Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Canturosas pisa el feudo de Cabeza de Vaca

Por: Ángel A. Guerra 21/08/2015 | Actualizada a las 18:54h
La Nota se ha leído 1757 Veces

El alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, uno de los mejor posicionados para ganar la contienda interna por la candidatura del PAN a Gobernador en el 2016, pisará fuerte hoy el feudo sagrado de cabecismo, Reynosa, al atender la invitación al Informe legislativo del diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, pero también para dialogar con grupos panistas que desean patentizarle su adhesión.

Así, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sigue haciendo ruido político en todo Tamaulipas, y ahora es en Reynosa donde estará este fin de semana para dialogar con panistas de la región.

El político neolaredense atestiguará el informe de actividades legislativas del diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, pero además atenderá la invitación de un nutrido grupo de panistas que desean dialogar con él.

De acuerdo con miembros y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de esa ciudad fronteriza, han solicitado a CANTUROSAS una reunión con la finalidad de mostrarle su apoyo una vez que RICARDO ANAYA asumió la dirigencia nacional del blanquiazul.

La simpatía y popularidad del político neolaredense, ha hecho eco en todo el estado y algunos grupos del PAN tienen interés en reunirse con él para respaldar el proyecto de la Mega Alianza por Tamaulipas.

Se espera que dentro los siguientes fines de semana, CANTUROSAS VILLARREAL, esté visitando otros municipios ante la solicitud de la ciudadanía que busca un acercamiento con el popular político.

CANTUROSAS atenderá una invitación ya agendada en su programa de este día, por lo que no le será posible acompañar hoy sábado también, pero en Nuevo Laredo, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien hoy rendirá su informe de actividades legislativas en su natal Nuevo Laredo.

De otro lado,

¿De verdad hubo una ruptura entre RICARDO ANAYA y GUSTAVO PADERO en el CEN del PAN?

Muchos no lo creen.

Sin embargo, parece un hecho que el ex presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO, no será, como se esperaba, el Coordinador de la bancada de los diputados azules en el Palacio de San Lázaro.

Quienes están inmersos en la dinámica de ‘regeneración’ que ha impuesto RICARDO ANAYA en Acción Nacional, sostienen que MADERO no será el líder de los legisladores en la Cámara baja.

Sino el michoacano MARKO CORTÉS.

Algunos creen que este -¿cambio?- puede ser una estrategia convenida entre RICARDO y GUSTAVO, para disipar la creencia de que el nuevo líder nacional panista es un ‘instrumento’ de su antecesor.

Otros avistan un prematuro ‘parricidio’ político en Acción Nacional, donde RICARDO estaría inmolando a su antecesor en el liderazgo nacional.

¿Cuál es la realidad?

Bueno, la realidad, la realidad, la realidad, es que esta mañana comparece ante la ciudadanía del II distrito federal electoral de Tamaulipas, con cabecera en Reynosa, el todavía diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien rendirá su último informe de actividades.

Y de allí, a la contienda interna por Reynosa.

HUMBERTO es un joven muy dinámico que se sumó a la campaña de RICARDO ANAYA, de quien fue coordinador en el sureste mexicano.

Hoy, al despedirse prácticamente de sus electores en el II distrito, HUMBERTO dará otro paso más hacia la candidatura del PAN a la presidencia municipal del PAN.

Sabemos de cierto que la relación entre el diputado federal PRIETO HERRERA y el senador CABEZA DE VACA no está en su mejor momento, por lo que si el ex alcalde de Reynosa asiste al Informe, decimos, será solo por urbanidad política pues como el propio HUMBERTO lo ha dicho:

“Mi relación con el senador es institucional”.

No más allá.

De otro lado, naturalmente que el Informe de RAMIRO no será [-y aquí le guiño un ojo-] un evento político, pues resumirá su actividad como legislador, pero es previsible la asistencia de toda la clase política neolaredense, con invitados especiales de otras localidades.

Como el caso del diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien según tenemos entendido ya reservó habitación para acompañar a su amigo RAMIRO en esta ceremonia.

Y bueno, RAMOS SALINAS comparece ante la comunidad en el momento en que su estrella brilla a toda su intensidad en el firmamento tamaulipeco, pues quienes conocen de política no lo excluyen de la posibilidad de recibir la nominación más importante en Tamaulipas del 2016.

De modo que, a querer o no, este será un enésimo ‘placeo’ a su proyecto.

Después de comparecer hoy en Nuevo Laredo, RAMIRO lo hará el lunes en Altamira, y el martes en ciudad Victoria, de modo que abra espacio en su agenda.

… Porque RAMIRO puede ‘atinarle’ a La Grande

Por asociación temática, deje decirle que el también presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C., (CONALPRI), ocupó un sitio de privilegio durante la ceremonia de la toma de posición de MANLIO FABIO BELTRONES como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues CÉSAR CAMACHO QUIROZ colocó a RAMIRO RAMOS SALINAS a solo cinco lugares de donde se situó él.

Así, RAMIRO fue testigo de calidad de esa importante ceremonia política del CEN del PRI.

En ese entorno, RAMOS SALINAS afirmó que “MANLIO FABIO BELTRONES es un hombre que ha demostrado resultados durante toda su historia política, porque con una gran categoría ha hecho muy buen trabajo en los diversos puestos públicos que ha ocupado como funcionario federal, legislador y dirigente de Partido en su Estado”.

“MANLIO FABIO BELTRONES, hizo muy buen trabajo cuando le tocó ser dirigente de partido en su Estado; fue un excelente funcionario federal y un gran legislador, por lo que en este político se tiene un Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI extraordinario, que como el Doctor CÉSAR CAMACHO QUIROZ, seguirá abonando en la consolidación del proceso democrático del país”, añadió. 

Anunció que seguirá dedicando su esfuerzo y trabajo para apoyar las acciones de su Partido y reiteró que la presidencia de la CONALPRI, a su cargo, es una oportunidad para servir al priismo nacional y es un espacio que se tiene para que los Diputados locales cuenten con la posibilidad de comunicarse, de trabajar en equipo, de promover los logros del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, de los Gobernadores y de los Alcaldes del PRI y de trabajar para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral.

“Reitero el compromiso de los Diputados priistas de todo el país para seguir trabajando en unidad, en el proceso de transformación de México, en coordinación con el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y CON CAROLINA MONROY DEL MAZO, Secretaria General de este Instituto”, concluyó RAMIRO.

Por cierto, tal como estaba previsto, el Dr. CÉSAR CAMACHO QUIROZ fue designado Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de diputados, con lo cual se mantiene en el candelero de la política nacional.

De otro lado, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) elabora una agenda de capacitación y actualización en el tema político, productivo y empoderamiento de la mujer en los 43 municipios de Tamaulipas, informó la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

La Presidenta del ONMPRI, del Comité Directivo Estatal (CDE) de Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que parte de ese activismo, inició hace unos días con la inscripción de priistas al curso Plataforma Política, que diseñó la Senadora DIVA GASTELUM, desde la dirigencia nacional del ONMPRI.

“Tenemos mujeres muy preparadas para esa encomienda en todo Tamaulipas. En el PRI hay mujeres que tienen una trayectoria brillante, con diplomados, cursos o maestrías, con amplia experiencia en el sector público”, afirmó.

En ese contexto no dudó en afirmar que las mujeres que proponga el Partido Revolucionario Institucional, en el proceso electoral estatal, serán las mejores y que representarán a los tamaulipecos con programas de gobiernos efectivos y sensibles con el pueblo.

En Reynosa, por cierto, rifa de motocicletas, música, espectáculos extremos, gastronomía, exposiciones y un ambiente familiar, podrán disfrutarse con el Biker Fest 2015, un evento impulsado por el Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL, con la participación de empresas, sector comercial y clubs de motos de la región.

Para el disfrute de toda la ciudadanía, cientos de motociclistas recorrerán la ciudad este sábado 22 de Agosto, iniciando a las 19:30 horas, saliendo del lugar sede del Biker Fest, ubicado en la zona dorada, en los terrenos frente a la central camionera.

Continuando con la ruta, tomarán la calle Emilio Portes Gil, llegando al Bulevar Morelos a la altura de Pemex, pasando por la avenida Praxedis Balboa, incorporándose al Bulevar Hidalgo a la altura del IMSS, recorriéndolo pasando Plaza Periférico, retornando frente a la maquiladora Jabil, regresando rumbo al centro de la ciudad por todo el Bulevar Hidalgo hasta la plaza principal.

A partir de las 20:00 horas, ya en el lugar sede, los motociclistas, ciudadanos y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, iniciarán con el programa artístico preparado para el evento.

En Tampico, entre tanto, empresarios locales coincidieron en señalar que todo cambio trae sacrificio, sin embargo, dijeron, también representan grandes beneficios para todos, como es el importante proyecto de los nuevos mercados municipales que es impulsado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que beneficiará tanto a comerciantes, consumidores y a la ciudadanía en general.

En ese sentido, el empresario del ramo zapatero CARLOS RODRÍGUEZ, puntualizó que esta magna obra que era tan esperada por muchos años y que tendrá una gran trascendencia para la ciudad, debe ser apoyada por todos los habitantes: “Todos sabemos que es un sacrificio para muchos, pero tenemos que hacerlo para que Tampico progrese”, dijo. 

“Ahora que ya vemos que es una realidad, hay que apoyarla. Yo creo que Tampico va a salir adelante cuando esos mercados se inauguren” agregó.

Por su parte, CARLOS GOCHICOA, indicó que con el proyecto integral de los mercados municipales permitirá que sea un área mucho más accesible para los mismos comerciantes, el turismo y consumidores, al ser un área más limpia y más ordenada a comparación de los que  teníamos desde muchos años.

Concatenando temas, con el propósito de apoyar la economía de las familias tampiqueñas e impulsar a la niñez para que continúen sus estudios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)en Tampico, que preside la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES, ofreció una jornada escolar en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en el que  se proporcionaron diversos servicios  a niños y niñas  previo al regreso a clases, donde además  realizó la entrega  gratuita de paquetes de  útiles escolares.

La titular del Sistema DIF Tampico informó  que con el objetivo de apoyar a la niñez tampiqueña de escasos recursos a que continúen sus estudios y contribuir a la economía de sus familias  hasta la fecha han sido entregadas  un promedio de 900 paquetes escolares a niños  de educación básica  en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo  y Morelos.

¡Ah!, por cierto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS trabaja a todo gas en la preparación de su II Informe de Gobierno, que rendirá a la comunidad el próximo 4 de septiembre, en la Expo Tampico.

Otros que preparan su Segunda Comparecencia Pública, es el edil victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien rendirá su Informe el 3 de septiembre.

¡Y PEPE ELÍAS!, naturalmente, que rinde su Informe 6, en el Parque Cultural Reynosa.

En otro tema, le comparto que el Cabildo de Matamoros aprobó en sesión extraordinaria como recinto oficial del II Informe de Gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, el auditorio Mundo Nuevo, el próximo 5 de septiembre.

Por unanimidad, síndicos y regidores votaron a favor de que fuera este auditorio donde se efectúe la sesión solemne para dar a conocer el trabajo realizado durante este año de gobierno.

Así también, quedaron aprobadas las Comisiones de regidores que acompañaran al gobernador o su representante, así como a la alcaldesa para llevarlos al estrado donde se de lectura a los mensajes protocolarios.

La alcaldesa LETY SALAZAR por su parte, informó que es muy significativo para ella realizar su segundo informe de gobierno en este recinto, considerando que le brindará la oportunidad de invitar a un gran número de ciudadanos a presenciar todos los avances obtenidos durante el presente año.

“Muchos ciudadanos de Matamoros tanto del área urbana como de los ejidos han sido testigos del trabajo que como gobierno hemos hecho, sin embargo el próximo 5 de septiembre será importante ya que haremos remembranza de los esfuerzos que se han hecho todos los días para sacar a nuestra ciudad adelante” dijo LETY SALAZAR.

Por asociación temática y gracias a sus acciones para preservar y conservar los recursos naturales, la Universidad Tecnológica de Matamoros recibió el galardón “Guardianes del Golfo” otorgado por el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo y del Caribe -CIIMAR-GOM.

En el marco de la entrega de ese reconocimiento, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, acompañados de su rector, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, realizaron una campaña de limpieza en la playa de esta ciudad. Fueron cuatro kilómetros de costa los atendidos por los alumnos de las diferentes carreras de la institución, de donde levantaron desechos con un peso aproximado a las dos toneladas.

De San Fernando reportan que con el firme propósito de apoyar a los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y bajo los lineamientos de los objetivos del DIF estatal, que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA realizó una serie de visitas domiciliarias a los niños que integran el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), llevándoles despensas y atención médica.

Dicho programa está enfocado en proporcionar la atención necesaria a los menores que por diversas causas se encuentran en situación de pobreza, conflictos familiares, abandono, maltrato y para todos aquellos que por laborar descuidan o abandonan sus estudios, haciéndolos más vulnerables.

Actualmente el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia San Fernando, atiende a 50 menores en situación de riesgo, a fin de reintegrarlos a su núcleo familiar, escolar y social, además de proporcionarles despensa, atención médica, así como una beca con un monto de 3 mil pesos.

Finalmente, deje decirle que investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollarán un estudio que permita conocer cuáles eran las condiciones climáticas de hace 100 años en algunas zonas de la entidad, a fin de anticipar posibles escenarios medioambientales futuros.

Al respecto el Doctor GERARDO SÁNCHEZ RAMOS, investigador del IEA de la UAT, comentó que el proyecto se realizará en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango, y con la Universidad de Querétaro.

“Es una investigación sobre el cambio climático, el estudio se hará en los bosques de pino piñonero en Bustamante, Miquihuana y Jaumave, donde se generan anillos de crecimiento, que son capaces de decirnos no solo la edad de un árbol, sino qué sucedió”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577