tampico, su corazón, empezó a experimentar los latidos de una nueva vida.

Dar este paso no fue fácil.

El propio ex alcalde GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, reconoció que la construcción de los nuevos mercados fue siempre un sueño largamente acariciado Administración tras Administración, “pero la falta de consensos entre miembros del cabildo, así como de los locatarios de los mercados municipales, frenó siempre las mejoras en los centros de abasto”.

Bajo esa percepción, el ex alcalde celebra el acuerdo histórico que logró el Presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS con todas las partes involucradas, para sacar adelante el proyecto.

Así, mientras el Ayuntamiento continúa con diálogos persuasivos para el desalojo total de los añejos mercados -ya que por cuestión de seguridad deberán dejar libres estos espacios-, las fuerzas vivas de la ciudad aplauden la decisión de sanear esos espacios vitales, al tiempo que consumidores de la zona conurbada y las ciudades circunvecinas de la Huasteca, agradecen el Ayuntamiento de Tampico la habilitación de los mercados temporales, al considerarlos confortables, limpios y más seguros respecto a los antiguos.

Finalmente, el alcalde TORRES SALINAS aseguró a los oferentes que sus espacios están garantizados en los mercados temporales y, por supuesto, en los nuevos, una vez que queden construidos.

Así, el proyecto de los nuevos mercados es una realidad, y se dio en uno de los pocos casos -si no es que el único del país-, en el que no tuvo que ocurrir una tragedia para que se lleve a cabo la demolición y la construcción de los nuevos centros de abasto.

“Con esta demolición terminó una historia, pero se escribe una nueva y mejor para Tampico”, expresó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

[-Entreparéntesis: El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presidirá esta mañana los Honores a la Bandera en la escuela primaria “Leona Vicario”, de la capital victorense, para dar por inaugurado el ciclo escolar 2015–2016. Tamaulipas ha trabajado, y ha trabajado bien en materia de educación. El Gobierno ha hecho  bien su tarea con grandes inversiones en este sentido, construyendo 224 comedores en planteles de tiempo completo, equipando 177 laboratorios de escuelas secundarias, casi 650 mil paquetes de útiles escolares y mobiliario, con todo esto, será sin duda un feliz regreso a clases-].

Por cierto, los Enlaces Territoriales ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, encabezarán ceremonias similares en Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, al lado de los alcaldes LETY SALAZAR, ROGELIO VILLASEÑOR, PEPE ELÍAS LEAL y CARLOS CANTUROSAS.

Cambio de tema y de lugar para comentarle que dada la importancia de la suscripción del acuerdo, bajo la perspectiva de lograr una región más próspera y segura, a través de estrategias de colaboración competitivas e innovadoras, el alcalde de Reynosa PEPE ELÍAS LEAL, firmó un resolutivo para participar en el Binational Economic Development Zone (BiNED), sumándose al esfuerzo de ciudades del Valle de Texas y de la frontera de Tamaulipas.

BiNED pretende crear una mega región entre Estados Unidos y México, permitiendo la cooperación de las ciudades, capitalizar fortalezas para atraer más inversión, contando con la mano de obra inteligente y avanzada, creando más empleos de manera equitativa y promover una región más prospera y sustentable.

En la firma de colaboración también participaron el Juez del Condado de Cameron, PETE SEPÚLVEDA Jr; el Juez del Condado de Hidalgo RAMÓN GARCÍA; los Alcaldes de Brownsville, ANTONIO MARTÍNEZ; de Harlingen, CHRIS BOSWELL; de McAllen JIM DARLING; de Edinburg RICHARD H. GARCÍA y la Alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

“Saludo con mucho gusto a grandes amigos y aliados del Valle de Texas y del norte de Tamaulipas, ya hemos platicado la importancia de estar unidos, tener un enlace de carácter familiar y profesional. Daremos todo de nuestra parte para agilizar cuestiones que beneficien a la región, gracias al apoyo de todos, podemos decir que Reynosa es la capital del empleo en Tamaulipas”, expresó en su discurso PEPE ELÍAS LEAL.

¡Ah!, PEPE ELÍAS encabezó este fin de semana junto con el Secretario de Desarrollo Social ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, una versión más de las Ferias Integrales coordinadas con las Audiencias Públicas Municipales, con la suma de esfuerzos de los Gobiernos Estatal y Federal.

Naturalmente que destacó nuevamente la capacidad de organización y convocatoria del Coordinador del Programa Todos por Tamaulipas en Reynosa, Ing. GUILLERMO ACEVO SALMAN, y por allí se asomó el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN, quien participa en el hándicap 2016.

Concatenando temas, siguiendo la ruta en apoyo a la educación que impulsa en el estado el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, este rubro es una prioridad que se refleja en mejor aprovechamiento educativo por parte de los alumnos y en los padres de familia, garantizando con ello el futuro de Reynosa.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, con la finalidad de responder al crecimiento en la demanda del servicio educativo, mediante el Programa Maestros Municipales se apoya con docentes a escuelas de nivel básico, procurando que ningún grupo se quede sin maestro.

Otra acción por la educación es el programa de becas “Es por tus Hijos”, el cual, este año destinó 20 millones de pesos, una cifra sin precedente en Reynosa, apoyando a estudiantes de todos los grados, talento deportivo y personas con algún grado de vulnerabilidad en sus capacidades.

De otro lado y si no hay cambio de agenda, el Gobernador EGIDIO TORRE y la alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ, serán anfitriones de invitados de lujo internacionales que encabezarán la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, PENNY PRITZKER, y el influyente Secretario de Hacienda mexicano, LUIS VIDEGARAY, quienes viajarán a la frontera entre Brownsville y Matamoros este 25 de agosto, para inaugurar el puente y libramiento conocido como West Rail Bypass Bridge.


Este puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y los Estados Unidos construido desde 1910, y conecta a Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas.


PRITZKER viene acompañada por el Canciller JOSÉ ANTONIO MEADE, y el también Secretrio de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, ARISTÓTELES NÚÑEZ.


Por parte de Estados Unidos, asistirán el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. GIL KERLIKOWSKE, el Alcalde de Brownsville, TONY MARTÍNEZ, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en México, WILLIAM DUNCAN.


En el acto estarán presentes la alcaldesa LETICIA SALAZAR y el Juez del Condado de Cameron, PETE SEPÚLVEDA.


A propósito de Matamoros, la remodelación del edificio, la entrega de un bono y rifa de regalos fue parte de la celebración que el gobierno municipal ofreció a los bomberos, en reconocimiento al esfuerzo que hacen todos los días para auxiliar a las familias que son víctimas de incendios u otro tipo de accidentes.

En el evento participaron la sindico, ALMA GARCÍA; el Director de Protección Civil y Bomberos, HUMBERTO GARCÍA; MIGUEL TREVIÑO, Presidente y JORGE CARDES DÁVILA, Tesorero del Patronato.

Cambio de orientación temática para compartirle que la simpatía por CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sigue creciendo en la entidad, luego de que panistas de Reynosa lo recibieran con mucho entusiasmo.

Durante su visita a la ciudad fronteriza, donde acudió como invitado al informe legislativo del diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, el alcalde neolaredense recibió muestras de apoyo del panismo presente en el evento.

Ahí, panistas de la localidad destacaron el trabajo del alcalde de Nuevo Laredo, de quien dijeron ha sabido administrar bien la ciudad logrando finanzas sanas y un destacado desarrollo económico y de infraestructura.

Los medios de comunicación también buscaron al neolaredense para cuestionarle sobre sus aspiraciones para el 2016, donde reiteró que por el momento su trabajo está enfocado en seguir generando beneficios para Nuevo Laredo.

"Creo que sería una buena opción que se construya una alianza y sería una enorme contribución para tener un Tamaulipas mejor, es necesario, ayudaría muchísimo a la transformación democrática que requiere el estado, a que exista alternancia.

"Sería fabuloso que existiera una mega alianza representado más allá de los partidos políticos, por todos los ciudadanos, siguen firmes mis aspiraciones, pero lo primero es seguir trabajando por Nuevo Laredo", explicó CANTUROSAS.

Dentro de los últimos meses, diferentes grupos de panistas en el estado han mostrado interés por reunirse con el político fronterizo a quien consideran como un ejemplo en la manera de gobernar ya que aseguran Nuevo Laredo cambió con su llegada a la alcaldía.

Agrupaciones de Tampico, Altamira, Madero, Matamoros, Reynosa y Mante, han tenido acercamiento con CANTUROSAS para dialogar sobre sus aspiraciones

CANTUROSAS pidió a la ciudadanía perderle miedo a la alternancia, pues consideró que es sano para la entidad que, aseguró, “está lista para votar por un partido diferente”.

Por cierto, el ‘bloque azul’ que integraron el año pasado los alcaldes LETY SALAZAR VÁZQUEZ, de Matamoros; CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de Nuevo Laredo y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de Mainero, se enriqueció con la suma del todavía diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, con amplias posibilidades de seguir ensanchándose con la Mega Alianza que trae como ‘prospecto’ a la gubernatura a CANTUROSAS.

Digo esto porque, evidentemente, PRIETO HERRERA será la propuesta de candidato que presente esta alianza fronteriza de alcaldes panistas para el 2016 en Reynosa, convirtiéndose así en una posibilidad potencial que esta frontera repita alternancia con el joven legislador en las elecciones que vienen.

A propósito de Nuevo Laredo, este lunes se llevó a cabo la ceremonia oficial de salutación para presentar oficialmente al nuevo cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, el diplomático, PHILIP LINDERMAN.

Con esta ceremonia se reiteró el compromiso que el gobierno municipal y el consulado general han mantenido al trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo económico y social de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, destacó el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

"Nuestro objetivo primordial es mantener y fortalecer los lazos de amistad que existen entre ambas ciudades porque juntos podemos generar nuevas estrategias para explotar las diferentes áreas de oportunidad que tenemos", subrayó.

Por su parte, PHILIP LINDERMAN, expresó sentirse muy entusiasmado de trabajar por primera vez en México y contar con el apoyo del alcalde, síndicos y regidores.

Un paréntesis para mencionar que quienes se encuentran muy entusiasmados y ya en el Congreso de la Unión, son los Diputados Federales Electos en Tamaulipas, quienes esta semana se reunieron en San Lázaro para acreditarse previo al inicio de sus actividades como legisladores. YAHLEEL ABDALA, PALOMA GUILLÉN, ESDRAS ROMERO, ALEJANDRO GUEVARA, EDGAR MELHEM, JESÚS DE LA GARZA y MIGUEL GONZÁLEZ, estuvieron presentes en la toma de protesta de MANLIO FABIO BELTRONES como nuevo dirigente al frente del CEN del PRI, y de CÉSAR CAMACHO QUIRÓZ como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja. Sí, los Diputados Tamaulipeco se encuentran listos para esta nueva encomienda en la Legislatura.

Por asociación temática, al rendir su Informe de actividades legislativas en Nuevo Laredo, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS aseguró “Vamos por más tiempos mejores para Tamaulipas y Nuevo Laredo, unidos y en fortaleza”, al afirmar que el Congreso del Estado ha trabajado guiado por las expectativas y aspiraciones de quienes desean un mejor Estado, aprobando reformas y leyes en materia de justicia y seguridad pública, derechos humanos, educación, salud, deporte, igualdad de género, apoyo a la juventud, entre otras.

Además, informó que se contribuirá para que los tamaulipecos y neoladerenses, cuenten con una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos inteligentes, que derramen beneficios directos en la economía de las familias y solicitó el apoyo de la ciudadanía para que el Puente III, uno de los más rentable de la administración pública, de las utilidades que genera, se destine inversión directa al Municipio y programas de apoyo a la educación.

Convocó a las fuerzas vivas, empresarios, industriales y otros sectores de la población, solicitar mediante una carta al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se gestioné ante la Federación, la rehabilitación del kilómetro 26 al punto conocido como la gloria, en lugar del proyecto del aeropuerto, como se había establecido en los compromisos presidenciales, ya que se requiere más la obra carretera, cuya proporción económica de alrededor de mil 300 millones de pesos, garantizará la seguridad de quienes la transiten y mejorará el flujo comercial.

Al evento asistió en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ; del Alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR; del Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, RICARDO MANCILLAS CASTILLO; del presidente del Comité Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, así como el Presidente de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el legislador Federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, la Presidenta de COPECOL, JUDITH DEL RINCÓN CASTRO y Diputados de la actual Legislatura.

Mientras que en Río Bravo, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ supervisó el avance de los trabajos de carpeta asfáltica de la calle Libertad entre avenida México y Abasolo, como parte de un paquete de obras por un monto de 20 millones de pesos con recursos provenientes del Subsidio para Contingencias Económicas 2015, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la cual se pretende concluir antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Interesado en la ejecución de obras de calidad, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dio a conocer que con estas acciones se mejora el flujo vehicular en beneficio no solamente de los residentes de ese segmento de la población, sino también de centenares de padres y madres de familias que a diario llevan a sus hijos a la escuela, igual para los maestros y todo el personal docente que conforman la escuela primaria en ambos turnos Luis Cabrera.

El área comprende 6 mil 701 metros cuadrados, y en estas acciones de gobierno participan cuadrillas de los departamentos de Obras Públicas y Servicios Primarios contando para ello con el apoyo de escuadrón vial, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de accidente que se pudiera presentar.

Mientras que en San Fernando, una vez que dio inicio la entrega de tarjetas de apoyo para el rubro educativo, salud y alimentación, con la incorporación del programa federal PROSPERA, se lleva un avance de entrega de 1,500 apoyos, siendo estos de la mancha urbana.

La primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA ha estado al tanto de la atención de las cientos de familias que acuden recibir sus documentos que los acreditan como beneficiarios de este importante programa federal, del cual San Fernando es el primer municipio que goza de la ampliación de su padrón, el cual se duplicó en este bimestre.

Señaló que se han entregado estos apoyos a un promedio de 1,500 familias de las colonias Loma Alta, Ampliación Loma Alta, Luis Donaldo Colosio, Rio Conchos, Emiliano Zapata, Caminera, Ribereña, Jardín, Las Torres,Independencia, Nuevo Amanecer, Bella Vista Norte.

Y que en breve se estarán reactivando los trabajos para dar continuidad a la entrega de apoyos, del cual miles de familias serán beneficiadas incorporándose al padrón total de 8,069, que reciben múltiples recursos económicos destinados a brindar un mejor bienestar en los rubros educativo, salud y alimentario.

Vuelvo con los Informes para participarle que a partir de hoy lunes al miércoles, el todavía diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, reanudará su gira en Matamoros para rendir el suyo, hoy a las 9:20 horas, en el Holiday Inn, para proseguir mañana martes en Reynosa, y cerrar su periplo en Nuevo Laredo, el miércoles.

BERNAL ofrecerá una conferencia de prensa en la que reproducirá el informe legislativo.

Luego atenderá una serie de invitaciones a entrevistas en medios de comunicación locales, para un poco más tarde, en punto de las 14:30 horas, reunirse con algunos representantes de organismos activos y líderes de opinión, para de igual forma proyectar y detallar su trabajo como diputado en la Sexagésima Segunda Legislatura.

¡Ah!, otro que reanudó sus ‘placeos’ rumbo al 2016, fue el también matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien hizo publicar gráficas de la Primera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, en la que aparece flanqueado nada más y nada menos que por el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y el flamantísimo inminente Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, CÉSAR CAMACHO QUIROZ


"La clara y brillante exposición de nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público ante los diputados federales nos motiva a trabajar con inteligencia, compromiso y creatividad", declaró BALTAZAR en una reaparición a los medios, 


Y si de historias ejemplares se trata,

Solo la intervención del Comité Municipal del PRI-Victoria, con su Presidente CARLOS MORRIS a la cabeza, permitieron que RUTH ZÚÑIGA BARRÓN, hija primogénita de NOHEMI, una madre soltera que con mucho esfuerzo y trabajo saca adelante a sus cinco hijos, resolviera la incertidumbre de su futuro como estudiante de bachillerato, tras cursar conejemplar brillantez la secundaria.

RUTH enfrentaba una gran incertidumbre: la lista de útiles escolares del bachillerato es mucho más extensa que la de la secundaria… su madre difícilmente podría costearlo, por lo que acudieron en busca de apoyo a las oficinas del Comité municipal del PRI.

De esta manera, RUTH se convirtió en una de las más de 600 niñas y niños que se beneficiaron con la colecta “La Educación es PRImero”, que activó CARLOS MORRIS en conjunto con la clase política y sociedad victorense comprometida con su entorno, que se sumó con sus donativos.

La entrega de útiles escolares, la realizó CARLOS MORRIS en la sede municipal del PRI, beneficiando con ello la educación de más de 600 niños y niñas de preescolar, primaria y jóvenes de secundaria, bachillerato y nivel superior.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, afirmó que “La vida del Doctor NORBERTO TREVIÑO ZAPATA es un ejemplo inspirador de integridad; lo recordamos como un magnífico gobernante; como profesionista, político y educador, pero sobre todas las cosas, lo recordamos como el gran impulsor de la UAT”.

Así se expresó el Rector ETIENNE en el homenaje que se ofreció con motivo del aniversario luctuoso del ilustre médico, político y Gobernador de Tamaulipas en el período 1957-1963, a quien los universitarios le guardan su gratitud y reconocimiento perenne, porque impulsó las obras que cimentaron el engrandecimiento y desarrollo de la máxima casa de estudios del estado.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas, el Rector presentó el Libro: “El Método Clínico en la Práctica Política”, del autor LUIS ROBERTO BOTELLO SUÁREZ, que narra acontecimientos y acciones del Doctor TREVIÑO ZAPATA que dan muestra de su carácter y personalidad en la práctica médica, en el ejercicio como servidor público, político y diplomático.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577