Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Que Amira es ‘plan B’ de Beltrones

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 21/08/2015 | Actualizada a las 08:17h
La Nota se ha leído 1839 Veces

Cd. Victoria.- De acuerdo con el columnómetro (dícese de la medición resultante de lo escrito en columnas políticas), si algo tiene seguro ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO es que de los 10-12 suspirantes al relevo de EGIDIO en la gubernatura es quizás el que menos posibilidades tiene de obtener la candidatura del PRI.

Sobre el exdirigente estatal del PRI pesa (y fuerte) el veto que como PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) tiene EGIDIO como gobernador.

Y es que, se cuenta, en Casa de Gobierno aún se escuchan las palabrotas que QUIQUE dedicó al nunca bien llorado RODOLFO TORRE cuando el gobernador saliente, en aquel arranque del 2010, le avisaba que el candidato del PRI sería el entonces secretario de Salud.

Para efectos del 2016, CARDENAS DEL AVELLANO sabe que en el Altiplano tiene menos apoyos que MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN y hasta AMIRA GOMEZ.

Y, en lo local, no supera a ALEJANDRO ETIENNE ni a RAMIRO RAMOS.

Sin embargo, bien se dice que en política “nadie muere hasta que se muere” y QUIQUE JR. hace su luchita todos los días.

Atenido, tal vez, a aquello de que “quien persevera alcanza”.

Y, en ese sentido, QUIQUE puede presumir de ser quien impone agenda política de cara a la sucesión gubernamental.

Su independencia le permite galopar por el estado en busca del posicionamiento para aspirar a la candidatura del PRI hacia la sucesión de EGIDIO.

Tendrá que ganarse QUIQUE ese derecho, sabedor del veto que tiene ganado por aquella reacción visceral cuando se enteró que GEÑO escogía a RT y no a él para la sucesión del 2010.

El hecho es que la campaña de QUIQUE obligó al gobernador a abrir las puertas del arrancadero.

Así, lo mismo el alcalde ETIENNE que el pastor RAMIRO recorren el estado bajo el mínimo pretexto, buscando ‘pintar’ en la encuesta estatal.

Igual hacen MARCO y GUEVARA.

Hasta el diputado electo MELHEM se destapó con tremendo agasajo cumpleañero.

Solo un suspirarte ha guardado prudencia.

Se trata de BALTAZAR HINOJOSA, cuya presencia, por cierto, en el fiestón cumpleañero de EDGAR MELHEM causó escozor en Casa de Gobierno.

Y es que, aun cuando también acudieron otros próceres que aspiran al relevo de EGIDIO, como el alcalde ETIENNE, RAMIRO RAMOS, el rebelde QUIQUE CARDENAS y la diputada electa PALOMA GUILLEN, quien se llevó las palmas fue el también exalcalde de Matamoros.

Pero más rabietas causó en el alto mando tricolor estatal el hecho de que el anfitrión, MELHEM SALINAS, diera trato preferencial al ‘Bache’ sobre el resto de sus invitados.

Pero, ésa es otra historia.

El punto es que QUIQUE JR. es quien está imponiendo la agenda sucesoria, a despecho de las instrucciones superiores.

Veremos si le alcanza para imponerse a la hora de la hora.

CHISMOGRAFIA: Si en el gobierno estatal cada decisión se lleva tiempo exagerado, ahora, so pretexto de la preparación del V informe de EGIDIO, nada es más importante que el texto que leerá el 18 (miércoles, por cierto) del inminente noviembre, en Tampico.

Ya ve usted que cuatro años tardaron en resolver sobre la Subsecretaria de Educación Básica. Hasta ahora, con la renuncia de JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, quien deja de ser encargado de despacho para entregarla a una respetable cuanto desconocida MARIBEL VANESSA GARZA CHAVIRA.

¿Y qué me dice de la confirmación de JAVIER RAMIREZ GUTIERREZ como vocero de la dependencia que titula DIODORO GUERRA?

En otro orden de ideas, no está usted para saberlo ni nosotros para contarlo, pero si algún periodista conoce al dedillo los intríngulis de la política en Nuevo Laredo, ése es ni más ni menos que ‘Alma Niger’, como mejor se conoce al reportero JUAN RODRIGUEZ.

Por su columna Chismorreo se supo que el PRI de RAMIRO RAMOS no daba oportunidad a CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y que éste, por el PAN, sería imbatible.

Sentencia cumplida.

Ahora, ‘Alma Niger’ avisa que a HORACIO GARZA GARZA se le ha metido en la cabeza ser alcalde de Nuevo Laredo por tercera vez.

Quiere ser el sucesor de su exyerno CANTUROSAS VILLARREAL y dice contar con el apoyo suficiente para lograrlo.

Ahora, a esperar la resolución de EGIDIO, el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas).

En ese sentido, supondríase que dependiendo de quién sea el candidato que el PRI postule para la gubernatura, habrá decisión en las fórmulas para alcaldes.

Digo, porque un MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA o ALEJANDRO GUEVARA difícilmente se dejarían imponer fórmulas perdedoras.

Veremos y diremos.

En ese sentido y solo para refrescar la memoria, recuérdese que en 2000, todavía con TOMAS YARRINGTON en el Poder y cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia de la República, se inicia la debacle de las filas tricolores de Tamaulipas.

Y es que si bien LAURA ALICIA GARZA GALINDO y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ libraban su camino al senado, perdió tres de las ocho curules federales.

Mordieron el polvo MARISELA LOPEZ, SERAPIO CANTU y GUSTAVO GONZALEZ GARCIA

En 2006, con EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura, la fórmula tricolor en aquellas elecciones federales la encabezaban AMIRA GOMEZ y JOSE MANUEL ASSAD, hacia el Senado, donde AMIRA quedó como primera minoría. Además, HORACIO GARZA GARZA, EVERARDO VILLARREAL, LUPITA FLORES DE SUAREZ, HOMAR ZAMORANO, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ENRIQUE CARDENAS JR., JAVIER GIL ORTIZ y JORGE MANZUR NIETO en los respectivos distritos, por orden numérico.

De esos ocho, solo se salvaron los dos exalcaldes de Victoria y el de Nuevo Laredo.

Y ya sabe el lector lo que ocurrió en 2012, con la peor tragedia electoral para el PRI de Tamaulipas, donde perdió 9 de 11.

En cambio, es interesante el anuncio que el DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, secretario de Salud en la entidad, hace en torno a la edificación de par de hospitales en nuestro estado.

Uno quedará en Madero, con inversión de casi $740 millones, y el segundo en Matamoros, donde se gastarán poco más de $816 millones.

Llaman la atención las fechas para la entrega de esas obras, pues tienen límite en julio y agosto del año próximo.

Digo, porque difícilmente obras de tal envergadura se concluyen en menos de un año.

Aunque, de lo que se trata es de que las inaugure EGIDIO TORRE antes de entregar la gubernatura, el 1 de octubre del 2016.

A propósito, para que se note la fuerza del ‘líder’ tricolor, a su reclamo de que “nadie se mueva, hasta que se den los tiempos”, no son pocos los que andan desatados por todo el territorio tamaulipeco.

Ejemplos claros son el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE, que bajo cualquier pretexto se deja ver lo mismo en Nuevo Laredo que en Matamoros, Tampico o Mante.

Otro sería el aún diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, que en redes sociales parece imparable, aceptando lo mismo bodas, bautizos, que cualquier carne asada.

Finalmente, gran expectativa ha generado el anuncio del arranque de campaña hacia la candidatura para gobernador por parte del virtual diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Podría ser en Reynosa o esta capital, el próximo 5 de septiembre.

Con un agregado, el también exdirigente de los jóvenes tricolores no es precisamente el gobernadeable con más simpatías en Palacio de Gobierno.

De hecho, entre Zacapa y Zacapa se giran instrucciones para que algunos comentócratas le aticen al mantense.

También, debe recordarse que en 2012 hubo veto desde Tamaulipas para que ALEJANDRO encabezara la fórmula al Senado, pues se tenía que favorecer al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y en el pecado llevaron la penitencia, con la derrota más espectacular que el PRI ha sufrido en su historia en Tamaulipas.

Luego, para los comicios de este año, igual, desde la capital tamaulipeca se enviaron mensajes para que GUEVARA COBOS no formara parte de las postulaciones para la Cámara de Diputados.

Ambas historias son harto conocidas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De Reynosa proviene la versión de que AMIRA GOMEZ sería el ‘plan B’ de MANLIO FABIO BELTRONES hacia la gubernatura de Tamaulipas.

En el caso, claro, de que el flamante dirigente nacional del PRI sea el factótum para tal decisión.

El ‘plan A’, por supuesto, sería MARCO ANTONIO BERNAL.

Las posibilidades de AMIRA se fincan en la famosa equidad de género, en la que también se apunta PALOMA GUILLEN, con la supuesta simpatía de la Primera Dama, ANGELICA RIVERA, pero a la cual pesa el ‘pasado pesado’ con TOMAS YARRINGTON.

Como nos la sabemos, ‘ambas dos’ (PALOMA y AMIRA) se conformarían con sendas postulaciones a las alcaldías de Tampico y Reynosa, respectivamente.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577