Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Fin al periodo vacacional de verano 2015

Por: Leticia Santoyo 21/08/2015 | Actualizada a las 14:11h
La Nota se ha leído 1525 Veces

Agenda política: Entregará SET nuevas  plazas y dará posesión a directores y supervisores

Agenda de medios: Freno a monopolios y componendas entre escuelas e comercios

Agenda ciudadana: El lunes 24, regresarán cerca de 650 mil alumnos de educación básica.

Muy activo anda el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez a unos cuantos días del regreso a clases, pues anunció que en se entregarán 130 plazas para nuevo ingreso en este periodo 2015 -2016, además de dar posesión a los directores y supervisores que pasaron la evaluación para ocupar dichos cargos.

El anuncio del regreso a clases el día lunes 24 ha sido enfático, no habrá ninguna prórroga ni se va a suspender por ningún motivo el inicio del periodo 2015 – 2016, que prevé la aplicación de 198 días efectivos de clases y que incluye a las escuelas de preescolar, a primarias, secundarias y a la normal. Se consideran fines de semana “largos” o también conocidos como “puentes escolares” los correspondientes a la Revolución Mexicana, en donde se tomará el lunes 16 por el 20 de noviembre; el 1 de febrero (que cae en lunes) por el día 5 que se conmemora la Constitución y el 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez, esos serán los únicos días autorizados por la Secretaria de Educación Pública durante este periodo próximo a iniciar.

Hay mucho trabajo en la Secretaría que no se ve a simple vista, sin embargo, algunos números reflejan la intensidad con que las autoridades avanzan, por ejemplo: hay 805 escuelas trabajando bajo el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, éstas son escuelas con los recursos necesarios para lograr una educación de mayor calidad. Y en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas el Programa Primero Desayuno beneficia a 182 mil niños, lo que representa el 66 por ciento de la matrícula escolar.

El esfuerzo del Gobierno del Estado por atender algunas de las necesidades más apremiantes y primera preocupación ciudadana con el regreso a clases, ha llevado a esta administración a hacer más efectivos algunos de los apoyos para los padres de familia, por lo que entregarán 649 mil 562 paquetes básicos de útiles escolares, lo cual representa una inversión superior a los 45 millones de pesos, pero lo más importante, es que las familias no tendrán que hacer este gasto en el regreso a clases de sus hijos. Ese es un beneficio real.

Y es que los medios de comunicación interceptaron al Secretario de Educación para cuestionarlo sobre este regreso a clases y algunas medidas que la autoridad está adoptando con relación a las escuelas que siguen obligando a pagar cuotas y no permitirán el ingreso de los alumnos que no cubrieron tales. Ante las reiteradas preguntas de los reporteros Diodoro Guerra habló de las sanciones que se han aplicado a los directores de esas escuelas, pero abundó en el tema, que no son las cuotas, también hay un llamado de atención para las escuelas que están cambiando los uniformes o que mantienen un convenio con un comercio en particular para obligar a los padres de familia que compren ahí los uniformes, limitando la búsqueda de mejores precios y opciones.

La medida de frenar las ambiciones de muchos directores que han establecido convenios comerciales exclusivas es una excelente noticia para los padres de familia.

El regreso a clases es un hecho en Tamaulipas y en México y a pesar de algunas amenazas de paros laborales, toma de escuelas y marchas por parte de la coordinadora de maestros “la CNTE” todo indica que a quienes no se presenten en sus respectivos planteles se les aplicará la ley y tendrá severas sanciones. Y ahora si va en serio.

En Tamaulipas la matrícula escolar es aproximada a los 650 mil alumnos.

Este regreso a clases marca el fin del periodo vacacional de verano, que por cierto fue muy bueno para Tamaulipas que rompió su record de visitantes comparado con el año pasado que fue muy bueno, pero este 2015, fue mejor… más de 2 millones de paseantes disfrutaron los diversos destinos turísticos, lo cual nos dará tema para otro comentario.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577