Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Problemas de cupo

Por: Juan Sánchez 20/08/2015 | Actualizada a las 12:04h
La Nota se ha leído 1424 Veces

De acuerdo con el calendario oficial el lunes próximo pasado iniciaron las actividades escolares de nivel profesional. Y presumo que la matrícula que registran las aproximadamente 600 universidades públicas y las cerca de mil privadas, no involucra a todos los aspirantes a continuar sus estudios merced a la falta de recursos económicos o, simple y llanamente, por no haber alcanzado cupo en ninguna las escuelas públicas.

En torno a ello los estudiosos del fenómeno advierten que la falta de oportunidades para acceder a la educación profesional es un problema potencialmente explosivo para el país.

Esto fortalece la hipótesis de que lejos de la tan traída y llevada modernización educativa, la enseñanza superior en México continúa sin ser atendida adecuadamente.

Ante esa apreciación resulta válido especular en que a lo largo del ciclo escolar que apenas comienza pudieran contaminarse algunas instituciones públicas ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que hoy enfrentan conflictos serios por su incapacidad para atender la demanda estudiantil, como las del sureste donde se amenaza con plantones y marchas por parte de paterfamilias y los aspirantes rechazados para cursar una carrera.

El problema también lleva a recordar que, según los cálculos que el señor de Los Pinos hizo al inicio de su régimen, sí era posible aumentar del 5 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al ramo educativo.

Pero en la práctica a la educación superior sólo se le destina el uno por ciento del PIB.

Supuestamente los puntos adicionales que se destinarían a la educación saldrían de una reforma fiscal integral que, de entrada, aumentaría en seis puntos porcentuales del PIB los ingresos públicos.

Instituciones relegadas

Sumida en la inercia, improvisación y perspectivas a corto plazo, la educación superior transcurre entre la crisis y la baja calidad derivada de una política de abandono por parte del Gobierno Federal, que por un lado deja a la inversión privada toda posibilidad de expansión (al brindarle múltiples facilidades para ello) y por la otra recorta el financiamiento a las instituciones públicas.

La disminución en la calidad de la enseñanza se ve influenciada por otros aspectos como el porrismo, la presencia de fósiles y la multiplicación de profesores adjuntos; además de la creación de virtuales centros operativos de guerrilla dentro de varias instituciones.

Especialmente en Guerrero, Sinaloa, Puebla y el Distrito Federal.

Derivado de ese sentimiento de orfandad en que se encuentran, las instituciones de educación superior son campo fértil para que proliferen los grupos estudiantiles que se dedican a cometer actos vandálicos; existe la presencia de cuando menos 160 mil estudiantes extemporáneos –son los que debiendo concluir sus estudios en un plazo normal de cinco años siguen acudiendo ‘a clases’--, y miles de maestros adjuntos subempleados viven con la promesa de llegar algún día a ocupar una plaza titular.

Son ellos los que hacen el trabajo de las eminencias y catedráticos que por estar ocupados en otras tareas dejan la mayor carga de responsabilidad a sus auxiliares.

Así, se estima que a nivel nacional existen más de 40 mil alumnos-maestros con carácter de adjuntos, los que con frecuencia imparten la materia, aplican exámenes y llevan el rol de calificaciones y asistencia.

El documento intitulado ‘Programa estratégico de desarrollo de la educación superior’, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), revela la trayectoria que ha seguido este rubro en los últimos 30 años.

Ahí se destaca que el Gobierno ha dejado que la educación privada se desarrolle en medio de contradicciones, nulo crecimiento e insuficiencia de financiamiento, pero con un amplio margen para comercializar la educación.

Por eso no le extrañe si en los próximos días se multiplica la protesta de los estudiantes que no alcanzaron lugar en las aulas de las instituciones de educación profesional.

A la vanguardia

El presidente municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano, destacó el compromiso que hay de parte de su administración para simplificar los trámites y mejorar la regulación de apertura de empresas para que todos los emprendedores puedan tener mejores apoyos.

Con el programa que lleva implícita la solicitud en línea de permisos de construcción, Victoria se colocaría a la vanguardia al ofrecer opciones para que todos los victorenses tengan más oportunidades.

En la víspera el alcalde encabezó la edición 29 del programa ‘Manos a la obra’ en la colonia López Mateos, donde activó acciones de limpieza de espacios públicos, pintura de bardas en escuelas de la zona, retiro de cacharros y pintura a cordones; además puso en marcha los trabajos de bacheo en ese sector.

Por la tarde encabezó una audiencia pública, atendiendo a decenas de victorenses que acudieron a presentarle de frente sus problemáticas y encontrar (con su apoyo) una solución.

Más pavimento

La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, dio banderazo de arranque a la obra de pavimentación asfáltica en la calle Sierra Maestra de la colonia Lauro Villar.

El Secretario de desarrollo urbano, José Luis de la Garza Meléndez, informó en la presentación técnica de la obra que la inversión es de alrededor de un millón 300 mil pesos.

Igual dijo que las acciones contemplan además de la pavimentación asfáltica, guarniciones de concreto hidráulico y nomenclaturas que le den identidad a la calle.

Durante su mensaje la alcaldesa destacó los afortunados que son los vecinos de la colonia Lauro Villar, ya que se han visto beneficiados con varias obras durante su gobierno, agregando que hay quienes anhelan igual que ellos la pavimentación en sus calles.

“Contar con calles pavimentadas es un gran privilegio que tienen ustedes y sus familias, cuando concluya esta obra sus niños irán con sus zapatos limpios a la escuela, lo mismo que los hombres y mujeres que salen desde muy temprano a trabajar todos los días” dijo.

Recolección de basura

Con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre el servicio de recolección de basura, el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, informa los números de contacto donde se puede obtener información sobre los roles y turnos del servicio en cada colonia.

De lunes a sábado y en horarios matutino de 6:00 a 15:30 horas y vespertino de 15:30 a 23:30 horas, se realiza el servicio, por lo menos, una vez por semana, en un aproximado de 100 colonias diarias, recolectando al día un promedio de 380 toneladas de basura doméstica.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 924.56.88, donde se puede preguntar qué día y en qué horarios pasará el servicio de recolección de basura en su colonia, así como solicitar algún servicio especial, teniendo como margen de respuesta 48 horas.

De esta forma la Dirección de Servicios Públicos Primarios exhorta a no tirar basura en las calles, plazas, terrenos baldíos, canales o cuerpos de agua; aparte de evitar también depositar contaminantes como aceite, baterías, ramas, colchones y llantas en la basura domestica.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577