Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Economía: El peor de los miedos

Por: Miguel Ángel Isidro 21/08/2015 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 1303 Veces

Pues así es.

A pesar del falso optimismo manifestado por Agustín Casterns y Luis Videgaray, la cruda realidad nos alcanzó, y el dólar norteamericano rebasó la barrera psicológica de los 17 pesos.

Una vez más, factores externos como la caída en los precios internacionales del petróleo, en reposicionamiento del dólar ante otras divisas y la excesiva cautela de los mercados ante el comportamiento del empleo y la expectativa ante el retraso en la publicación del ajuste a las tasas de interés en la Unión Americana han terminado por recetarle un auténtico verano de terror a la economía mexicana.

Mientras las principales fuerzas políticas del país efectúan ajustes internos con miras a la ruta electoral 2016-2018, el entorno económico amenaza con endurecer el ambiente para el tradicional maratón de promesas huecas y buenos propósitos que suele caracterizar a las campañas políticas en México.

Véalo de esta manera: mientras el entorno internacional se mantendrá bajo un clima de escepticismo y cautela ante el advenimiento de una nueva tormenta perfecta en el sistema financiero internacional, nuestro vetusto sistema partidario aceita la maquinaria con miras a la celebración de dos grandes procesos en escasos 24 meses.

A nivel mundial escasearán los recursos para infraestructura pública, desarrollo social y combate a la pobreza, pero en México, fieles a nuestra condición de territorio mártir, derrocharemos millonarias cantidades de dinero en aquello de lo que más nos quejamos cuando pensamos en cosas que se caracterizan por no dar resultados: política, partidos y elecciones.

Al parecer, este escenario adverso representará una complicación mayúscula para el PRI, ya que en su calidad de partido en el gobierno, se verá obligado a dar explicaciones sobre temas que están fuera de su inmediato control. En este sentido, la llegada de Manlio Fabio Beltrones se presenta oportuna, dado su perfil de colmillo largo y retorcido, forrado con piel de elefante.

¿Se imagina a un personaje bisoño como Aurelio Nuño tratando de sacar de la barranca al buey tricolor mientras la economía se derrumba?

Sin duda alguna, la administración federal tendrá que apretar el paso si no quiere terminar entregando la silla presidencial a cualquiera de sus odiados rivales en 2018.

A Felipe Calderón, por ejemplo, la opinión pública terminó cobrándole la factura de su fallida estrategia de combate al crimen organizado, a pesar de que, a toro pasado, sus resultados económicos resultan aceptables.

¿Se tomará el toro por los cuernos?

Veremos y comentaremos.

DE BOTEPRONTO: Definitivamente, al equipo de EPN le hace falta una urgente limpia en el área de comunicación e imagen. Mire usted que la carrera de Molino del Rey, lejos de marcar agenda sobre el polémico apartado de la salud del Presidente, terminó entrampándose en un debate estéril sobre calcetas deportivas…

Así no se puede.

Comentarios: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577